Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

Irlanda, Rechaza, en referéndum, suprimir el Senado

Unos tres millones de electores irlandeses estaban convocados el pasado viernes para decidir, mediante un referéndum, la supresión o la continuidad del Senado o Seanad Éireann (Senado de Irlanda, en lengua gaélica), así como el establecimiento de un nuevo tribunal superior.
Según la última encuesta publicada el último martes, por el diario Irish Times, el 44 por ciento se muestra a favor, mientras que el 27 por ciento de declara en contra. El 21 por ciento indicaba que no sabía que opción votaría y el ocho por ciento tenía claro que no votaría en el referéndum. Sin embargo, el respaldo a la medida ha ido en retroceso desde febrero, cuando tenía el apoyo del 74 por ciento.
Desde el Fine Gael, el partido del primer ministro, Enda Kenny, así como desde el Partido Laborista, su socio de coalición, hicieron lo posible por movilizar a sus votantes, instándolos a evitar la complacencia y dar por seguro la victoria.
En el último acto de campaña este miércoles, Kenny insistió en que el Seanad es un órgano ineficaz y sin poderes y descartó su reforma, como propone el principal partido de la oposición, el Fianna Fáil, que está haciendo campaña en contra de la supresión con el argumento de que se puede reformar y que la mayoría de sus miembros podrían ser elegidos directamente por los ciudadanos en lugar de ser designados.
Este jueves, Kenny subió un video a YouTube para intentar convencer a los electores. "El Seanad carece de poder y no es democrático. Cuesta 20 millones de euros al año y nunca se ha implicado en la vida pública irlandesa como hubiera debido hacerlo", dijo el primer ministro, agregando que "otros países pequeños como Suecia y Dinamarca han mostrado con claridad que una única cámara parlamentaria sale más barata, trabaja mejor y con mayor transparencia".
La experiencia en Irlanda en anteriores consultas populares demuestra que la baja participación suele beneficiar a las posiciones minoritarias, motivo por el que el Gobierno se ha empleado a fondo durante esta campaña.
La derrota dejaría muy tocado a un Ejecutivo que en los últimos años ha aplicado drásticos recortes de gastos y reformas para cumplir con las condiciones del rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85 mil millones de euros.
Mientras tanto, los partidarios que están en contra de la abolición del Senado acusan al partido Fine Gael de querer copar el poder en lugar de proceder a una reforma política más amplia, ya que solo se eliminaría la cámara alta. La cámara alta se limita a sancionar las leyes que surgen de la cámara baja y, como mucho, puede retrasar su aprobación hasta 90 días, algo que ha ocurrido en dos ocasiones en su historia.
Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia suprimieron senados con poderes similares y la polémica por el presupuesto y los gastos de esta cámara es recurrente en Francia o España.
En caso de ser aprobada la medida, la supresión del Senado se hará efectiva en las próximas elecciones generales, en abril de 2016 como muy tarde.
En la actualidad, el sistema judicial irlandés lo componen el Tribunal de Distrito, el Tribunal de Circuito, el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo. También existe un Tribunal de Apelación Penal para recursos de procesos penales tramitados en el Tribunal Superior, en el Tribunal de Circuito y en el Tribunal Especial Penal. No obstante, la mayoría de las apelaciones acaban en el Supremo, cuya capacidad se ha quedado pequeña para hacer frente al volumen de recursos actuales. De esta manera el Gobierno pidió la creación de un Tribunal de Apelación que tramitare la mayoría de los recursos que ahora acaban en el Supremo y descongestione la labor de la máxima instancia judicial irlandesa, que se ocuparía de recursos de apelación en casos muy especiales. Los detractores de esta medida consideran que no es necesario un Tribunal de Apelaciones y que su labor podría realizarla el Tribunal Supremo si modificara su forma de trabajo y fuera más eficiente, reduciendo así sus demoras.
El primer ministro, Enda Kenny, ha comentado respecto a la Cámara Alta, "Cuesta 20 millones de euros al año el gestionarla. No es democrática. Es minoritariamente representativa. No es posible reformar este órgano", subrayó. "El Dáil (Cámara Baja) es la cámara en la que, en virtud de la Constitución, el Gobierno debe rendir cuentas", defendió.
"No puede haber nada más democrático que pedir a los ciudadanos este cambio. El sistema político ha fallado desde hace 70 años bajo todos los gobiernos, incluido el mío, en afrontar este asunto", afirmó Kenny, para quien "hace falta una respuesta directa, sí o no". "Siempre deposito mi fe en los ciudadanos y lo haré así el viernes", había comentado horas antes de la consulta.
En la actualidad, once de los 60 senadores que integran el 'Seanad' son designados por el 'taoiseach' (primer ministro), mientras que seis son elegidos por los graduados en dos universidades irlandesas y los 43 restantes por los consejeros locales.
Pero a pesar de las previsiones, los electores en la República de Irlanda rechazaron el plan para eliminar a la Cámara Alta del parlamento, el Senado irlandés, según destacaron ayer sábado los medios irlandeses. Los resultados, provisionales, indican que 51,7% votó contra la medida y 48,3% a favor.
Entre los factores que han podido influir en la derrota del Gobierno, los expertos destacan la baja participación, que se situó en el 39 %, lo que por lo general beneficia a las posiciones minoritarias, más motivada para acudir a las urnas.
El rechazo a la abolición del Senado, compuesto por 60 miembros, se impuso de forma más clara en las doce circunscripciones de Dublín, mientras que en el resto del país, que cuenta con un electorado de poco más de tres millones de personas, el resultado fue más ajustado.
Las cifras representan una derrota para el gobierno, que deseaba eliminar el Senado argumentando que era muy costoso mantenerlo y que no era esencial para la democracia.
Quienes apoyan al Senado afirman que éste debe ser reformado para mejorar el proceso con el que el gobierno debe rendir cuentas. 
Los 60 miembros del Senado, muchos de los cuales tienen trabajos lejos de la política, sólo tienen poderes limitados como la capacidad de retrasar temporalmente la legislación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.