Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Francia, Una niña gitana, de 15 años, detenida en plena excursión escolar y expulsada del país

Una adolescente gitana kosovar pensaba acudir a una exposición de obras de arte cuando recibió una llamada que le cambiaría la vida que, durante los últimos años, había estado forjando en Francia. Quien llamaba era Albert Jeannin, el alcalde de Levier, localidad donde vivía Leonarda, que es el nombre de la joven de 15 años, desde hacía más de cuatro años con su familia.
El mismo pidió a la niña que le pasase con su profesora. Leonarda pasó su teléfono para su profesora.
El alcalde cedió la palabra a un policía, la profesora comenzó a escuchar estupefacta las instrucciones que recibía, que exigió a la educadora que detuviera el autocar. Poco tiempo después, dos agentes de la Policía de Fronteras (PAF) hacían bajar a Leonarda del autobús, que había estacionado en el aparcamiento de un instituto, y se la llevaban detenida. Pocas horas después la familia Dibrani, incluida la bebé Medina, nacida en Francia, era deportada a Prístina, la capital de Kosovo.
La joven, de 15 años, estaba en una excursión escolar con sus compañeros de instituto. Así lo ha denunciado una entidad que vela por los derechos de la educación de la infancia.
La profesora que viajaba en el autobús, la señora Giacoma, ha explicado, según publica el diario El País, que cuando Leonarda le pasó el móvil no dio crédito a lo que oía: "Me costó entender que me llamara el alcalde, y al principio me negué a parar el autobús y le dije que mi deber era llevar hasta Sochaux a todos los alumnos inscritos para la actividad pedagógica (una visita a la fábrica de Peugeot). Luego se puso el agente de la PAF, me dijo que no tenía elección y me impelió a detener el autocar diciéndome que tenía que arrestar a uno de nuestros alumnos porque estaba en situación irregular. Le dije que no podía pedirme una cosa tan inhumana, y él me dijo que no tenía elección y que parara el bus inmediatamente".
Leonarda Dibrani era embarcada en un avión rumbo a Kosovo, el miércoles pasado, junto a sus cinco hermanos, de edades comprendidas entre el año y los 17 años, y su madre. El padre había sido expulsado un día antes, el 8 de octubre, tras ser detenido por haber cometido un delito.
La noticia la dieron ayer por la mañana los profesores del instituto André Malraux de Pontalier, una localidad francesa cercana a la frontera suiza.
Los profesores de Leonarda han afirmado en una carta abierta publicada en el diario digital Mediapart que sienten “estupefacción” por la forma en que Leonarda fue detenida, y han recordado que cinco de los menores de la familia Dibrani "llevaban más de tres años escolarizados, hablan perfectamente francés y habrían tenido pleno derecho a la naturalización en solo dos meses más".
Los profesores de los menores, que estaban escolarizados en el instituto André Malraux y el colegio Toussaint Louverture de Pontarlier (junto a la frontera con Suiza), han reclamado a las autoridades su inmediato regreso a Francia. Argumentan que los niños estaban plenamente integrados y hablaban francés "perfectamente"; uno de los requisitos de la normativa acordada por el Ministerio de Interior que dirige Manuel Valls para autorizar la permanencia de inmigrantes en territorio francés.
También afirman en la nota publicada por Mediapart que están "profundamente sorprendidos por los métodos utilizados para devolver a niños de la minoría romaní a países que no conocen y cuya lengua no hablan", y se declaran "estupefactos por ver cómo los esfuerzos de integración realizados por estos niños en la escuela son reducidos a nada por unas políticas ciegas e inhumanas".
En la nota los profesores terminan pidiendo que se tomen las medidas necesarias para el retorno de los niños a Francia, "por su propia seguridad".
Su expulsión se produce un mes después de que el ministro de interior francés defendiese el desmantelamiento de campamentos gitanos, así como con el auge de la ultraderecha, que se ha convertido en la primera fuerza electoral en intención de voto en Francia.
Leonarda mal tuvo tiempo de despedirse de sus amigas, y profesores, del colegio que ya estaba en un avión con destino a un país desconocido para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.