Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

Costa Rica, Desmantelada red internacional de tráfico de órganos en el país


CRHOY-caricatura-28-05-2013
Captura de la página web del periódico digital de Costa Rica, CRHoy.
Las fuerzas policiales del país asestaron el pasado jueves un nuevo golpe a una red transnacional de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, al capturar a tres médicos, un italiano, un colombiano y un costarricense, y a un empresario griego, como presuntos integrantes de una cadena local para reclutar donantes y receptores en un negocio millonario de compra y venta de riñones que operaba desde 2009.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/10/1587626/costa-rica-detiene-a-4-por-trafico.html#storylink=cpy
Los tres médicos detenidos trabajaban en el hospital Calderón Guardia en San José, un centro de salud público, y están acusados de realizar trasplantes ilegales para ciudadanos extranjeros en clínicas privadas del país. El ciudadano griego de apellido Katsigiannis es el sospechoso de reclutar a los potenciales "vendedores" de órganos.
La fiscalía general y la policía judicial de Costa Rica arrestaron a los urólogos Massimiliano Anunzia Mauro, italiano y de 40 años, y Fabián Fonseca Guzmán, colombiano y de 48, y al vascular periférico Víctor Hugo Monge Monge, costarricense de 53, así como a Dimosthenis Katisgiannis Kerkazi, griego y de 55.
Anunzia y Fonseca son nacionalizados costarricenses y junto con Monge trabajaban en el Hospital Calderón Guardia, uno de los principales centros médicos públicos de Costa Rica.
Por su parte, el fiscal general adjunto, Carlos Jiménez, declaró en la rueda de prensa que hasta el momento se han identificado 20 víctimas de esta red que se sospecha vendía los órganos a israelíes y que tenía vínculos con otros países europeos.
En junio pasado las autoridades detuvieron al jefe de nefrología del Hospital Calderón Guardia, identificado con los apellidos Mora Palma, como sospechoso de liderar la red criminal, y a una oficial de policía de apellido Cordero que al parecer reclutaba donadores.
Según las investigaciones, a los donadores se les ofrecían sumas de hasta 20.000 dólares a cambio de sus órganos y algunos de ellos viajaron a Israel para realizar el trasplante.
El tráfico ilegal de órganos es un delito castigado por tres leyes en Costa Rica. La sanción más fuerte la establece la Ley contra la trata de personas, que impone de 8 a 16 años de cárcel a quien posea, transporte, venda o compre de forma ilícita órganos, tejidos o fluidos.
Según han dicho las autoridades, las personas que vendieron sus órganos no serán acusadas por ningún delito y por el contrario les han pedido que denuncien, pues su información es vital para continuar con la investigación y determinar si existen otras redes de tráfico de órganos.
Cada trasplante de órganos orquestado por esta red podía generar entre 80.000 y 100.000 dólares.
La policía costarricense inició esta investigación sobre tráfico de órganos en junio, después de que una publicación del diario mexicano El Universal diera cuenta del negocio de venta de órganos por internet.
Según la información del rotativo mexicano, "un par de israelíes pagó seis mil dólares en 2012 a un costarricense y a un nicaragüense para comprarles dos riñones en Costa Rica y someterse los cuatro a intervenciones quirúrgicas en una clínica privada de esta capital".
Este caso se dio a conocer el 24 de abril en un foro sobre la trata de personas y el tráfico de órganos, realizado en la capital costarricense entre representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
El periódico mexicano indica que Freddy Montero, viceministro de Gobernación, dijo durante el foro: "No queremos que vean a Costa Rica como lugar de paso en donde se compra un órgano, ‘me lo ponen y me voy’". 
Diez días antes del encuentro entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el nombre de Costa Rica se puso en la palestra, durante un simposio internacional sobre donación de órganos llevado a cabo en Qatar. Durante el simposio que se realizó del 12 al 14 de abril pasados en Doha, "señalaron a Costa Rica y no caprichosamente: hay pruebas, se sabe, se conoce y esto hay que resolverlo", señala el diario mexicano, citando las declaraciones de Roberto Tanus, presidente de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.
El Universal reveló que las ofertas para compra de órganos en Costa Rica aparecen en anuncios clasificados en internet.
Estos son algunos de los que publica ese medio de comunicación:
"Por motivos de mala situación económica estoy dispuesto a vender un riñón soy un joven de 30 años me encuentro bien de salud, tipo O+, suma seriedad y discreción. Las ofertas serán atendidas con mucho gusto", anunció un costarricense. Precio: 40 mil dólares.
"Soy un joven de 25, saludable y sin vicios… por problemas económicos he decidido poner en venta un riñón. Mi sueño más grande ha sido estudiar y tener un futuro mejor y llegar a tener mi propia empresa. Los interesados pueden contactarme", ofreció otro costarricense, al aportar un correo electrónico desde Puntarenas, en el litoral Pacífico de esta nación.
"Solo ofertas serias, no saben lo que es soñar y ver que la realidad es dura contigo… espero ofertas y de verdad de alguien que lo ocupe y considere mi sueño", imploró, sin dar un precio, en un aviso que tituló: "vendo riñón para cumplir sueño".
"Vendo mi riñón tengo 30 años vivo en Cartago (al este de la capital) soy hombre no fumo".El pasado 18 de julio, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dieron los pasos iniciales para desarticular el “capítulo” Costa Rica de una organización transnacional de contrabando de órganos controlada y financiada desde Israel, con ramificaciones en Europa del Este, y tras una serie de allanamientos detuvieron a dos costarricenses, al médico Francisco José Mora Palma y a la policía Maureen Cordero Solano, acusados de ser parte clave de la red, según informa el periódico mexicano El Porvenir.
"Se llenaban las manos de sangre y se llenaron los bolsos de dinero", dijo Carlos María Jiménez, fiscal general interino de Costa Rica, al anunciar que tampoco descarta más detenciones de médicos y otros elementos del grupo.
Todas las detenciones están ligadas a revelaciones hechas el 27 de mayo pasado por el diario mexicano El Universal acerca de que Costa Rica había sido utilizada como "país anfitrión" del turismo de trasplantes para encubrir el tráfico ilícito de órganos. Las detenciones del jueves tuvieron lugar en la ciudad de San José, la capital del país, y en un lujoso balneario del noroccidente.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/10/1587626/costa-rica-detiene-a-4-por-trafico.html#storylink=cpy

2 comentarios:

  1. Atención
    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y
    100% serio en la venta de su riñón debe comunicarse urgentemente con el Dr.raphael
    Hospital .. correo electrónico; doctorraphael@aol.com ya que tenemos mucho
    de pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.
    en busca de una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a las finanzas
    descomponemos y compraremos su riñón por € 900,000 EUROS por
    riñón.
    y también tenemos medicamentos Vib / aid ultra vibros 11 que pueden curarlo o sostenerlo por más tiempo

    envíenos un correo electrónico ahora,

    CORREO ELECTRÓNICO; doctorraphael@aol.com
    Hangout: Clevelandclinicmanagement@gmail.com
    Cordial saludo

    Dr.Raphael

    ResponderEliminar
  2. Atención
    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y
    100% grave en la venta de su riñón debe recurrir urgentemente a Dr.raphael
    Hospital .. correo electrónico; doctorraphael@aol.com porque tenemos mucho
    de pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón.
    buscando una manera de vender su riñón por dinero por razones financieras
    Desglosamos y compramos su riñón por 900,000 euros por persona
    riñón
    y también tenemos medicamentos Vib / Aid Ultra Vibros 11 que pueden curarlo o mantenerlo por más tiempo

    envíenos un correo electrónico ahora,

    CORREO ELECTRÓNICO; doctorraphael@aol.com
    Hangout: Clevelandclinicmanagement@gmail.com
    Atentamente

    Dr.Raphael

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.