Translate

martes, 1 de octubre de 2013

Colombia, La ONG Oxfam denuncia a la multinacional de alimentos Cargill por acumulación ilegal de tierras

Imagen de la mansión Cargill en Minneapolis
La poderosa multinacional de alimentos estadounidense Cargill está en el centro de la polémica en Colombia, después de que la organización no gubernamental Oxfam, asociación que lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo, publicó un informe sobre la compra de 52.576 hectáreas originalmente entregadas por el Estado a campesinos pobres en el departamento de Vichada, en el este del país. Esta cantidad representa treinta veces más de lo permitido por la ley a un solo propietario en este tipo de unidades agrícolas.
Según el informe "Divide y Comprarás. Una nueva forma de concentrar tierras baldías en Colombia", elaborado por Oxfam, Cargill, la mayor comercializadora de materias primas agrícolas del mundo, adquirió las tierras baldías a través de 36 sociedades con las que eludió la restricción legal de 1.725 hectáreas, como cantidad máxima de tierra que puede ser comprada, por una unidad familiar en este departamento.
En el informe también figuran otras empresas nacionales y extranjeras que infringieron la ley en este aspecto.
Las tierras baldías son unidades agrícolas que el Estado ha entregado en diferentes momentos de la historia a campesinos con el objetivo de repartir la propiedad de la tierra, siendo la Ley 160 de 1994 la última estructura legal que las ampara.
Según informaron los autores del informe, Oxfam paró la investigación después de identificar 52.576, hectáreas por la complejidad de conseguir la información, aunque se sospecha que la cifra total puede alcanzar las 90.000 hectáreas.
De las tierras que se identificaron, unas 24.000 hectáreas se encuentran en el municipio de La Primavera, 22.000 en Santa Rosalía y casi 6.000 en Cumaribo, todos ellos en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela y con una activa presencia de grupos armados al margen de la ley y del narcotráfico.
Por esas 52.576 hectáreas, Cargill y sus sociedades habrían pagado unos 73.000 millones de pesos colombianos (unos 38,5 millones de dólares).
En el documento se recoge además que Cargill hizo estas adquisiciones por medio de su filial Black River Asset Management, uno de los mayores fondos de inversión a nivel global en el sector del agro.
"Estas 36 sociedades que fueron constituidas entre 2010 y 2012 comparten un mismo domicilio, un mismo miembro de junta directiva, la misma representación legal y una misma actividad económica: el cultivo de cereales, legumbres y semillas", explicó Stephanie Burgos, asesora política de Oxfam en Washington, en la presentación del informe en Bogotá.
"No hay duda que Cargill es el dueño de todas las tierras compradas", dijo Burgos, quien añadió que Oxfam considera que "la práctica de compras fraccionadas ha violado el espíritu de la ley, ese espíritu que busca la democratización de la propiedad de la tierra".
"Las tierras adquiridas por Cargill eran originalmente baldías, lo que en Colombia implica que tienen una función social", destacó Stephanie Burgos.
Colombia es el undécimo país con mayores índices de concentración de la tierra a nivel mundial, con el 80 por ciento de los terrenos propiedad de 14 por ciento de los propietarios de tierras, y el segundo en América Latina, solo por detrás de Paraguay.
En las recomendaciones del informe, Oxfam pide al Gobierno colombiano que declare una moratoria en la adquisición de tierras con precedentes baldíos para evitar que se reproduzcan situaciones como la denunciada.
Cargill, por su parte, criticó el informe de Oxfam, lo calificó de "impreciso" y negó que cualquier subsidiaria suya, que efectuara las compras de tierra, haya violado las leyes colombianas.
Lori Johnson, portavoz de Cargill, declaró a la agencia Reuters que la tierra en cuestión "no era adecuada para el cultivo en cualquier escala sin una inversión significativa", por ejemplo para corregir los suelos ácidos o construir la infraestructura necesaria para el transporte de las cosechas.
Johson añadió, "En lo que no estamos de acuerdo con Oxfam es sobre cuáles son las políticas que realmente conducen a la estabilidad, la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad alimentaria. Y, en este caso particular, no estamos de acuerdo claramente con su interpretación de la ley".  
El acceso de los campesinos  a la tierra fue uno de los motivos que provocaron un conflicto de cinco décadas de lucha sangrienta, en la que la guerrilla del FARC, y el grupo menor ELN, ha estado intentando, de forma continuada, derrocar a los gobiernos colombianos.
El documento de Oxfam, según recoge el diario colombiano El Espectador, señala que a partir de 2004 Cargill estableció varias empresas subsidiarias en Colombia, aunque todas ellas integraron la misma cúspide empresarial. Desde ese momento, mediante la constitución de sociedades por acciones simplificadas (SAS), se crearon 36 firmas más, que fueron utilizadas para comprar, uno por uno, 39 predios en los municipios de Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera, hasta acumular una extensión equivalente a seis veces la isla de Manhattan. 
El senador opositor Jorge Robledo le dijo a BBC Mundo que la discusión de fondo tiene que ver con el modelo económico adoptado por Colombia y con los tratados de libre comercio.
"Hace 20 años Colombia importaba un millón de toneladas de alimentos al año, hoy importa 10 millones de toneladas y vamos para 20 millones de toneladas", sostuvo. El mismo también declaro que los negocios de Cargill se hicieron "no para el cultivo sino para la venta inmobiliaria".
Por su parte, la directora de Oxfam en Colombia, Aída Pesquera, declaró a BBC Mundo que su organización "no está en contra de la apertura del comercio ni de los tratados de libre comercio". "Nosotros trabajamos para que los pequeños productores del campo tengan la propiedad y el control sobre la tierra y sus animales, y que la inversión extranjera sea de calidad y no viole la ley", declaró Pesquera.
El informe también dice que Cargill fue asistida en las compras por el bufete de abogados Brigard y Urrutia, del que un ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia , era socio principal en el momento de las compras de Cargill . Él renunció a su cargo diplomático en julio, cuando aparecieron, por primera vez, noticias respecto a las tierras que compró la multinacional estadounidense Cargill, comentaron desde Oxfam.
La Sociedad de Agricultores de Colombia, los mismos autores de uno de los borradores de la llamada ley Urrutia, que adelanta el gobierno Santos y que busca sanear los problemas de concentración de tierras en los que presuntamente habrían incurrido varias empresas, son los portavoces de Cargill en el país.
Para Stephanie Burgos, asesora política de Oxfam, este tipo de acciones "resultan especialmente preocupantes cuando el país se esfuerza por resolver sostenidas y masivas protestas y movilizaciones sociales a favor de la economía campesina, y por superar un conflicto armado estrechamente vinculado a los conflictos por la tierra que ha asolado a Colombia durante más de medio siglo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.