Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

Brasil, Rio de Janeiro celebra la 18ª edición de su Parada del Orgullo Gay


Una inmesa multitud tomó las calles del conocido barrio de Copacabana en Rio de Janeiro. Casi un millón de personas, según destaca la prensa local, se acercó hasta la avenida que bordea la hermosa playa de Copacabana para acompañar la 18ª celebración de la "Parada do Orgulho LGBT", favorecidas por un sol que tomó la ciudad desde las primeras horas del día.
Cientos de miles de personas se unieron bajo gritos de combate a la homofobia, en un momento en que Brasil sufre un incremento de la violencia contra la comunidad LGBT.
Según relató el estilista Carlos Tufvesson, "Es importante recordar que la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República ha publicado que se ha producido un aumento del 46% en la violencia contra personas de la comunidad LGBT".
"Todos podemos unirnos en la lucha contra la homofobia, y mostrar tolerancia cero contra aquellos que promueven la violencia contra LGBT. Nadie precisa ser gay para luchar contra la homofia. Todos pueden y deben luchar", manifestó desde el escenario para un incalculable público
La multitud, que la policía calculó en 300.000 personas en el momento del inicio del desfile, pudo alcanzar el millón de asistentes a lo largo del día, según declararon los organizadores, atraídos por la música electrónica, pop y popular de los quince "tríos eléctricos", como son conocidos los camiones equipados con palco para grupos y orquestas equipados con poderosos equipos de amplificación de sonido.
Estas carrozas animaron la fiesta, formando una alegre caravana que estuvo acompañada en todo momento por música y personas que bailaban sin cesar al ritmo de los diferentes acordes que sonaron durante toda la jornada festiva.
Carlos Minc, el secretario del estado de Rio de Janeiro de Medio Ambiente, declaró para el público asistente, "Toda forma de amor vale la pena y no puede ser discriminada. Hace 18 años que participo de la parada. La primera vez no eramos más de mil, hoy estamos reunidos cerca de un millón en el mismo escenario".
Imágen de la celebración de ayer domingo. Levy Ribeiro/Brazil Photo Press/Estadão Conteúdo
La multitud extendió en algunos tramos una gigantesca bandera con los colores del arco iris, símbolo de la comunidad Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB).
En las carrozas, los globos, los disfraces y la fiesta se combinaron con mensajes en los que se pedía el fin de la discriminación sexual y la intolerancia religiosa.
Se pudieron leer lemas como "Un lugar tan maravilloso como Río no combina con la homofobia" o "Por un Río con libertad religiosa y derechos humanos".
El desfile del orgullo gay de Rio no es el más concurrido de Brasil, dado que es honor le corresponde al que se celebra en Sao Paulo, pero no cabe ninguna duda que, sin embargo, es el más animado del país, pues se realiza en una ciudad que siempre abre sus brazos a todo acto que signifique un  espectáculo deslumbrante de música y colores, especialmente cuando el sol despunta tras un rojizo alba que hipnotiza a quienes lo observan desde la playa.
Los organizadores dijeron que no se trata sólo de una celebración, sino una marcha para crear conciencia sobre la violencia contra los homosexuales y para reforzar las lecciones sobre el sexo seguro entre los participantes.
El desfile estuvo organizado por la ONG de Río de Janeiro Arco-Iris, que este año celebra su vigésimo aniversario en defensa del colectivo LGTB.
Una de las principales reivindicaciones de los activistas fue la reglamentación del matrimonio entre homosexuales, que fue legalizado en mayo pasado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) pero sin ninguna legislación específica que garantice su cumplimiento.
Brasil se convirtió en el tercer país latinoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. A diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió del sistema judicial y no del legislativo.
El desfile se extendió de extremo a extremo de la Avenida Atlántica, que atraviesa todo el barrio de Copacabana, bordeando, quizás, la playa más emblemática de Brasil, y que en junio pasado fue palco privilegiado de una multitudinaria misa celebrada por el papa Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.