Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

Qatar, La Copa de fútbol de 2022: Esclavitud y muerte antes del espectáculo

La feliciidad de la delegación de Qatar al quedarse con un Mundial que ha generado varios conflictos.El pasado mes de marzo se escuchaban las primeras voces sobre la situación de los trabajadores que construyen los estadios que acogerán la Copa de Fútbol de 2022.
Fue por aquellos días que la Confederación Sindical Internacional (CSI) acusó a Qatar de tener a trabajadores explotados como esclavos en la construcción de las sedes del Mundial de fútbol de 2022. "Qatar es un país traficante de esclavos. Para construir todas las infraestructuras morirán posiblemente más trabajadores que los 736 futbolistas que estarán sobre el césped en el Mundial", dijo al diario alemán 'Bild' la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.
Más tarde, en junio de 2012, Human Rights Watch, publicaba un artículo sobre las condiciones de los trabajadores extranjeros que participaban de las obras de construcción para la Copa del Mundo de 2022. Pero nada ha cambiado desde entonces, mientras el mundo asiste a obras de ingeniería del más alto nivel realizadas con mano de obra esclava.
Decenas de empleados nepalíes han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo, según el diario 'The Guardian', que plantea las dudas sobre los preparativos de ese país para el Mundial de Fútbol 2022.
En una investigación sobre la situación laboral en Qatar, titulada "Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar", el rotativo dice que cada día, del recién concluido verano, un trabajador nepalí perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.
Son varias decenas los trabajadores nepalíes, empleados en la construcción de estadios del Mundial 2022, que murieron por las condiciones laborales a las que son sometidos. El embajador de Nepal en Doha asegura que el país es "una cárcel abierta".
Qatar Doha edificiosEl artículo publicado en el periódico británico The Guardian revela que el frenesí en las obras para la construcción de nuevos estadios antes de la Copa del Mundo de 2022, podría costar la vida de 4.000 trabajadores inmigrantes antes de que el balón empiece a rodar, según ha reclamado la Confederación Sindical Internacional (CSI ).
Los nepalíes son el mayor grupo de trabajadores en Qatar y afrontan situaciones de explotación y abusos similares a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como esclavitud.
Jóvenes trabajadores pero cuyos escenarios laborales dentro del sector de la construcción pertenecen a la "esclavitud moderna". El periódico califica de penosa la situación de estos empleados que trabajan sin recibir salarios durante meses, ni llevarse un bocado durante toda la jornada, y duermen hacinados en pobres habitaciones.
"Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas: 12 horas de trabajo y no nos dan nada de comida durante la noche", explica Ram Kumar Mahara, de 27 años. "Cuando me quejé mi jefe me agredió, me expulsó del campo de trabajo, se negó a pagarme nada. Tengo que pedir comida a mis compañeros", denuncia el mismo.
"Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja", dijo un nepalí empleado en Lusail City, una ciudad que se construye para el mundial y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol, según denuncia The Guardian.



Por otro lado, la inmensa mayoría de los trabajadores no puede volver a su país de origen dado que tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.
El diario británico también recoge el testimonio de algunos inmigrantes que aseguran que sus jefes les confiscan sus pasaportes a menudo dejándoles sin documento alguno que acredite su identidad. Además, en la Embajada de Nepal en Doha permanecen refugiados alrededor de 30 trabajadores que intentan huir de las brutales condiciones de trabajo.
Según documentos obtenidos por The Guardian de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo, según la investigación del diario titulada "Los esclavos de la Copa del Mundo de Qatar".
Por su parte, el embajador de la India en Qatar dijo que 82 trabajadores indios murieron en los primeros cinco meses de este año y 1.460 se quejaron a la embajada sobre las condiciones de trabajo y los problemas para acceder al Consulado. Más de 700 trabajadores indios murieron en Qatar entre 2010 y 2012, según fuentes consulares.
El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, se mostró preocupado con lo que está sucediendo, pero informó a "The Guardian" que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.  
"Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias", se limitó a decir en una nota el citado comité.  
En el artículo se menciona que por lo menos medio millón de trabajadores adicionales, de países como Nepal, la India y Sri Lanka, inundarán el país para terminar los estadios, hoteles y otras obras de infraestructura antes del pitido inicial, en el partido inagural, del Mundial de fútbol de 2022.
Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Qatar invertirá 100.000 millones de dólares (73.900 millones de euros) en proyectos de infraestructuras, dinero proveniente de sus yacimientos de gas y petróleo. Todo en: nueve estadios que se levantarán para la cita, un aeropuerto, cientos de kilómetros de carretera, un enorme puente que unirá Qatar con Bahréin, una línea férrea de alta velocidad y miles de plazas hoteleras para los turistas.

"La evidencia descubierta por The Guardian es una prueba clara de la utilización del trabajo forzado sistemático en Qatar", dijo Aidan McQuade , directora de Anti-Slavery International, organización fundada en 1839. De hecho, estas condiciones de trabajo y el número asombroso de muertes de trabajadores vulnerables van más allá de los trabajos forzados en la esclavitud de épocas anteriores donde los seres humanos eran tratados como objetos.
La acusación de esclativud llega apenas dos meses después de que la revista 'France Football' asegurase que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de 2022.
"Todo el mundo está hablando de los efectos que el fuerte calor de Qatar  provocará en unos pocos cientos de futbolistas", dijo Umesh Upadhyaya , secretario general de la Federación General de Sindicatos de Nepal . "Pero el mundo está haciendo caso omiso de las dificultades, la sangre y el sudor de miles de trabajadores migrantes, que están dejando sus vidas en la construcción de los estadios de la Copa del Mundo en turnos que pueden durar ocho veces la longitud de un partido de fútbol", concluyó el mismo en su denuncia de las extremas condiciones de los trabajadores en Qatar.
El Mundial de 2022 se está construyendo en base al trabajo esclavo y la pérdida de vidas, mientras el mundo asiste indiferente, y lo que es peor millones de personas asistirán al evento, en el futuro, sin percibir que han sido cómplices de lo que sucede hoy.
El dinero está comprando la memoria colectiva, el silencio y la impunidad, todo para que el show pueda continuar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.