Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Nigeria, 50 estudiantes fueron asesinados en sus dormitorios por el grupo Boko Haram

El artista Sudarshan Pattnaik (izq.), da los últimos retoques a su escultura hecha en arena que realizó contra el ataque terrorista a un centro comercial de Nairobi (Kenia) y  que mató a unos 62 civiles.
El artista Sudarshan Pattnaik (izq.) trabaja en su escultura, hecha en arena, en homenaje a las víctimas de Kenia. EFE
Cuando todavía no se han apagado los ecos de la matanza en el centro comercial Westgate, en la capital de Kenia, Nairobi, en la que murieron más de 70 personas, y dos semanas después de la última masacre del grupo radical islámico Boko Haram en Nigeria, África vuelve a teñirse de sangre en un nuevo acto, supuestamente perpetrado por el islamismo radical, de brutalidad sectaria.
Al menos 50 estudiantes fallecieron en Nigeria tras un ataque contra la facultad de Agricultura en Gujba, en el estado nigeriano de Yobe, en el noreste del país, informó el portavoz militar Lazarus Eli, quien acusó al grupo armado vinculado con Al Qaeda, Boko Haram.
Los jóvenes estudiantes fueron asesinados cuando dormían en la universidad, mientras que otros mil alumnos lograron escapar del instituto antes de ser víctimas de los presuntos extremistas, quienes también incendiaron varios salones del inmueble localizado en la zona rural de Gujba.
Un político local relató, para la BBC, que dos camiones cargados con los cuerpos se desplazaron hasta un hospital en la capital estatal, Damaturu. Fuentes médicas confirmaron que recibieron al menos 40 cadáveres.
Según el relato policial, durante la madrugada varios hombres armados irrumpieron en la Escuela de Agricultura de la Universidad del estado de Yobe y comenzaron a disparar contra los estudiantes que viven dentro de la facultad. Los atacantes fueron a traves de los dormitorios, donde se encontraban durmiendo los alumnos, y luego incendiaron las aulas. Más de mil estudiantes lograron escapar, informó el comisario de la Policía estatal, Sanusi Rufai.
Los responsables de la facultad acusaron a las autoridades por la masacre. "Nos habían prometido que garantizarían la seguridad de nuestros estudiantes, pero no fue así", afirmó un docente, que pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalías estatales.
En junio pasado, Boko Haram llevó a cabo dos atentados contra escuelas en la región. Al menos nueve niños murieron en un colegio en las afueras de Maiduguri, y otros 13 estudiantes y maestros murieron en otro ataque en Damaturu.
En julio pasado, en el poblado de Mamud, presuntos milicianos de Boko Haram atacaron el dormitorio de una escuela y mataron a 42 personas, la gran mayoría de ellas estudiantes.
El pasado mes de julio, el gobernador del estado de Yobe, Ibrahim Geidam, ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras el atentado contra el centro educativo en Mamud. Los centros de educación reabrieron hace apenas dos semanas.
El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, publicó la semana pasada un video para demostrar que sigue vivo y desmentir las afirmaciones de los militares de que podrían haberlo matado en la campaña de represión. Los funcionarios gubernamentales y de seguridad sostienen que ganan la guerra al terrorismo en el noreste del país, pero el ataque del domingo y varios otros efectuados en los últimos meses parecen contradecir esa posibilidad.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharia o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
Nigeria: ataque radical islámico dejó 40 estudiantes muertos
Fotografía capturada de la web de El Comercio de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.