Translate

domingo, 29 de septiembre de 2013

Grecia, El grupo utraderechista Amanecer Dorado recibe un duro golpe tras el arresto de varios de sus dirigentes

Detenido el líder del partido de extrema derecha griego, Amanecer Dorado
El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, junto a otros dos miembros del partido en una imagen de archivo- (REUTERS)
La Policía antiterrorista griega ha detenido en Atenas al líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, acusado de formar parte de "una organización criminal", y otros altos cargos de la formación en conexión con la muerte del músico de hip hop y activista Pavlos Fyssas.
Entre los arrestados también se encuentra el portavoz parlamentario del partido, Ilyas Kasidiaris, y el secretario de la organización local del barrio de Nikea, a la que pertenecía Yorgos Rupakias, el asesino confeso de Fyssas.
Las detenciones se producen el mismo día que ha sido convocada una manifestación para exigir la dimisión del Gobierno por parte de una asociación de reservistas de las fuerzas especiales del Ejército y otra de militares en activo, ambas de ideología ultranacionalista.
Amanecer Dorado, el tercer partido más popular de Grecia, según los sondeos de opinión, ha negado cualquier relación con la muerte del rapero y Michaloliakos ha amenazado con retirar sus 18 diputados del Parlamento si la presión contra ellos no se frenaba.
El líder de Amanecer Dorado, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos.. AFP
Nikolaos Michaloliakos en el momento de la detención. AFP
Las detenciones se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando agentes de la unidad antiterrorista de la Policía entraron en el hogar de Michaloliakos, que no ofreció resistencia al ser arrestado. En la vivienda se hallaron un revolver, una pistola y una escopeta que carecían de licencia y 43.100 euros en efectivo. Dos de los diputados se entregaron personalmente, por su parte, en la Dirección General de Policía, a donde fueron transferidos los detenidos, mientras que el número dos de la organización, el diputado Jristos Pappás, aún permanece huido.
Otros dos parlamentarios (Yannis Lagos y Elias Panagiotaros) y diez miembros más del partido, entre ellos un presidente local de Amanecer Dorado, Giorgos Patelis, han sido detenidos en la operación contra el grupo político. 
Los detenidos deberán comparecer entre hoy y el lunes ante el tribunal. "Lo siento por ellos, pero el pueblo va a situar a Amanecer Dorado en lo más alto", ha declarado Panagiotaros a la prensa después de su detención, según ha informado Reuters. "La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, en relación con las detenciones, citado por ANA. 
Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.
En total, la Fiscalía emitió 38 órdenes de arresto contra la cúpula de Amanecer Dorado, incluidos seis diputados, de las que por el momento se han realizado 13.
Varios de los diputados y altos cargos fueron detenidos en sus hogares durante esta madrugada, mientras que otro, el diputado Elias Panagiotaros, se entregó personalmente en la Dirección General de Policía. Las órdenes contra los aforados han podido ser emitidas porque la Cámara ha aceptado levantarles la inmunidad para permitir la investigación que ha seguido al asesinato de Fyssas.
En la primera declaración oficial tras el arresto matutino, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, afirmó que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista.
"Amanecer Dorado tiene una influencia por encima del 20 % y eso ha provocado el pánico del sistema político corrupto", afirmó el diputado a los medios griegos e internacionales frente a la Dirección General de Policía, donde se halla detenida la cúpula.
El partido neonazi obtuvo el 6,9 % de los votos en las pasadas elecciones -lo que propició su entrada en el Parlamento con 18 diputados- y actualmente las encuestas lo sitúan como la tercera formación con más intención de voto con entre el 7 y el 15 %.
"Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás", añadió Matzeópulos.
Fuentes que siguen el caso explicaron a Efe que el próximo lunes podrían llegar nuevas órdenes de arrestos.
Además existe una investigación en curso sobre las fuentes de financiación del partido en la que, según el canal Skaï, se acusa a Amanecer Dorado de lavado de dinero, extorsión y participación en tráfico de seres humanos.
Protesta en Atenas contra 'Amanecer Dorado'. | Afp
Protesta en Atenas contra Amanecer Dorado. AFP
Tras las detenciones, el Gobierno griego ha descartado la convocatoria de elecciones generales anticipadas si el grupo parlamentario de Amanecer Dorado dimitiese en bloque a raíz de la detención de la cúpula de la organización neonazi y se produzca un vacío en algunas circunscripciones.
La legislación griega prevé que en caso de renuncia de un diputado, el siguiente en la lista electoral sea elegido automáticamente, aunque si también los sustitutos renuncian al cargo, deberían convocarse elecciones para la renovación de los escaños vacantes en sus respectivas circunscripciones.
Por otro lado, hasta el momento una veintena de altos cargos de la Policía han sido relevados de sus funciones, suspendidos de empleo o han dimitido a causa de las pesquisas de Asuntos Internos para detectar los vínculos entre las fuerzas de seguridad y el grupo ultraderechista.
El líder de Amanecer Dorado ya había pasado por la cárcel a finales de la década de 1970 cuando, mientras era militar en activo, fue detenido junto a otros uniformados y acusado de crear una organización terrorista fascista.
Finalmente, la cooperación de Michaloliakos con las fuerzas de seguridad le valió una reducción de pena y sólo fue condenado por "tenencia de armas y explosivos", por lo que cumplió 13 meses de cárcel. Durante ese tiempo coincidió con el dictador Yorgos Papadópulos, a cuya ideología neonazi está muy ligado el líder de Amanecer Dorado.
Grupo de partidarios de Amanecer Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.