Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

Chile, Nueva manifestación multitudinaria de estudiantes. Éstos aseguran que no cesarán hasta hacerse oir

Minuto a minuto: Marcha estudiantil culmina con incidentes aislados (Fin)
Foto: Francisco Águila, Emol
"El movimiento estudiantil protagonizó ayer una nueva jornada de movilización nacional, marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de estado que derrumbó el gobierno de Salvador Allende. Los estudiantes han remarcado la necesidad de "romper con el legado de la dictadura" en el ámbito educacional. La marcha también coincide con una nueva propuesta en educación que elaboraron los estudiantes, que pretenden contrastar con las propuestas de los candidatos presidenciales, a pocos meses de las elecciones. Según informaciones de Carabineros, fuerza policial, en Santiago la marcha reunió a unas 50.000 personas", informa el diario chileno Mercurio. Para los organizadores del acto, la manifestación reunió unos 80.000 estudiantes.
Los manifestantes volvieron a exigir una educación pública y gratuita y llevaban pancartas con lemas como "A 40 años del golpe, el golpe lo damos nosotros" y entonando "y va a caer la educación de Pinochet", cuando faltan sólo unos días para que se cumpla el 40° aniversario del golpe militar que acabó con el gobierno de la coalición Unidad Popular, el próximo miércoles.
La manifestación, que se inició a las 11:00 de la mañana, hora local, transcurrió sin incidentes hasta el final de la misma.
Un grupo de encapuchados protagonizó incidentes luego de la marcha, que fue pacífica.
Foto: Francisco Águila, Emol
Las autoridades comunicaron que, "La marcha se desarrolló sin incidentes hasta que un grupo de enchapuchados iniciaron el lanzamiento de piedras y palos a los miembros de Carabineros", esto provocó la intervención de la fuerza pública con carros lanzaguas y lanza gases, que terminó con cinco efectivos heridos, otras personas asistentes lesionadas, y un número indeterminado de detenidos, según informaciones de la prensa local. 
El jefe de la zona Metropolitana, general Eliecer Solar, señaló que los disturbios ocurridos al final de la manifestación arrojaron la detención de 214 personas. De ellos, 52 son menores de edad. Asimismo descartó el uso de balas de goma por parte de los miembros policiales que actuaron en los incidentes ocurridos al final de la manifestación, ante la acusación de algunos estudiantes de que había sido utilizada ese tipo de cartucho.
Los dirigentes estudiantiles realizaron una positiva evaluación de la marcha de esta jornada, que calificaron como "mucho más tranquila" que en ocasiones anteriores, y aunque destacaron que esta vez hubo una coordinación previa con Carabineros, cuestionaron el actuar de los uniformados a la hora de contener a quienes protagonizaban incidentes.
Hasta hinchas de la Universidad de Chile se sumaron a la marcha de este jueves en la capital.
Foto: Francisco Águila, Emol
Aunque el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, criticó la actuación de los Carabineros al final de la marcha. "Quienes están encargados de resguardar el orden público no somos nosotros y, lamentablemente, cuando vemos que Carabineros, una vez más, atacan a la masa y los estudiantes tienen que asumir que, por el hecho de movilizarse, tienen el riesgo de salir mojados o incluso detenidos, entonces no somos nosotros los que tenemos que responder", afirmó.
Fielbaum había dicho antes, durante el acto que cerraba la jornada de protestas, "40 años después, hemos decidido decir basta. Queremos construir un país diferente, queremos erradicar el legado de la dictadura de cada rincón de Chile, partiendo por la educación".
Moisés Paredes, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), envió un mensaje al gobierno que salga de las próximas elecciones del 17 de noviembre. "Esperamos que tengan la disposición a trabajar y a considerarnos, porque si no el próximo año volverán a haber movilizaciones. Los estudiantes secundarios, universitarios y el movimiento social no se van a ir a casa", afirmó.
En esa línea, sostuvo que "el candidato que asuma el próximo año, debe asumir el cambio del ciclo político que se inició el 2011, o si no su Gobierno va a ser igual que el gobierno de Sebastián Piñera".
Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, manifestó respecto al futuro que "si realmente queremos dar un paso a la reconciliación del país, tenemos que abrirnos a los cambios de fondo, y no en base a la represión y más violencia, que es la única conducta que tiene este Estado", según informaciones recogidas de la página web del periódico Mercurio.
Otras ciudades chilenas, como Valparaíso y Concepción, vivieron movilizaciones de protesta.
Foto capturada de la web del periódico chileno La Tercera.








Esta movilización surge después de que el miércoles se diera a conocer un programa de 11 páginas con la primera versión de la recopilación de demandas históricas del movimiento estudiantil y del movimiento social en conflicto con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Garantizar los espacios de asociación, articular una red que agrupe a la diversidad de instituciones universitarias y técnico-profesionales y la desmunicipalizacion, son algunas de las propuestas que contiene el programa, según recoge el diario La Tercera.
"No es un recetario final, es una invitación a debatir la educación que queremos", consigna el documento, que además demanda gratuidad y apoyo financiero a los profesores estatales.
En la presentación del programa Andrés Fielbaum, por su parte, volvió a criticar la actuación de los candidatos presidenciales. "Pareciera ser que los candidatos están más preocupados de omitir su responsabilidad en hechos tan importantes como el golpe de Estado o en calmar la ansiedad de los empresarios garantizándoles que su prioridad será el crecimiento económico por encima de profundizar cuáles serán las reformas en educación que Chile necesita", denunció ante la prensa local.
Foto Agencia Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.