Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

Chile, Los actos en recuerdo a los 40 años del golpe de Estado que derrocó a Allende culminaron en una noche de violencia

Barricadas, fogatas y disparos en el 40 aniversario del Golpe de Pinochet
Bachelet, junto a otros manifestantes, porta una fotografía de una de las miles de personas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet. Reuters
La conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile que movilizó a miles de personas el pasado día 11, de forma pacífica, concluyeron, durante la noche, con serios disturbios en diferentes ciudades del país que dejaron varias decenas de heridos, 264 detenidos, una docena de vehículos quemados y cuatro locales comerciales saqueados.
Estos incidentes se produjeron a partir de la caída de la noche del miércoles, después de que durante el día se recordara el derrocamiento de Salvador Allende con múltiples actos, incluidas ofrendas florales en su monumento, frente a La Moneda, y visitas a su tumba, en el Cementerio General de Santiago.
También se celebraron velatones (encendido de velas) en distintos lugares simbólicos de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por la noche, y como es habitual en esta fecha, se registraron incidentes que se extendieron hasta avanzada la madrugada de este jueves en barrios obreros de Santiago y en ciudades como Valparaíso, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Osorno, protagonizados principalmente por jóvenes, muchos de ellos encapuchados.
Según el balance del Ministerio del Interior, hubo 264 detenidos, entre ellos 57 menores de edad, y 87 arrestos se produjeron en la Región Metropolitana de Santiago, mientras que 42 carabineros resultaron lesionados, de los que ocho permanecen hospitalizados.
"Nuestro diagnóstico es que esto es fruto de grupos organizados y se suman delincuentes habituales", dijo el presidente, Sebastián Piñera, al visitar junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los policías internados en Santiago.
Además, hubo 16 intentos de saqueo, de los cuales se concretaron cuatro; se quemaron tres autobuses de transporte público, siete vehículos particulares y dos minibuses, y se registraron cortes de suministro eléctrico, ya solventados, que afectaron a unos 100.000 hogares, según la empresa distribuidora de electricidad Chilectra.
En uno de los incidentes, un grupo lanzó piedras al vehículo en el que viajaba la candidata presidencial Roxana Miranda, del minoritario Partido Igualdad, que no cuenta con escolta y tuvo que ser socorrida por Carabineros. Aunque lamentó lo sucedido, Miranda señaló que esto "refleja la rabia acumulada en las poblaciones por el total abandono de las políticas públicas".
"La violencia que conocimos anoche no tiene ninguna justificación. Además, se concentró, precisamente, en los lugares, barrios y comunas donde vive la gente más humilde", señaló por su parte Piñera.
El presidente pidió a todos los ciudadanos que sepan quiénes están detrás de los hechos de violencia que informen a las autoridades y llamó también a los fiscales y jueces de garantía a “impartir justicia”, en una nueva queja hacia la labor de ese colectivo.
En tanto, la Corte Suprema, que recientemente reconoció que “no hizo lo suficiente” durante la dictadura, adelantó que en los próximos días hará oficial la decisión de otorgar dedicación exclusiva a los 30 jueces que actualmente investigan causas de derechos humanos.
Mientras tanto, continuó la agenda de actos conmemorativos del golpe, que esta vez adquirió una intensidad sin precedentes, no solo por tratarse del 40 aniversario sino porque, según coinciden los analistas, Chile cuenta ahora con una sociedad mucho más informada, movilizada, crítica y descontenta.
En Santiago, un centenar de personas marcharon desde la Universidad de Santiago de Chile hasta el Estadio Víctor Jara en recuerdo de las víctimas de la dictadura, convocadas por la Fundación Víctor Jara y encabezadas por la viuda del cantante, Joan Jara. Ese fue el recorrido que hizo el autor de “Te recuerdo Amanda” al ser detenido, y poco después asesinado, el 15 de septiembre de 1973.
En tanto, el Colegio de Periodistas otorgará este jueves la colegiatura póstuma a cinco personas que no pudieron culminar sus estudios de Periodismo porque fueron víctimas de la represión del régimen.
Esas violaciones a los derechos humanos y la lista completa de los agentes de gobierno que las comandaron se documentan en un libro titulado "Los crímenes que estremecieron a Chile", que presentaron cuatro antiguos periodistas del diario La Nación.
El ministro Chadwick señaló que "una vez más grupos violentos, los conocidos encapuchados, con ocasión del 11 de septiembre, aprovechándose de esa fecha, causaron violencia y grandes daños a la propiedad, a bienes públicos y privados, causando además lesiones a nuestros carabineros".
Sin embargo, el general de Carabineros, Rodolfo Pacheco, dijo ayer noche a los periodistas que las escaramuzas en la capital chilena han sido aisladas: "Ha habido menos incidentes de lo que esperábamos y no se ha detectado mucho desorden".
En medio de los desmanes ocurridos en el país con motivo de una nueva conmemoración del golpe de Estado, en la ciudad de Osorno ocurrió un inusual hecho. Un hombre -que pasaba en medio de unos disturbios- reconoció a uno de los manifestantes: era su hijo encapuchado prendiendo fuego a una barricada.
Encapuchado es sorprendido por su padre: Lo sacó de la barricadaLa escena sucedió durante anoche en la Ruta 215, próxima a la Universidad de Los Lagos.
En ese lugar, un grupo de aproximadamente diez jóvenes bloquearon el acceso vehicular, instalando una barricada y amenazando con piedras a los conductores, de acuerdo a lo detallado por el sitio SoyChile.cl
En medio del atasco que se produjo, uno de los conductores se dedicó a observar a los jóvenes manifestantes de rostro cubierto, reconociendo en ese momento a su hijo. Según relatos de testigos y de medios de comunicación local, el hombre bajó de su auto y a "tirones" retiró a su hijo, de 16 años, de la manifestación. "Lo volvería a hacer cien veces" declaró al padre, quien prefirió mantener el anonimato, según indica la prensa local. Posteriormente, los dos se marcharon del lugar en el auto. Sin embargo, fueron interceptados por Carabineros minutos después, quienes detuvieron al manifestante, pese a que es menor de edad. El joven fue puesto en libertad horas después, acompañado del padre.
Conforme van pasando los años se incrementa el debate sobre lo sucedido aquel 11 de septiembre de 1973 y los oscuros años de la macabra dictadura del general Pinochet. "Si comparamos este 40 aniversario con el aniversario número 30, no vimos esta eclosión de debates, de reflexión, de documentales y con alto nivel de interés", dijo el politólogo de la Universidad del Pacífico, Patricio Guajardo.
"Hay una generación de los nietos de los protagonistas del 73 que se están atreviendo a preguntarle a sus abuelos qué pasó y por qué pasó lo que pasó, y reclaman su derecho a saber y a juzgar de acuerdo a sus parámetros morales", dijo por su parte a la AFP el politólogo Cristóbal Bellolio.
La conmemoración de los 40 años del golpe culmina con violencia en Chile
Un manifestante arroja objetos a un vehículo de la Policía en Santiago de Chile Sebastian Silva - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.