Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Alemania, Europa centra su mirada en las elecciones generales y la reelección de Angela Merkel

Las claves de las Elecciones Alemania 2013
Imágen del Bundestang vacío. EFE
Hoy domingo, Europa se levanta con la mirada puesta en las elecciones generales de Alemania. Cerca de sesenta y dos millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones alemanas para renovar el Parlamento y elegir al jefe de Gobierno para los próximos cuatro años. Los colegios abrirán a las ocho de la mañana y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde. 
Las encuestas predicen que la canciller alemana, Angela Merkel, podría volver a ser reelegida, por tercera vez consecutiva, para encabezar el gobierno del país. Sin embargo, los datos no apuntan a que vaya a llevarse la mayoría absoluta. La última encuesta realizada, a muy pocos días de las elecciones, muestra que el partido con un porcentaje más alto es la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido de la actual canciller y que alcanzaría un 39% de los escaños. Sin embargo, sus tradicionales socios en el gobierno, los liberales del FDP, podrían sufrir un batacazo histórico y no alcanzar el 5% mínimo que les garantice la entrada en el Bundestag (Cámara Baja Federal), lo cual obligaría a la canciller a buscar nuevos socios para los próximos cuatro años. El partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück que ha alcanzando el 26% en las intenciones de voto, aparece en segundo lugar.
Los ajustados resultados (a nivel de coaliciones) a los que apuntan las encuestas hacen difícil que Merkel, que opta a un tercer mandato, pueda repetir un Gobierno de centroderecha con sus actuales socios liberales (que con un 5-6% de intención de voto en las encuestas está todavía por ver si lograrán finalmente representación). Por otra parte, el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, que ya fue ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel como canciller, ya ha dicho que no está dispuesto a pactar con el resto de fuerzas de izquierda, especialmente con La Izquierda (9%). De esa forma, ese 27-28% de apoyos que le otorgan al PSD los últimos estudios, aún sumado al 8% de sus aliados de Los Verdes, no sería suficiente para que éstos pudiesen formar gobierno, salvo que integre a otros partidos en posible coalición para obtener una mayoría que le permita gobernar el país.
Dado que en Alemania no hay jornada de reflexión, previa al día de las elecciones, ayer Angela Merkel celebró en Berlín, ante miles de simpatizantes, el último encuentro con sus partidarios antes de las elecciones. En él, Merkel pidió una Europa fuerte, pero al mismo tiempo exigió nuevos esfuerzos a los países del sur europeo. En su discurso de final de campaña dijo, "Personalmente le pido a la gente en Alemania que me de un mandato fuerte, para que pueda trabajar cuatro años más para hacer una Alemania fuerte"."A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien, es por eso que la estabilización del Euro no es solo una cosa buena para Europa, sino que es un interés fundamental para Alemania", añadió en un discurso de claro matiz europeista. En el mismo señaló que continuarán las ayudas a otros países de Europa, pero que los mismos deberán enfrentar sus reformas por duras que sean.
Merkel se siente fortalecida para iniciar el tercer mandato al frente del gobierno alemán, y ella, como el resto de ciudadanos europeos, siente que nunca un Canciller alemán tuvo tanto poder en Europa.
Con relación a los últimos sondeos, los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), con Bernd Lucke a la cabeza, se harían con un 4% de los escrutinios y Los Piratas sumarían un 2% de los apoyos, y por tanto ambos, en principio, se quedarían fuera del Bundestag, mientras los liberales del FDP se mueven en la frontera del porcentaje de votos que les permitiría entrar al Parlamento o quedarse fuera del mismo.
Un factor determinante en el resultado final será el voto de ese, aproximadamente 30%, según algunas estimaciones, de indecisos a 24 horas de las elecciones.
A pocas horas de la abertura de los colegios electorales, uno de los temas más debatidos es cuales serán las posibles alianzas para regir el país. ¿Con quién se aliará la CDU para gobernar? ¿Existe la posibilidad de una alianza CDU-SPD? Los partidos susceptibles de dichas alianzas son los que siguen a ambos -CDU y SPD- en las encuestas. Tras la CDU con el 39% y el SPD con el 26% les siguen los Grüne (los verdes) con un 11%, los Linke con un 9% y el FDP con un 6%.
Angela Merkel y Peer Steinbrück gastaron ayer sus últimos cartuchos para conseguir el voto de los ciudadanos alemanes. La actual canciller defiende su acción de Gobierno y presume de unas cifras que incluso sus rivales no osan rebatir: frente a una UE en recesión y con altos niveles de paro, el país muestra una fortaleza mayor y unos niveles de empleo mejores incluso que antes de la crisis, aunque como muchas voces critican, los mismos sean empleos precarios. Cuestión que ondea como bandera el SPD de Peer Steinbrück, quien ha dejado claro varias veces durante la campaña electoral que el gran éxito de Angela Merkel ha sido crear "grandes bolsas de precariedad" con "8 millones de alemanes trabajando con sueldos muy bajos".
"La gente en Alemania no quiere cambiar ante la situación económica europea. Los alemanes son miedosos, recuerdan las dificultades para formar gobierno las dos últimas veces y prefieren un liderazgo fuerte en casa y en Europa", señaló en una entrevista para RTVE.es el experto en política internacional, Ángel Ceña.
Si gana Merkel uno de los grandes problemas de Alemania, los "minijobs" seguirán siendo un grave problema sin solución. Si gana Merkel, Alemania crece mientras Grecia, España, Portugal y otros países sufren las consecuencias de una política que tiene como objetivo el fortalecimiento de ese país. Pero tenemos que ser realistas, y en los próximos cuatro años la Unión Europea continuará bebiendo de la misma receta que hasta la fecha, pese a los estragos que está causando en los ciudadanos de varios de sus países.
Este domingo se lleva a cabo una elección que influirá en el futuro de gran parte de Europa: en Reino Unido, Francia, España, Italia, Grecia y muchos otros países. Sin embargo, en ninguna de esas naciones pueden votar. Los comicios serán en Alemania y la mujer en el centro del acontecimiento político, Angela Merkel.
Las elecciones en cifras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.