Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

Alemania, Angela Merkel gana las elecciones y conquista su tercer mandato consecutivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el resultado "súper" de las elecciones federales celebradas este domingo, que habrían resultado en una clara victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que, según los sondeos a pie de urna, obtendría en torno al 42 por ciento de los votos.
"Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper", ha declarado Merkel nada más conocerse los sondeos a pie de urna en una breve comparecencia ante sus simpatizantes en una sede de la CDU.
Mientras, desde el Partido Liberal Demócrata (FDP), que según las encuestas a pie de urna queda fuera del Bundestag, su líder, Philipp Roesler, ha expresado su esperanza de que los resultados oficiales les permitan acceder al Parlamento, pero ha reconocido que es un "mal momento", ya que ha bajado su apoyo en casi 10 puntos con respecto a 2009.
La CDU pasa del 33,8% en 2009 a un porcentaje superior al 41%. La participación ha superado a la de 2009, pasando del 70,8% del censo en 2009 a un 73% en las elecciones de ayer.
Las elecciones parlamentarias que se realizaron ayer domingo en Alemania influirán en el futuro de gran parte de Europa y el resultado será determinante en la recuperación económica de buena parte del continente.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio un discurso en el que asumió la victoria de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo, como indican los resultados a boca de urna publicados tras el cierre de las urnas.
"Juntos haremos que los próximos cuatro años vuelvan a ser años exitosos para Alemania", dijo Merkel ante un grupo de sus partidarios reunidos en el comando de campaña en Berlín, al felicitarlos por lo que todos consideran un resultado extraordinario para la Canciller alemana.
Con los resultados de los comicios de ayer domingo, Merkel obtiene su tercer mandato para continuar al frente del gobierno alemán, el que encabeza desde 2005.
Según el escrutinio del 100% de los votos, la previsible, por tercera vez consecutiva, futura Canciller obtuvo ayer domingo una abrumadora victoria en las generales alemanas, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). La Unión Demócrata Cristiana, junto a sus aliados bávaros de la CSU, consiguió el 41,5% de los votos, un porcentaje que no alcanzaba desde 1990, que representa cerca de nueve puntos más que en las elecciones de 2009.
Peer Steinbrück, y su socialdemócrata SPD, quedó segundo con el 25,7% de los votantes a su favor, 2,6 puntos más que hace cuatro años. El partido liberal FDP, con todas las papeletas escrutadas, se queda fuera de la Cámara baja. Su 4,6%, lejos del umbral del 5% que la ley alemana impone para entrar en los parlamentos, los ha dejado sin representación parlamentaria, lo que implica que Angela Merkel no podrá contar con ellos, en una nueva coalición, para gestionar su mandato. Su líder, Philipp Roesler, ha reconocido que es un "mal momento", ya que ha bajado su apoyo en 10 puntos con respecto a 2009, cuando alcanzaron el 14,6% de los votos. Los liberales se han quedado fuera del Parlamento, por primera vez desde 1949, tras haber formado parte de 17 de los 22 gobiernos de la historia alemana.
Los euroescépticos de AfD (Alternativa para Alemania) se quedaron a las puertas de conseguir su entrada en el Bundestag al obtener un 4,9% de apoyos a su candidatura.
La Izquierda, con su partido Die Linke, y el Partido Verde, también han bajado, tras escrutarse el 100% de los votos, y se quedan, ambos, en torno al 8,5% (en las últimas elecciones obtuvieron el 11,9% y 10,7%, respectivamente).
El SPD se posicionó, tras conocerse los resultados finales, sobre una coalición con la UDC. "No iremos automáticamente a una gran coalición", dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel. "Lo importante son las políticas", sostuvo. Steinbrück, que rechazó una coalición entre los socialdemócratas y La Izquierda por considerarlo "no apto" para gobernar, ha felicitado a Merkel enviándole, a la vez, un desafío. "La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría" ha declarado el candidato socialdemócrata. Peer Steinbrueck, aunque ha destacado la mejoría en los resultados electorales no se ha mostrado satisfecho con el resultado conseguido por su partido, "Por decirlo claramente: no hemos logrado el resultado que queríamos", ha declarado tras el cierre del escrutinio. Para añadir que, "Siempre estaré disponible para este SPD".
Merkel, que fue largamente ovacionada por sus seguidores, calificó las cifras como excelentes,  "Esto es un resultado maravilloso", expresó. "Haremos todo lo posible en los próximos cuatro años juntos para convertirlos en los años más exitosos de Alemania. Es demasiado pronto para decir cómo seguiremos adelante, pero hoy deberíamos celebrar", dijo a continuación la canciller.

Merkel todavía podría verse obligada a sostener otra gran coalición con el SPD, con quienes gobernó en el periodo de 2005 a 2009.
En los países vecinos, estas elecciones fueron vistas como "la votación que decidirá sobre el futuro de Europa". Mientras, algunos de ellos cuentan con que vendrá un gobierno que modere las estrictas políticas en el manejo de la crisis europea, si es que se logra una gran coalición de gobierno.
Algunos países como Grecia, por ejemplo, no saldrá de la crisis sin ayuda externa, dado que su deuda pública es demasiado alta: cerca de 300.000 millones de euros. ¿Pero cuál será el precio que tendrá que pagar? La misma cuestión se abre para otras naciones que cuentan con que Alemania les ayude a salir de la crisis, pero también en éstas la incógnita es el coste social de la misma. 
Angela Merkel tiene cuatro años por delante para concluir uno de sus grandes objetivos: Una Europa fuerte, y con crecimiento, bajo la conducción alemana, pero desechando la solidaridad, nada de eurobonos, y "que cada palo aguente su vela". Mientras, la crisis de deuda pública de varios países europeos continuará permitiendo a Alemania ahorrarse miles de millones de euros.
Por otra parte, en el propio país de la Canciller se enfrentará en este nuevo mandato a una serie de asignaturas pendientes: Deuda pública creciente, estados y ciudades en quiebra, igualdad educativa, mejoras en el sistema público sanitario, salarios justos y eliminación de los "minijobs", y la política internacional, una cuestión en la que, si se observan los últimos sucesos, Merkel siempre se ha mantenido un poco al margen o sin definición concreta.
Las elecciones en Alemania nos dejan también dos enseñanzas: Los alemanes quieren estabilidad política, caminando en dirección contraria a otros países donde rige una considerable inestabilidad, y la segunda, como, a diferencia de una serie de políticos derrotados en las urnas desde la caída de Lehman Brothers, sobrevivir a la crisis económica.
Pero mientras toda Europa parece aplicarse en recortes y reformas antisociales, Merkel se ha presentado a la reelección con un programa de 30.000 millones para gasto social y apoyo a las familias.
A partir de mañana Europa volverá a caminar tras varios meses suspendida, esperando el resultado de estas elecciones. "La campaña electoral alemana ha paralizado al continente de una manera nunca antes vista en la historia de la Unión Europea (UE)", ha publicado el diario alemán Der Spiegel.

La canciller Merkel celebra su victoria en la sede de la CDU. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.