Translate

martes, 20 de agosto de 2013

Reino Unido, El brasileño David Miranda, pareja sentimental de Gleen Greenwald retenido nueve horas en Londres


El periodista Glenn Greenwald escribía en su columna del diario británico The Guardian, "A las 6:30 am recibí una llamada telefónica de alguien que se identificó como un "oficial de seguridad en el aeropuerto de Heathrow." Me dijo que mi compañero, David Miranda, había sido "detenido" en el aeropuerto de Londres en conformidad con el artículo 7 de la Ley de antiterrorista de 2000.". El mismo continúa, "David había pasado la última semana en Berlín, donde permaneció con Laura Poitras, el cineasta estadounidense, ha trabajado conmigo en gran parte en las historias de la NSA. Un ciudadano brasileño, que regresaba a nuestra casa en Río de Janeiro esta mañana con British Airways, volando primero a Londres y luego a Río de Janeiro. Cuando llegó a Londres esta mañana, fue detenido". 
Glenn Greenwald abraza a su novio, David Miranda, a la llegada de este último al aeropuerto internacional de Río de Janeiro. / R. MORAES (REUTERS)
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió hoy un comunicado desde París calificando de "inaceptable" la retención en Londres durante nueve horas del brasileño David Miranda, novio del periodista del diario británico "The Guardian" Glenn Greenwald, que divulgó las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden.
"El interrogatorio al que ha estado sometido David Miranda es un mensaje de intimidación dirigido al conjunto de los periodistas que trabajan sobre las prácticas de vigilancia de los servicios británicos y estadounidense", denunció RSF en dicho comunicado.
La organización Amnistía Internacional (AI) también condenó hoy la detención de David Miranda.
"La detención de David fue un acto fuera de la ley e inexplicable. El fue detenido por una ley que viola todos los derechos y principios de igualdad. Su detención muestro como la ley puede ser abusiva y usada por razones vengativas", denuncia la organización mediante un comunicado.
La controvertida norma, por la que fue retenido David Miranda, se aplica solo en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, y permite a los funcionarios retener, interrogar y detener a individuos por un período máximo de nueve horas. Pasado ese tiempo la persona debe ser liberada o bien detenida formalmente.
El incidente provocó la reación del gobierno brasileño, y desde la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, el Palacio de Itamaraty en Brasilia, se mostró una grave preocupación con la detención injustificada de un ciudadano brasileño.
"Se trata de una medida injustificable por envolver a una persona contra quien no pesa ningún tipo de acusación que pueda legitimar el uso de la ley antiterrorista", afirmó el mismo a través de un comunicado.
Glenn Greenwald y David Miranda en aeropuerto de Río de Janeiro. (Reuters)
Glenn Greenwald y David Miranda en aeropuerto de Río de Janeiro. (Reuters)
Tras la injusta retención de su pareja en el aeropuerto de Londres, el periodista Glenn Greenwald, que difundió documentos filtrados por el exagente estadounidense Edward Snowden, amenazó hoy con revelar informaciones "más agresivas" sobre el sistema de espionaje británico.
"Voy a hacer reportajes mucho más agresivos que antes, voy a publicar muchos más documentos que antes. Voy a publicar muchas cosas también sobre Reino Unido. Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Reino Unido. Ahora mi foco va a estar también allí", advirtió el periodista del diario británico The Guardian en el aeropuerto Tom Robin de Río de Jainero, mientras aguardaba la llegada de su pareja, el brasileño David Miranda.
"Creo que se van a arrepentir de lo que hicieron", advirtió Greenwald.
"Asimilar el periodismo y el terrorismo es una práctica muy conocida en los Estados represivos de todo el mundo", destacó la organización Reporteros sin Frontera, una entidad defensora de la libertad de prensa, con sede en París, en el comunicado emitido en el que denunciaba la detención de David. En el mismo acusa a las autoridades británicas de haber sobrepasado "la línea roja".
David, de 28 años, hacía escala en Londres desde Berlín para volver a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue retenido "por las fuerzas de seguridad bajo el amparo de una legislación contra el terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas", confirmó posteriormente un potavoz del Servicio Británico de Policía Metropolitana.
Greenwald continúa diciendo en el artículo escrito respecto a la detención de su pareja, "Obviamente, no tenían ninguna sospecha de que David esté asociado a una organización terrorista o involucrado en un complot terrorista. En cambio, se dedicaron a interrogarlo acerca de la presentación de informes NSA que Laura Poitras, el Guardian y yo estamos haciendo, así como el contenido de los productos electrónicos que llevaba. Ellos abusaron totalmente de su propia ley contra el terrorismo, por razones que no tienen nada que ver con el terrorismo: un poderoso recordatorio del sistemático uso de la mentira por parte de los gobiernos cuando dicen que necesitan poderes para detener "a los terroristas", y lo peligroso que es conferir poder sin control a agentes y funcionarios en su nombre".
Al compañero de Greenwald , antes de su puesta en libertad, los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos, según el periódico británico "The Guardian".
Para Reporteros sin Frontera las autoridades británicas "buscaban desestabilizar a Glenn Greenwald y Laura Poitras", documentalista que también trabajó con Snowden y que Miranda venía de visitar en Berlín.
"Con este acto bárbaro, las autoridades británicas no hacen sino subrayar hasta qué punto las revelaciones de Snowden y Greenwald son legítimas y necesarias", concluye el comunicado de la organización.
Para el diario británico The Independent, "La declaración oficial de Downing Street, de que no jugó ningún papel oculto en la detención de nueve horas de un brasileño en el aeropuerto de Heathrow, que ha estado ayudando en las revelaciones de prensa de la vigilancia masiva por parte de una agencia de inteligencia de EE.UU. ha sido recibida con ironía y burla por los líderes políticos y grupos de derechos civiles".
El mismo añade, "Hasta ahora (desde la sede del Primer Ministro) se han negado a responder a las preguntas sobre el tratamiento recibido en el aeropuerto de Heathrow por David Miranda, la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, insistiendo en que la decisión de utilizar las leyes antiterroristas del Reino Unido para interrogar al ciudadano brasileño había sido tomada por Scotland Yard".
El gobierno del conservador David Cameron se ha limitado a reaccionar a través de un comunicado del Ministerio del Interior, en el que sostiene que la aplicación de la ley antiterrorista compete a la discreción de la policía. El presidente del comité parlamentario que trata de estos asunto, Keith Kravitz, se vio sin embargo obligado a intervenir confirmando que exigirá a la policía una rápida y plausible explicación, y comentó respecto al tema: "Por supuesto que es correcto que los servicios de seguridad interroguen a aquellas personas que consideran sospechosas, pero lo que resulta extraordinario es que (los agentes del aeropuerto) supieran que se trata de la pareja del periodista Glenn Greenwald".
Glenn Greenwald, el periodista residente en Brasil asegura tener entre 15.000 y 20.000 documentos aún no divulgados que recibió del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que está asilado en Rusia.  
David Miranda, entrevistado por un canal brasileño de televisión, aseguró que durante el intenso interrogatorio a que fue sometido, además de cuestiones relacionadas a su relación con el periodista británico, y los documentos filtrados a la prensa, también fue cuestionado sobre temas de actualidad en Brasil: la corrupción gubernamental, y en general del país, y las manifestaciones populares que ha vivido Brasil en los últimos meses fueron algunos de los temas que surgieron a lo largo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.