Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

Hungría, László Csatáry, otro criminal nazista que se va a la tumba sin poder hacerse justicia a sus víctimas

El presunto criminal nazi László Csatáry, considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén como el criminal de guerra nazi más buscado del mundo, murió el sábado pasado en Budapest con 98 años, informó ayer domingo su abogado, Gábor B. Horváth, a la prensa húngara.
László Csatáry, que hasta su detención el año pasado era el presunto criminal de guerra nazi más buscado, murió antes de rendir cuentas por la deportación de unos 15.000 judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Hasta su detención, y posterior arresto domiciliario, en el verano de 2012, ocupó el primer lugar en la lista de los criminales de guerra del Centro Simon Wiesenthal (CSW), que le acusó de crímenes contra la humanidad como colaborador activo en la deportación de judíos húngaros en 1944.
Efraim Zuroff, director del CSW, aseguró hoy estar "profundamente desilusionado" por la muerte de Csatáry, ya que así "se salvó de la justicia" por los juicios pendientes en Hungría y Eslovaquia.
El anciano vivía desde julio de 2012 bajo arresto domiciliario, medida que le fue impuesta por la policía húngara después de que el periódico británico The Sun publicara fotos del presunto criminal en su casa.
Tenía pendiente dos juicios, uno de ellos en Hungría y el otro en Eslovaquia, donde el proceso contra él iba a reabrirse este otoño.
Csátary ya había sido condenado a muerte en ausencia por un tribunal popular checoslovaco tras la II Guerra Mundial, en la propia ciudad de Kosice, pero la condena había sido conmutada por cadena perpetua en el pasado mes de enero, y el juicio iba a continuar en setiembre.
En junio pasado, también la fiscalía de Budapest presentó cargos, al considerar que, en mayo y junio de 1944, Csatáry "participó activamente y ayudó a las deportaciones" de más de 15 mil judíos húngaros a campos de concentración como el de Auschwitz.
Conocido por su crueldad, en el campamento de internamiento de Kosice, Csatáry "azotaba (a los judíos) con un látigo sin razones especiales y sin considerar el sexo, la edad o la salud de las personas agredidas", reza la acusación que efectuó la fiscalía hungara.
En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría al partido filonazi "Cruz flechada", que servía incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler; como consecuencia, unos 450 mil judíos húngaros fueron deportados y luego asesinados entre 1944 y 1945 en diversos campos de exterminio.
László Csatáry deportó a unos 15.700 judíos a campos de concentración. Foto de archivo de Primicias24.com
Después de la guerra, Csatáry huyó primero a Checoslovaquia y se instaló luego en Canadá, donde vivió hasta 1997, cuando le retiraron la nacionalidad de ese país por haber mentido tanto sobre su identidad, como sobre su colaboración con las fuerzas nazis.
Regresó a su país natal donde vivió sin ser demandado por la justicia hasta el verano de 2012.
Nacido el 4 de marzo de 1915 en Mány (al oeste de Budapest), Csatáry sirvió al comenzar la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Policía Real de Hungría.
Aunque se sabe poco de su vida, según informaciones de la Fiscalía General húngara en 1942 las autoridades trasladaron a Csatáry a la actual Kosice (Eslovaquia), que en aquel entonces pertenecía a Hungría.
Csatáry se convirtió en un "héroe" para la extrema derecha, que en internet le llamaba "Tío Csatáry" y sostenía que las acusaciones contra él eran falsas.
"Csatary fue el comandante de la Policía en el ghetto de Kassa (actual Kosice) y es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por sus sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia", dijo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, tras ser descubierto en julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.