Translate

domingo, 11 de agosto de 2013

Estados Unidos, Unos ladrones, en una acción inédita, devuelven equipos robados a un centro de auxilio a mujeres abusadas sexualmente

La nota en inglés que dejaron los ladrones al devolver todo Foto: Reproducción
Nota dejada por los ladrones

Un robo que podía significar el final para un centro de ayuda para mujeres víctimas de abusos sexuales, tuvo un final inesperado con la devolución de los equipos robados y una disculpa.
Apenas unas pocas horas después de robarse unas torres y pantallas de ordenador y un nuevo portátil en San Bernardino, California, un grupo de ladrones tuvo un acto de contrición y devolvieron los elementos robados tras caer en la cuenta que habían entrado a un centro de atención a personas violadas. Además, dejaron una nota de disculpa.
"No lo creía. Estaba sorprendida… es algo loco", dijo para la CNN Candy Stallings, directora ejecutiva del Centro de Servicios de Ataques Sexuales de San Bernardino.
Stallings recibió una llamada de parte de la compañía del sistema de seguridad de la oficina alrededor de las 10:30 p.m. el 31 de julio, diciendo que se había detectado movimiento en el lugar y que la policía estaba en camino.
Cuando Stallings llegó al centro, la policía le dijo que los ladrones había logrado entrar por el techo. Cuando se llevaron los ordenadores, causaron daños por valor de 5.000 dólares.
"Fue muy devastador", dijo. "Pensé que no nos íbamos a recuperar de esto… Cada ordenador es vital para el trabajo que hacemos".
Después de que la policía revisara el lugar y asegurara la zona, Stallings regresó a casa para intentar dormir. Unas horas después, recibió otra llamada. Esta vez de parte de la policía de San Bernandino diciéndole que había habido más movimiento sospechoso en la propiedad.
Stallings regresó a su oficina para encontrar lo que ni ella ni la policía esperaba: los ladrones habían devuelto todo lo que se habían llevado e incluso dejaron una nota de disculpas en el portátil.
"No teníamos idea de lo que nos estábamos llevando", dice la nota. "Aquí están sus cosas de vuelta, esperamos que puedan seguir marcando la diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga".
Cuando Stallings leyó la nota, dijo, sintió un escalofrío. "Es increíble. Incluso hoy es increíble. Todo se había perdido, y al siguiente minuto todo estaba de vuelta", dijo. "Esas personas que entraron en la oficina tuvieron un cambio de parecer. Tuvieron compasión", comentó la misma para la CNN.
Todas las cosas estaban en la puerta del frente del centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia sexual. "Estaban en un carrito de supermercado, los ordenadores que se habían llevado, estaba también el portátil. Todo estaba allí", comentaba, todavía entre sorprendida y feliz, Candy Stallings.
El teniente Paul Williams, que ha trabajado para el Departamento de Policía de San Bernandino durante más de 20 años, comentaba para la cadena estadounidense NBC, que "ésta es la primera vez que alguien comete un delito y por culpa devuelve lo robado con una nota" dijo. "¿No es eso un gran sentimiento de culpa?".
Stallings dijo que planea enmarcar y colgar la nota en la oficina. "Vamos a verla todos los días. Nunca sabes en qué momento vas a tocar a alguien y cambiar su vida", dijo para la cadena de televisión. Para añadir, "(pensé) que me estaban tomando el pelo. No podía creerlo. Me dieron como escalofríos y me emocioné mucho" al ver la nota y los objetos devueltos.
La ya famosa nota ha generado una atención adicional a la organización sin ánimo de lucro. "Víctimas llaman de todas partes, queriendo hablar. La nota está atrayendo a muchas personas a nosotros, personas que necesitaban nuestros servicios", dijo Stallings.
La nota también tuvo una consecuencia adicional, el aumento de las donaciones para el centro. Stallings tuvo la necesidad de crear una página de donaciones  en internet porque recibió un volumen de llamadas y correos electrónicos de personas que deseaban mostrar su apoyo, que era imposible de atender individualmente cada una de ellas.
Stallings publicó en la página: "El hecho de que se preocupen tanto para donar ha tocado nuestros corazones. Cada pequeña acción ayuda".
Los sucesos tuvieron lugar el pasado día 8 del presente mes, y la devolución de los equipos robados el día 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.