Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Estados Unidos, Bradley Manning condenado a 35 años de prisión por la filtración de documentos clasificados (caso Wikileaks)

Bradley Manning, sentenciado a 35 años de prisión
El soldado Bradley Manning, tras recibir el veredicto AP / Patrick Semansky

Una juez militar condenó ayer al soldado Bradley Manning a 35 años de prisión por entregar más de 700.000 documentos del Pentágono y el Departamento de Estado a la organización Wikileaks. Manning, de 25 años, tendrá que cumplir un tercio de la sentencia para poder aspirar a la libertad condicional.
Adicionalmente, la jueza y coronel Denise Lind, quien leyó la sentencia en poco menos de dos minutos, redujo el rango de Manning, quien perderá todos sus sueldos y beneficios, además de que será expulsado del Ejército con deshonor.
Los fiscales han dicho que Manning actuó como "un infiltrado determinante" en la filtración de información clasificada sobre las guerras de Estados Unidos contra Iraq y Afganistán y deben ser encerrados durante al menos 60 años. La larga sentencia también tendría como objetivo desincentivar a otras personas a filtrar documentos clasificados o cualquier otro tipo de información.
El fiscal militar, el capitán Joe Morrow, había solicitado que Manning, cumpliese una pena mínima de 60 años tras las rejas, asegurando que sus acciones generaron un grave riesgo, perturbaron las misiones diplomáticas y puso vidas en peligro. Asimismo argumentó que el acusado merecía una sentencia severa porque, además de traicionar a su país, era necesario disuadir a otros soldados que contemplasen "robar" información clasificada.
Por su parte, el abogado de Manning, David Coombs, alegó en su defensa que, en el momento de la filtración, el soldado era un muchacho ingenuo y confuso, en parte por su identidad sexual.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, recuerda que Manning pidió perdón la semana pasada por el "daño" que causó y por "los resultados inesperados" de sus acciones.
El ya ex militar también explicó que "los últimos tres años han sido un proceso de aprendizaje para mí".
El mes pasado, Manning fue hallado culpable de 20 cargos en su contra, entre ellas espionaje, robo y violación de regulaciones informáticas. Sin embargo, fue absuelto del principal de ellos, el de ayudar al enemigo, por el que podría haber recibido una pena de cadena perpetua sin libertad condicional.
Manning, un exanalista de inteligencia, fue arrestado en Irak en mayo de 2010 y pasó semanas en una celda en una instalación del ejército de Estados Unidos en Kuwait antes de que lo transfirieran a su país.
Entre los documentos que entregó se encuentra material gráfico de un ataque desde un helicóptero, en 2007, que causó la muerte de varias personas en la capital iraquí, Bagdad. También suministró cerca de 470.000 informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250.000 cables diplomáticos entre Washington y embajadas alrededor del mundo.
De los 35 años a los que ha sido condenado, Manning podrá restar los tres años y medio que ya lleva en prisión y otros 144 días que la juez le redujo por el trato que recibió durante los primeros meses de detencion. Durante el proceso, la jueza Lind determinó que Bradley había sido maltratado por sus carceleros durante su estancia en la base de los Marines en Quantico (Virginia).
La sentencia se queda a medio camino de lo que había exigido los fiscales, una pena de 60 años. Y quizá permitirá a Manning, como su abogado había pedido, rehacer su vida si, dentro de ocho, cuando tenga 33, puede optar a salir de prisión
La sentencia, podría considerarse, suave si se compara con la que podría haber sido, hasta 90 años. En 1987 el analista de inteligencia Jonathan Pollard, por ejemplo, fue sentenciado a cadena perpetua por entregar documentos secretos a Israel. Pero es severa si se compara con otros antecedentes.
De acuerdo con el código militar, antes de cualquier apelación, la sentencia de Lind deberá ser aprobada por el responsable del Distrito Militar de Washington, el general Jeffery Buchanan, quien incluso podría rebajarla. Si da el visto bueno al fallo, el caso pasará automáticamente al tribunal militar de Apelaciones.
Tras su detención el 27 de mayo de 2010, Manning ha recibido el apoyo internacional de miles de seguidores que lo consideran un héroe, una palabra, que muchos de quienes estaban en el tribunal de Fort Meade (Maryland), le han gritado tras conocerse la sentencia. La red de apoyo a Manning, The Bradley Manning Support Network, va a centrar ahora sus esfuerzos en solicitar el indulto del soldado al presidente de EE UU y crear un fondo para que éste pueda ir a la universidad cuando sea definitivamente liberado.
La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente de EEUU, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años a la que fue sentenciado el soldado Bradley Manning por una corte militar y que permita su "liberación inmediata".
"Algunos de los materiales que filtró Manning y publicó WikiLeaks señalaban presuntas violaciones de derechos humanos y rupturas de las leyes humanitarias internacionales por parte de las tropas estadounidenses", subrayó AI. Para Amnistía, la juez militar Denise Lind dictó sentencia antes de que Manning "pudiera defenderse presentando pruebas de que actuaba en interés público".
Por su parte la agencia estatal de noticias de México, Notimex, informa que, "Grupos civiles opinaron que la condena dictada hoy a Bradley Manning revela serias fallas en el sistema de justicia de Estados Unidos, cuyo gobierno ha preferido enjuiciar a un denunciante en lugar de investigar los abusos que él expuso. "Cuando un soldado que comparte información con la prensa y el público es castigado más duramente que otros que torturaron prisioneros y mataron civiles, algo está seriamente mal con nuestro sistema de justicia", indicó la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU). El director del proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, Ben Wizner, señaló en un comunicado que un sistema de justicia que no distingue entre filtraciones a la prensa a nombre del interés público y traición contra una nación produce resultados injustos. Advirtió que la decisión evitará que el público conozca más información que resulte crítica para la rendición de cuentas en una democracia. 
"Este es una día triste para Bradley Manning, pero es también un día triste para todos los estadunidenses que dependen de valerosos denunciantes y de una prensa libre para tener un debate público plenamente informado", lamentó Wizner".
Sus simpatizantes lo enaltecen como un informante y lo comparan a Daniel Ellsberg, el analista de defensa que filtró los Papeles del Pentagono en 1971.
Ellsberg fotocopió 7.000 páginas de documentos reservados, referentes a la Guerra de Vietnam, y los envió al Washington Post y al New York Times.
Los primeros artículos se publicaron el 13 de junio de 1971. Los intentos, realizados por el gobierno de los Estados Unidos, durante la administración de Richard Nixon, para detener su publicación por el Times, a través de los tribunales, tuvieron éxito poco después, pero The Washington Post tomó el relevo. Sucedió lo mismo, se prohibió la publicación y otro periódico se hizo con los papeles. El Boston Globe, Los Angeles Times... 17 periódicos en total publicaron los informes. El 1 de julio, el Tribunal Supremo fallaba a favor de la prensa.
En una entrevista concedida al periódico argentino La Nación, Ellsberg dijo: "Exponer las mentiras de un gobierno conlleva un grave riesgo personal, aún en democracia. Pero vale la pena cuando hay vidas en peligro".
Daniel Ellsberg en un acto de apoyo a Bradley Manning. Foto AP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.