Translate

miércoles, 14 de agosto de 2013

Egipto, Graves enfrentamientos en el desalojo de los partidarios de Mursi


A primeras horas de hoy miércoles, la policía, con la colaboración del ejército egipcio, inició el desalojo de los dos campamentos donde estaban instalados los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, tras el golpe militar del pasado 3 de julio.
Desde entonces miles de seguidores se atrincheraron entorno a la mezquita de Rabaa al Adawiya en el barrio de El Cario conocido como Ciudad Naser.
Desde que acabó el Ramadán el cerco a la zona donde se concentraban los seguidores de Mursi, fue estrechándose paulatinamente, todo hacía prever que en cualquier momento la tensión acabaría estallando y produciéndose escenas de gran violencia.
A través de las imágenes en vivo que está ofreciendo la cadena americana CNN, se puede observar las escenas del desalojo, y el sonido de los disparos se hace evidente, hasta obligar a parapetarse a la reportera de la cadena que se encuentra en la plaza de Rabaa al Adawiya.
Las imágenes muestran personas ensagrentadas siendo transportadas, otras siendo golpeadas por grupos de personas, carros de combate y retroexcavadoras destruyendo las construcciones, los parapetos que durante días construyeron en la zona los partidarios de Mursi, con el objetivo de resitir a la policía y las fuerzas militares que instituyeron el actual gobierno.
La organización de los Hermanos Musulmanes, partidarios de Mursi, informan de centenares de muertos en los enfrentamientos, aunque no hay ninguna confirmación oficial respecto al número de víctimas mortales.
"Lo que está pasando aquí no tiene nada que ver con la imaginación. Cortaron las tres calles principales de Alejandría y quemaron algunos autos. Los manifestantes aquí vienen de todas partes, apoyan a Morsi y condenan lo que está pasando en Egipto", ha informado Ahmed Fathy a la BBC a través de un correo electrónico.
Protestas en El Cairo
Enfrentamientos entre los seguidores de Mursi y las fuerzas de seguridad

Según diversas informaciones, antes de iniciarse el asalto, unos potentes altavoces han avisado a los acampados en la plaza de Al Nahda de que había llegado su última oportunidad de abandonar las protestas y, al contrario que otras veces, poco instantes después el Gobierno inició las acciones para desalojar a los ocupantes de la zona.
Los Hermanos Musulmanes denunciaron durante esta mañana (hora local) que al menos unas 300 personas han muerto este miércoles durante el asalto de las fuerzas de seguridad a las dos acampadas de protesta de los seguidores de Mohamed Mursi. Mientras en estos momentos fuentes del gobierno dicen a través de las emisoras locales que son 15 las víctimas mortales que se han producido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de Mursi.
La BBC, acaba de informar que un portavoz de la Unión Europea, Michael Mann, afirmó que los reportes sobre el número de muertos son "extremadamente preocupantes" e hizo un llamado a las autoridades para que se contengan.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, instó a ambos bandos a renunciar a la violencia. "Se debe evitar más derramamiento de sangre", dijo Westerwelle.
Aunque fuentes oficiales aseguran que no se están utilizando armas letales en los enfrentamientos, diversos reporteros que cubren "in situ" los acontecimientos aseguran haber escuchado numerosos disparos y personas heridas por armas de fuego.
Gehad el Haddad, uno de los portavoces de los Hermanos Musulmanes, ha comentado a través de una cuenta en la red social Twitter, "varias personas se encuentran en estado crítico". "Los manifestantes pacíficos están cayendo uno a uno. Los asesinatos brutales se incrementan", ha agregado. "No es un intento de desalojar dos sentadas, es un intento de barrer a la oposición", ha valorado en otro twit.
El corresponsal de Euronews en Egipto, Mohamed Sheikibrahim, describe la situación en el centro de El Cairo como una zona de guerra.
La embajada sueca en Egipto, a través de su cuenta de Twitter, ha dicho, "Cada vida perdida es un exceso, independientemente de su creencia".
El siguiente es un vídeo de los primeros momentos del desalojo.
La guerra de cifras respecto al número de víctimas continúa en estos momentos, mientras las imágenes que llegan desde El Cario muestran el caos en la ciudad.
Según acaba de recoger la BBC, "El gobierno egipcio emitió un comunicado expresando su pesar por el derramamiento de sangre. Durante una alocución en un canal de TV estatal, un portavoz señaló que el gobierno culpa a los Hermanos Musulmanes por "la sangre derramada" y urgió a los manifestantes a evitar la violencia".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que desaprobaba las "acciones violentas y condenó el asesinato de gente", y expresó su "profunda preocupación por las peligrosas consecuencias de este tipo de acciones".
Por su parte, el canciller británico, William Hague, manifestó su profunda inquietud por la escalada de la violencia y la inestabilidad en Egipto.
"Condeno el uso de la fuerza para despejar las manifestaciones y llamo a las fuerzas de seguridad a actuar con mesura. Los líderes de todos las partes involucradas deben trabajar para reducir el riesgo de más hechos de violencia. Sólo entonces será posible dar los pasos vitales hacia un diálogo y reconciliación".
La tensión continúa incrementándose en la medida que numerosas personas están saliendo a las calles de la capital y de otras ciudades de Egipto para protestar contra los desalojos de los manifestantes en El Cairo, según informes. Muchos simpatizantes de Mursi gritaron consignas en contra del ministro de Defensa, Abdul Fattah al Sisi.
Manifestantes en Egipto
Foto de la página web de la BBC


Herido en Egipto
Un manifestante reconforta a una persona herida en los enfrentamientos.



egipto12.jpg
Policías inician el desalojo. Fotografía capturada del canal argentino TN
Casi 300 personas han muerto debido a la violencia política desde el derrocamiento de Mursi, la mayoría de ellas seguidores de formaciones islamistas. Sólo el 27 de julio murieron unos 80 simpatizantes del presidente por disparos presuntamente efectuados por las fuerzas de seguridad.
Mursi fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto en 2012, un año después de que las protestas populares obligaron al presidente Hosni Mubarak a dimitir y poner fin a su mandato de tres décadas.
Sin embargo, tras un año de administración, millones de egipcios salieron a la calle pidiendo la destitución de Mursi. Dijeron que su educación occidental islamista, alineada con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, no había sido inclusiva, además de no cumplir con las aspiraciones populares de libertad y justicia social.
Mursi fue acusado de autoritarismo y de tratar de implementar la agenda islámica de los Hermanos en las leyes de la nación. También fue criticado por muchos egipcios frustrados con la delincuencia rampante y una economía en dificultades que no habían mostrado mejoría desde que Mubarak renunció.


"Un periodista de la agencia France Presse ha podido contabilizar esta mañana 43 cadáveres en una de las morgues próximas a la acampada de Rabaa al Adauiya, todos ellos de hombres con heridas de bala. En el hospital algunos heridos presentaban lesiones como disparos en la cabeza. Los médicos se concentraban en los casos de quienes podían salvar la vida. Por su parte, un periodista del servicio en árabe de Al Jazira ha contado hasta nueve decenas de cadáveres con terribles heridas", recoge la página web de El Periódico.
Sin embargo ninguna cifra ha podido ser confirmada oficialmente hasta el momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.