Translate

sábado, 22 de junio de 2013

Reino Unido, El espionaje británico controla a millares de ciudadanos

The Guardian publica hoy un extenso artículo en el que informa que la agencia de espionaje británica GCHQ ha estado teniendo acceso directo y secreto a la red de cables que transportan las llamadas de teléfono de todo el mundo y el tráfico de internet, al tiempo que ha comenzado a procesar grandes flujos de información personal que ha recabado, y la está compartiendo con su socio estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad.
Ambos países destinan en total a unos 550 especialistas a analizar la información. Aunque la cantidad de datos a los que acceden británicos y estadounidenses es colosal, un proceso automático de criba hace que la inmensa mayoría de esa información sea descartada sin ser analizada.
El diario, que en las últimas semanas ha estado publicando detalles de los programas de vigilancia ultra secretos, expuestos por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, dijo en su página web que el informante les había mostrado documentos sobre un proyecto denominado "Tempora" en código, que ha estado funcionando durante unos 18 meses. Este sistema permite a la GCHQ intervenir y almacenar enormes volúmenes de datos extraídos de los cables de fibra óptica durante un máximo de 30 días, indica el diario británico.
Toda esta actividad es en principio legal, aunque se desarrolla a espaldas de la opinión pública y gracias a la flexible interpretación de leyes redactadas en una época en la que no se podía imaginar el espectacular avance tanto de las comunicaciones como de las herramientas informáticas a disposición de los servicios secretos para poder interceptarlas.
La noticia probablemente pondrá aun más presión sobre el Gobierno del primer ministro David Cameron para apaciguar la opinión pública en el debate sobre cómo se reúnen y utilizan datos de los ciudadanos británicos.
Por consiguiente, el GCHQ y la ANS han podido tener acceso y procesar vastas cantidades de comunicaciones entre gentes completamente inocentes, así como sospechosos. Ello incluye grabaciones de llamadas telefónicas, contenidos de mensajes electrónicos, entradas en facebook e historiales de acceso a páginas web de cualquier usuario de internet. 
La existencia del programa, que se expone en los documentos mostrados a The Guardian por el denunciante Edward Snowden, forman parte de su intento de exponer, lo que él ha denominado como, "el mayor programa de vigilancia sin sospecha en la historia humana".
Snowden encabezó los titulares de la mayoría de medios de comunicación del mundo, a inicios de este mes, cuando proporcionó detalles de los programas de vigilancia de la NSA al periódico Guardian y al Washington Post.
"Esto no es solo un problema de EEUU. El Reino Unido tiene un papel importante en esta lucha", ha dicho Snowden.
Una fuente secreta del periódico The Guardian ha asegurado que, "Los criterios para las búsquedas son seguridad, terrorismo, crimen organizado. Y bienestar económico. La inmensa mayoría de los datos son descartados sin que ni siquiera los miremos. Simplemente, no tenemos los recursos para ello".
Sin embargo, la legitimidad de toda esta operación de espionaje es dudosa.
En relación a Edward Snowden, The Washington Post publicaba ayer que los Estados Unidos han pedido a Hong Kong, donde supuestamente está refugiado este ex técnico de la CIA, su arresto provisional.
También ayer se sabía, según comunicaba un portavoz de WikiLeaks, a la televisión islandesa Channel2, que un avión estaba listo para recoger a Snowden y trasladarlo a Islandia, para que una vez en el territorio islandés pueda solicitar asilo político, dado que según las leyes de ese país, el mismo sólo puede ser solicitado en el territorio nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.