Translate

miércoles, 19 de junio de 2013

Nigeria, el radicalismo islámico ejecuta nueve niños

Ayer, martes, según informaba la BBC, en un nuevo ataque contra estudiantes, militantes de un grupo islamista en Nigeria mataron al menos a nueve escolares, este era el segundo ataque en los últimos días dirigido contra estudiantes.
Pistoleros del grupo Boko Haram congregaron a los alumnos, que vestían sus uniformes de la escuela, a las afueras de la ciudad de Maiduguri en el noreste del país, antes de abrir fuego contra ellos.
El grupo aseguró que el ataque tenía como objetivo castigar a los niños por ayudar al ejército, pero según algunos sobrevivientes, fue como respuesta a la aparición de grupos de vigilancia en la ciudad.
El noreste de Nigeria se encuentra en estado de emergencia mientras el gobierno intenta derrotar a la insurgencia islamista.
Boko Haram, fundado en 2002 por Ustaz Muhammed Yusuf, perdió en 2010 a unos 800 leales, pero logró compensar sus bajas, y tres años después continúa sus acciones militares, que entrañan represalias contra las instituciones públicas y otras de carácter meramente sociales o religiosas.
Desde el pasado 16 de mayo, las tropas realizan una ofensiva contra las posiciones de los extremistas en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país, tras incrementarse las acciones criminales en esa región.
El domingo, un ataque, supuestamente perpetrado por el grupo radical islámico nigeriano Boko Haram contra una escuela, causó 11 muertos en la nororiental ciudad de Damaturu, capital del estado de Yobe. Entre las víctimas figuran dos profesores y siete estudiantes, informó el portavoz del ejército, Eli Lazarus.
Según el diario digital Premium Times, Lazarus manifestó que durante el ataque dos de los agresores murieron baleados por los militares, y tres soldados fueron heridos de gravedad.
Por su parte, el doctor Salem Umar, del Hospital General de Damaturu, confirmó que esa instalación recibió a 11 cadáveres el domingo último, día del ataque, además de varios lesionados.
"Ingresamos a seis estudiantes con heridas de distinta consideración, que están siendo tratados en urgencias", apuntó el médico.
El ataque ocurrió en Yobe, uno de las tres zonas nigerianas bajo el estado de emergencia declarado por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, lo que concede al ejército la administración del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.