Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Estados Unidos, Edward Snowden desvela el escándalo del espionaje

Las revelaciones sobre un masivo sistema de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet están poniendo a prueba las credenciales del defensor de las libertades civiles como se autodenomina el presidente estadounidense Barack Obama.
El jueves se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el principal organismo de inteligencia del país, obtuvo datos de llamadas telefónicas de millones de usuarios.
El "sistema especial de vigilancia" de la NSA, fue llevado a cabo bajo una orden secreta emitida bajo la llamada Ley de Vigilancia de Inteligencia Extanjera (FISA), según reveló el diario británico The Guardian.
Un ex funcionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE.UU., fue identificado, por el mismo diario, como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.
Edward Snowden, de 29 años, es descrito por el periódico como un exasistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.
Snowden le comentó a The Guardian, quien reveló su identidad por iniciativa del propio joven, que la amplitud de la vigilancia estadounidense era "horripilante". "Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro". El mismo añadió, durante la entrevista, "No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado".
Snowden aseguró para el periódico que él no creía que hubiese cometido un crimen: "Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra".
Cuando se le preguntó que creía que pasaría con él, respondió: "Nada bueno".
Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Post, según publica la BBC, indicó que el embajador islandés en China había dicho que "de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés".
Días después de estas revelaciones, The Washington Post dio a conocer que agencias de inteligencia obtuvieron datos directamente de los servidores de nueve proveedores de internet como parte de un programa conocido como PRISM.
Según estos rotativos, NSA y el FBI recaban datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.
PRISM es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.
Las revelaciones han provocado indignación de los grupos de defensa de derechos civiles que se preguntan si ésta es la "nueva normalidad" estadounidense: el hecho de que los encargados del orden público tengan derecho a vigilar las comunicaciones de sus ciudadanos.
"Esas revelaciones son un recordatorio de que el Congreso le ha dado al poder ejecutivo demasiado poder para invadir la privacidad individual y que los sistemas de defensa de las libertades civiles son enormemente inadecuadas", dijo Jameel Jaffer, subdirectora legal de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en inglés).
Un editorial del Chicago Tribune señala que "algunas nuevas restricciones" en el programa de recopilación de información por parte de la inteligencia estadounidense deberían entrar en rigor: "Si el gobierno está buscando, por ejemplo, llamadas entre Estados Unidos y terroristas en Pakistán o Yemen ¿por qué no simplemente pide los registros de las llamadas a ciertos países? ¿No hay otra manera de restringir la investigación para dejar la mayor cantidad de estadounidenses afuera?".
El diario The New York Times asegura en una editorial, contra el espionaje de los ciudadanos, que el presidente Obama "ha perdido toda credibilidad" en materia de derechos civiles y recuerda las duras críticas que expresó continuamente, primero como senador y luego en su primer período presidencial, a ciertas prácticas de inteligencia del gobierno de Bush.
"Esencialmente lo que el gobierno está diciendo es que sin que exista ninguna sospecha de delito, el gobierno está autorizado a conocer a quien están llamando los estadounidenses cada vez que hacen una llamada telefónica, por cuánto tiempo y desde donde", editorializa el periódico neoyorquino.
Cuando The Guardian le pregunta  ¿Qué revelan los documentos filtrados?, Snowden responde, "Que la NSA miente de forma sistemática ante las preguntas del Congreso sobre el alcance de los programas de vigilancia en Estados Unidos. Creo que cuando el senador Ron Wyden y el senador Mark Udall preguntaron qué dimensión tenía esa vigilancia, la Agencia alegó que no tenía las herramientas necesarias para poder dar una respuesta. Claro que tenemos las herramientos, y tengo mapas que muestran en qué lugares se ha vigilado más a la gente. Interceptamos más comunicaciones digitales en Estados Unidos que en Rusia".
El periódico español El País, en su edición digital, publica hoy una transcripción completa de la entrevista de The Guardian con Edward Snowden.
Según publicaba la CNN, Snowden dejó un salario de una cifra de seis ceros en Hawai, para la firma de computación Booz Allen Hamilton, y ahora se encuentra en un hotel en Hong Kong preparándose para lo que resulte de sus filtraciones, y a la espera de que algún país le ofrezca asilo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.