Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Reino Unido, la ultraderecha inglesa utiliza el asesinato de un soldado para lanzar su mensaje xenófobo y racista

El macabro asesinato de un soldado británico ayer miércoles, en plena calle del barrio londinense de Woolwich, cometido por dos hombres que se abalanzaron sobre el mismo y lo golpearon con un machete al grito de Allahu Akbar, "Alá es el más grande", frase que repitían mientras agredían al soldado, y que posteriormente pidieron a varios transeúntes que tomaran fotos -uno de ellos incluso aparece en un vídeo poco después del crimen, ensangrentado y con cuchillos en las manos, antes de que la Policía le abatiese-, enardeció los animos de simpatizantes del grupo ultraderechista Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés), que iniciaron una serie de violentos ataques contra musulmanes y sus centros de culto.
Cientos de simpatizantes de ese grupo, de carácter neonazi, prendieron fuego a dos mezquitas y luego se enfrentaron con la policía, que intentaba frenar sus acciones violentas, mientras gritaban consignas antimusulmanas.
El líder de la EDL, organización que se opone a la "invasión del Reino Unido por parte del Islam", Tommy Robinson, afirmó: "Están cortando las cabezas de nuestros soldados. Esto es el Islam. Es lo que hemos visto hoy. Ellos han cortado la cabeza de un soldado de nuestro ejército en las calles de Londres".
"A nuestras próximas generaciones les van a enseñar que el islam es una religión de paz", añadió Robinson. "La verdad es que nunca lo ha sido. Lo que hemos visto hoy es el islam, y ya hemos tenido demasiado. Tiene que haber una reacción. El Gobierno tiene que escuchar, la policía tiene que escuchar y entender la ira de la gente en Gran Bretaña", concluyó Robinson, en una utilización ideológica del atentado del joven soldado.
Esta actitud ha provocado el miedo entre la comunidad musulmana de la capital inglesa. Farooq Murad del Consejo Musulmán de Gran Bretaña expresó su preocupación con el aumento de la actividad del EDL en Londres, y comentó para la BBC "Cuando ataques terroristas como estos suceden siempre existe el peligro de que el extremismo de extrema derecha también aumente sus actitudes violentas".
El mismo, que criticó el asesinato del soldado británico, añadió, "Creo que cualquier forma de extremismo, cualquier forma de estímulo o de incitación a la violencia, es algo que debemos condenar firmemente, y por eso mostramos nuestra repulsa a cualquier acto en ese sentido".
En el mismo sentido se expresó el director de la organización Faith Matters (la Fe importa), Fuyaz Mughal, quien hizo pública una nota de condena del atentado y de la utilización de la religión musulmana. "El asesinato a sangre fría de un soldado británico es un crimen que pone enfermo a cualquier miembro de cada una de las comunidades de Reino Unido", dijo. "La sangre de nuestras fuerzas armadas es un tesoro que todos debemos proteger siempre, igual que ellos nos protegen a nosotros", añadió.
También el responsable de una de las mezquitas atacadas por los miembros de EDL, quiso expresar su condena al asesinato del soldado británico. "Condenamos absolutamente lo sucedido en Woolwich, pero no tenía nada que ver con nosotros. Fue un acto terrible de terror, que de ninguna manera fue islámico. Me gustaría que no se describiera como tal, porque lamentablemente la gente empezará a culpar a los musulmanes", le dijo al canal 4 de noticias.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha destacado que el asesinato no debe ser visto como un crimen por motivos religiosos, diciendo: "Yo quiero hacer una observación obvia que es que es completamente erróneo culpar de este asesinato a la religión del Islam, así como, también, es igualmente erróneo vincular el asesinato con las acciones de la política exterior británica ".
En el condado de Kent, la policía confirmó la detención de otro hombre, acusado de "causar daños materiales con agravante racial" durante la agresión a una mezquita en Canterbury Street.
La preocupación para que no se reproduzcan los episodios de violencia, y los ataques a la comunidad musulmana que siguieron a los atentados de 2005, cuando cuatro terroristas suicidas hicieron detonar varias bombas que dejaron 52 muertos, en un ambiente político de creciente fobia a los extranjeros, azuzado por el partido populista UKIP, que quiere poner freno a la inmigración, está en casi todos los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.