Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

Pakistán, elecciones 2013, apertura sangrieta de la jornada electoral

Los talibanes cumplen su promesa de bañar de sangre el día de las elecciones, con dos atentados que han costado la vida, hasta el momento, a 11 personas y han dejado más de 40 heridas.
Al menos 11 personas murieron y otras 36 resultaron heridas en un atentado perpetrado en la metrópolis paquistaní de Karachi, donde como en el resto del país hoy se celebran elecciones parlamentarias.
El objetivo del ataque, según el diario pakistaní The Express Tribune, era el candidato del partido regional pashtún ANP, Amanulá Mehsud, quien salía de la oficina de su partido en el momento de la explosión. El político resultó ileso, según confirmó un responsable policial de la zona, Jahangir Khan.
La mayoría de los heridos, en el atentado, son niños, según confirmó una doctora del hospital de Jinnah Seemi Jamali, quien confirmó que entre los fallecidos también hay un menor.
A lo largo de la campaña electoral, el ANP había sufrido varios ataques de los talibanes, que consideran los comicios antiislámicos.
Otro atentado con bomba tenía lugar cerca de un local electoral en la ciudad de Peshawar, el mismo causó ocho heridos, según informó el director del hospital Lady Redding, Iqbal Afridi.
El ministro paquistaní de Información, Arif Nizami, condenó el ataque, pero el mismo comentó a los medios que cubren las elecciones, "Por desgracia, era de esperar". Desde abril, cuando se inició el proceso electoral, ya murieron más de 120 personas en atentados contra partidos y candidatos.
En otro acto contra las elecciones, ayer el candidato Ali Haider Gilani, hijo del exprimer ministro Yusuf Raza Gilani, fue secuestrado por unos hombres armados no identificados mientras realizaba su último mitin en la ciudad punjabí de Multan, feudo de la familia Gilani. El rapto del candidato del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) se enmarca dentro de las operaciones talibanes contra objetivos políticos llevados a cabo durante la campaña electoral.
Las elecciones de hoy son de vital importancia para intentar consolidar la democracia en Pakistán tras una larga historia de golpes de estado, regímenes militares y violencia talibán. Sin embargo, la violencia, entre otras cuestiones internas, vivida durante el sangriento proceso electoral, podría poner en peligro la primera transición de un Gobierno civil a otro.
Para la mayoría de analistas especializados en esta zona de Asia, la estabilidad de Pakistán es esencial para que pueda culminarse la retirada de las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán, prevista para el 2014.
El jefe talibán pakistaní Hakimullah Mehsud, designado como el lider del grupo Therik-e-Taliban, sobre quien pesa una orden de captura del Gobierno de Estados Unidos, el mismo ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, ha comentado en un escrito "No aceptamos el sistema de los infieles llamado democracia", amenazando de sembrar  la jornada electoral de ataques suicidas.
Está previsto que la jornada se desarrolle con grandes medidas de seguridad, para lo que se han desplegado 600.000 soldados, según informa la agencia EuroNews.
Las oficinas de votación abrieron sus puertas este sábado, a las (8:00 hora local) en Pakistán para unas elecciones legislativas consideradas cruciales para la consolidación democrática del país que sigue bajo la amenaza de los talibanes.
Más de 86 millones de Pakistaníes están convocados a las urnas para designar a 342 diputados y a representantes en las asambleas provinciales. El partido que encabece el escrutinio a nivel nacional deberá luego formar el gobierno, si es necesario integrado por una coalición.
Quienes están encontrado más dificultades para votar, algo que ya era previsible por las tradiciones e historia del país, son las mujeres. Si en algunas zonas se está percibiendo una alta participación de las misma, según indica The Express Tribune, en otras la asistencia es absolutamente minoritaria, e incluso en determinadas localidades tienen prohibido ejercer su derecho al voto. Prohibición emanada desde las autoridades tribales locales e inclusive de sus propias familias.
Para un periodista del diario local de Quetta, donde ayer la explosión un coche bomba junto a una oficina del Partido Popular de Pakistán (PPP) causó al menos cinco heridos y numerosos daños materiales, capital de la provincia de Baluchistán, "La mayoría de las mujeres ni siquiera tienen sus documentos nacionales de identidad. O nunca se hicieron sus tarjetas de identificación, o las tienen sus padres o esposos. Esto las deja básicamente fuera de la votación y, en consecuencia, no tienen voz en el proceso electoral".
"El equipo que elegimos hoy determinará si se corta la podredumbre o si nos deslizamos más hacia el abismo", dijo el prominente abogado Babar Sattar en el diario The News.
Estados Unidos observa el desarrollo de estas elecciones, y especialmente espera con inquietud el desenlace de las mismas, dada la posibilidad de una victoria final, del ex primer ministro Nawaz Sharif del PML-N, expulsado del poder por el golpe de estado incruento de 1999, comandado por el general Pervez Musharraf, quien ha reivindicado a lo largo de su campaña, un "Pakistán libre de la atadura de los Estados Unidos", lo que dejaría e este país en una situación incómoda en la zona, y cuestiona la salida de sus tropas de Afganistán, en su lucha contra el radicalismo islámico.
El ex capitán de la selección nacional de críquet, Imran Khan, es la gran revelación de la campaña y su partido se perfila como la más seria alternativa a los tradicionales PPP y PML-N, y podría convertirse en el candidato bisagra en las diferentes coaliciones posibles, dado los ajustados que parece serán los resultados.
El último candidato con ciertas posibilidades es el hijo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto, presidente del Partido Popular de Pakistán (PPP), formación que ha gobernado el país durante los cinco últimos años, aunque sin un gran éxito en el combate a los graves problemas que enfrenta el país. Su mayor logro: hacer historia al convertirse en la primera administración civil que completa los cinco años de mandato.
pakistan2.jpg
Mujeres aguardando para ejercer su derecho al voto en los colegios específicos para las mismas.
Atentado
Explosión de un coche bomba en Quetta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.