Translate

martes, 14 de mayo de 2013

Estados Unidos, Proyecto Ciudadanos Armados ¿seguridad o locura?

Camiseta con el lema "No llames al 911"
¿Tener armas en casa aumenta la seguridad?
El Proyecto de los Ciudadanos Armados (Armed Citizens Project o ACP) es una organización no gubernamental que se dedica a tocar puerta por puerta en barrios de 15 cuidades estadounidenses para regalar armas.
Según publica hoy la BBC, en su página web, "Imagínese que un día está viendo la televisión en su casa, llaman a la puerta y le ofrecen un arma gratis para proteger su vecindario. Pues eso más o menos es lo que les está empezando a pasar a los residentes de varios barrios de 15 ciudades estadounidenses".
Los voluntarios llegan a los domicilios a poner en práctica la teoría que sostiene que las armas vuelven más seguros los barrios con índices de criminalidad media y alta.
"Creemos que cuando tengamos a un cierto número de personas armadas en esos barrios, haremos saber a los criminales que el riesgo de que sean heridos se eleva y eso hará disminuir el índice de criminalidad en el barrio", le explica Kyle Coplen, el fundador del proyecto a BBC Mundo.
En México, el fenómeno de la violencia, ha propiciado el nacimiento de grupos de autodefensa civiles que además de evidenciar el cansancio de la población ante la ineficiencia de las autoridades para frenar la delincuencia, abre al debate de la posibilidad del "comunitarismo" como una forma de gobierno más eficaz. Sobre la policía comunitaria en México ya hablamos anteriormente en este blog.
El pasado 6 de enero se dio a conocer en Guerrero un grupo ciudadano armado y encapuchado, que se hace llamar "Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero", anteriormente ya habían surgido en Durango, Nuevo León y Tamaulipas. De acuerdo con sus integrantes, el objetivo es defenderse de las extorsiones y abusos de los que son objeto por parte del crimen organizado. La medida es motivo de polémica pues, por un lado, este tipo de acciones que buscan hacer justicia por mano propia, es una violación de la legalidad vigente. ¿Pero que deben hacer los ciudadanos sin consideran que el Estado es incapaz de garantizar una seguridad mínima para la población?. Para algunos es absurdo no hacer algo al respecto cuando se es víctima.
A partir de ahí, como también fue comentado en otra entrada, aparecieron los tribunales populares.
Según informa la BBC, Kyle Coplen, "Recién graduado en Administraciones Públicas en la Universidad de Houston, empezó el proyecto como una tesis teórica para su máster pero, cuando vio que su idea iba sumando apoyos, decidió ponerla en marcha por su cuenta".
Para eso creó una página web que ofrecía la posibilidad de armar a ciudadanos con la única condición de pasar controles de antecedentes y entrenarse en el uso de armas.
El joven de 29 años asegura haber recibido "decenas de miles de dólares" en donaciones para que pudiesen ser compradas las armas, además del apoyo de decenas de voluntarios para llevar adelante el proyecto a nivel nacional.
Según Coplen a la hora de distribuir las armas "la prioridad la tienen las mujeres solteras" para que puedan defenderse de los asaltos.
Como puede leerse en el reportaje de la BBC, "Por el momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en Oak Forest, un barrio del norte de Houston (Texas) en el que se registró un incremento de los robos a mano armada".
"Hasta ahora hemos repartido 40 escopetas pero estamos empezando con los entrenamientos y para final de año esperamos haber entregado armas a unos 1.000 vecinos de 15 ciudades, entre ellas Chicago y Nueva York", señala Coplen.
Uno de los más críticos con el Proyecto de los Ciudadanos Armados ha sido Steve Kozachik, un concejal de Tucson (Arizona), la próxima ciudad donde, al parecer, se implementará la iniciativa y un lugar que en la mente de muchas personas todavía está vinculado a uno de los peores tiroteos de los últimos años.
El 8 de enero de 2011, la ex congresista demócrata, por Arizona, Gabrielle Giffords resultó herida, tras recibir un disparo en la cabeza, en un tiroteo en la ciudad arizoniana de Casas Adobes. Incidente en el que fallecieron seis personas, entre ellas una niña de nueve años, y también el juez federal John McCarthy Roll, tras abrir fuego un hombre en medio de un acto político.
"Tuvimos un tiroteo en esta zona en el que 19 personas murieron o resultaron heridas por un tipo que disparó más de 30 balas en 45 segundos y (los promotores de la iniciativa) dicen que más del 75% de la población de esta comunidad apoya la iniciativa de dar armas gratis... ¡Se han vuelto locos!", exclama Kozachik en declaraciones a BBC Mundo.
Según informa la cadena mencionada, el concejal de Tucson Tucson ha puesto en marcha una acción alternativa o contramovimiento por el que irá a los mismos vecindarios a los que vaya el ACP, pero él entregará material escolar: "Es lo que necesitan estos vecindarios: útiles escolares para que sus hijos puedan tener una buena educación. No necesitan armas y municiones", concluye".

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.