Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

Estados Unidos, nuevo tiroteo sorprende desfile en el Día de las Madres

En medio del debate sobre el control de las armas en Estados Unidos, una lucha en la que está envuelto el presidente Obama, especialmente desde la matanza en la escuela infantil de Sandy Hook en Newton, el 14 de diciembre del pasado año, que dejó un saldo de 20 niños y 6 adultos muertos, un nuevo tiroteo, está vez sin víctimas fatales, hasta el momento, asustó a la comunidad de New Orleans.
En medio del desfile por el Día de la Madre que se realizaba en esa ciudad del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tres hombres comenzaron a disparar, de forma coordinada, contra los asistentes al mismo.
Este nuevo caso evidencia la proliferación de armas automáticas en los Estados Unidos y su escaso control.
El mes pasado, con 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado estadounidense aprobó, con apoyo de varios republicanos, iniciar el debate sobre una iniciativa demócrata -apoyada por la Casa Blanca- que ampliaría los antecedentes penales para los compradores de armas, posteriormente rechazada, y otorgaría financiación adicional para la seguridad en las escuelas, dentro de un debate global sobre el control de las armas en el país.
Aunque el mismo no incluye la prohibición de la venta de armas de asalto, un punto polémico, no descartan que en el futuro aparezcan algunas enmiendas relacionadas con esa posibilidad y la de prohibir asimismo el uso de cargadores largos, a lo que se opone la mayoría de los republicanos, celosos defensores de no limitar el derecho constitucional de los ciudadano a poseer armas.
Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que el final de semana pasado celebraba su convención anual, y desde sus filas se manifestaban enérgicamente contra cualquier medida que pueda limitar la tenencia de armas por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, nuevas voces se levantan a favor del control de las mismas tras el tiroteo de New Orleans que dejó 19 personas heridas.
"Todo ocurre en menos de un minuto. Un hombre situado en las inmediaciones de un desfile lleno de gente, se acerca y empieza a disparar. Esta escena es parte de las imágenes publicadas este lunes por la policía de Nueva Orleans del tiroteo sucedido ayer domingo durante una cabalgata con motivo del Día de la Madre que dejó al menos 19 heridos. El hombre provocó el caos en segundos y el suceso ha reabierto el debate sobre la delincuencia en la ciudad", detalla El País.
Los policías vieron a tres hombres huir corriendo de la escena. Uno de ellos fue descrito como un hombre de raza negra de entre 18 y 22 años de pelo corto, que vestía una camiseta de mangas cortas y shorts de jean, según relató el jefe policial Serpas. La policía no arrestó a nadie. Los disparos provinieron de diversas armas, agregó la policía.
No es la primera vez que un tiroteo que involucra a varias víctimas ocurre este año en Nueva Orleans. En febrero cuatro personas resultaron heridas por disparos fuera de un club nocturno en el Barrio Francés de la ciudad, mientras multitudes celebraban el carnaval.
Tras el fracaso en la primera votación sobre el control de armas, La Casa Blanca prometió días atrás que llevará a cabo una "segunda ronda" de negociaciones, para intentar la adopción parlamentaria de una nueva legislación sobre la venta de armas.
El portavoz presidencial Jay Carney dijo que la derrota en la Cámara alta de los partidarios de leyes más rigurosas no era definitiva.
"El 90% de los estadounidenses estaban a favor de una cosa y una minoría de senadores estadounidenses a favor de otra, comentaba Carney para France Press.
Respecto al atentado de New Orleans, la policía ha publicado varias imágenes de los supuestos autores del suceso y ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por cualquier información que pueda ayudar a su captura.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/22/1460146/la-casa-blanca-promete-nuevo-intento.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.