Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

España, Semana trágica de violencia de género



La semana trágica de la violencia machista comenzó el pasado martes cuando una joven, Isabel R.B. de 19 años, fue asfixiada por su novio en una vivienda de Lorenzana (León).
El novio, de 30 años, y presunto autor del homicidio, tras sufrir un accidente de tránsito fue trasladado gravemente herido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, donde horas más tarde manifestó haber agredido a su novia, aunque desconocía su estado.
El día siguiente un hombre mató a su esposa, María R.R. de 51 años, tras golpearla con un atizador, e hirió gravemente a su propio hermano, a quien fua a buscar tras el asesinato de su esposa, en la localidad de Alcolea (Córdoba).
Veinticuatro horas más tarde, una mujer, Amagoia E. de 26 años y madre de un bebé de 15 meses, falleció tras ser agredida por su pareja en Llodio (Álava). El hombre que, presuntamente, mató a su esposa durante le madrugada, llamó después de cometer el crimen a su hermana para contarle lo que había hecho y piderle que fuera a buscar el bebé. Ésta alertó a la Ertzaintza, policía vasca, quien encontró a la víctima en su domicilio.
El último caso de la semana sucedió el viernes en la ciudad española de Santander, donde un hombre peruano estranguló durante la madrugada a su expareja, de 29 años y también nacida en Perú.
El hombre, de 37 años, llamó a la Policía y avisó de que "acababa de matar a su mujer",  esperó la llegada de las fuerzas de seguridad en el domicilio. El agresor, A.A.P., que permanece detenido en la Comisaría de la Policía Nacional de la capital cántabra, había tenido una orden de alejamiento de la víctima hasta enero de este año, cuando el Juzgado de Violencia de Género de la capital cántabra retiró las medidas cautelares, después de ser detenido en diciembre de 2011 por un delito de violencia de género.
El hijo de ambos, de 4 años, presenció el asesinato de su madre.
Son las últimas cuatro víctimas mortales de la violencia machista en España. Todas en la misma semana. Cuatro mujeres asesinadas en cuatro días, lo que eleva a 22 la cifra de fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Lo consecutivo de los casos ha disparado las alarmas.
"La violencia de género es una asesina en serie", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a través de su perfil de Facebook. "Si las hubiera matado un asesino en serie, la sociedad estaría conmocionada, se convocarían reuniones de los altos mandos policiales y políticos, las portadas de los periódicos no hablarían de otra cosa y los informativos de televisión se llenarían de expertos y de análisis", ha dejado escrito.
Ayer, cuando todavía no había tenido lugar el último asesinato, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitía un comunicado de condena en el que informaba de que, de todos los casos ocurridos en 2013, sólo cuatro mujeres habían presentado una denuncia previa contra sus agresores. Pero no siempre ocurre así.
Según cifras oficiales, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hasta la fecha, más de 525 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas masculinas.
En su página web Amnistía Internacional España, dice, "A Amnistía Internacional le preocupa el elevado número de casos que quedan archivados, 48.000 solo en 2011 según datos del Consejo General del Poder Judicial, y cómo el número de ordenes de protección tiene una tendencia descendente. También se ha producido un descenso en la concesión de órdenes de protección solicitadas por las mujeres y de las sentencias condenatorias, que han disminuido hasta situarse en el 50% en 2011, diez puntos por debajo del porcentaje de 2006".
En Argentina, también se produjeron varios casos de violencia de género durante ese mes de mayo, en los dos más impactantes, si alguno puede serlo más que otro, un hombre, Maximiliano Leandro de 26 años, hundió el cráneo de su hija, de 5 meses, que ya tuvo el alta hospitalaria, mientras golpeaba a su mujer, Jésica de 25 años, que la aseguraba en sus brazos cuando comenzó la agresión.
En otro, el pasado 7 de mayo, en la ciudad de Jujuy, una mujer de 32 años fue asesinada por su esposo. Según informa el diario Clarín "El hombre la mató de varias puñaladas delante de sus seis hijos y de un grupo de amigos que habían ido a su casa a ver el superclásico". El asesino continúa prófugo.
Para complementar esta información, hoy domingo, un hombre de 64 años ha sido detenido en Sevilla tras agredir con arma blanca a su mujer, de la misma edad, que se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Rocío en estado muy grave. Los servicios de emergencia fueron alertados minutos antes de las 10.00 horas por vecinos de la víctima que escucharon gritos en su vivienda.
Los agentes localizaron en la vivienda a una mujer, M.R.T, de 64 años, quien sufría diversas heridas en cuello, tórax y espalda, así como diversas heridas defensivas en las manos, y a la que evacuaron rápidamente al hospital Virgen del Rocío.
Según informa la agencia Europa Press, "La hija de ambos, mayor de edad, ha sido testigo de la agresión".

2 comentarios:

  1. Excelente blog, Jordi. Me enganché leyendo unos cuantos artículos. Comparto la bronca contra la injusticia, en particular, contra los niños. Nada me parece más ruin que violentar, física o emocionalmente, a una criatura.

    Gracias por tu trabajo.

    Saludos!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Laura, muchas gracias por tus comentarios, elogios y especialmente por la participación en el blog.
    Es una satisfacción saber que el blog, mi modesta participación contra la injusticia social, atrae la atención de personas como vos.
    Espero leerte nuevamente.

    Saludos
    Jordi

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.