Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Turquía, una mujer podría romper una barrera en el fútbol

Una mujer será DT en el fútbol de Turquía por primera vez en la historia
Duygu Erdogan

Una mujer está cerca de hacer historia en el mundo del fútbol, en un paso más en la lucha por la igualdad y del conocimiento y la capacidad por encima del género sexual.
Algo que parecía inalcanzable años atrás, y de hecho sólo existen contados casos en categorías inferiores del fútbol profesional y amateur, como Tihana Nemcic en Croacia o Rocío Yañez en Chile, puede cambiar mañana, cuando el Galatasaray salte al campo a disputar su partido de la primera división de la liga de Turquía.
Duygu Erdogan, la ayudante de Fatih Terim, es la candidata para dirigir al Galatasaray en el partido de liga ante el Kardemir Karabükspor, tras las expulsiones de Terim, en el descuento de la primera parte del partido ante el Mersin (3-1) y de sus ayudantes, Hasan Sas (minuto 71) y Umit Davala (minuto 83), jugado el pasado final de semana.
El fisioterapeuta, Ugur Durul, acabó dirigiendo el encuentro, que se disputó dos días antes del partido de vuelta de la Champions ante el Real Madrid.
Fatih Terim ha sido suspendido por nueve partidos por insultos e intento de agresión al árbitro del partido contra el Mersin, la semana pasada.
La Federación Turca de Fútbol ha considerado su comportamiento con el árbitro como sancionable por "conducta antideportiva". El técnico, por tanto, no podrá sentarse en el banquillo en los seis partidos de liga que quedan, ni en los tres primeros de la próxima temporada.
Los dos ayudantes de Terim en el cuadro técnico del Galatasaray también fueron sancionados, ambos, por dos partidos. De esta manera, Duygu Erdogan, que pertenece al staff técnico del Galatasay, podría ser la técnico interina en el banquillo del equipo turco en el partido ante el Kardemir Karabükspor de mañana y quien sabe si para los próximos encuentros que tenga que disputar el equipo turco.
Duygu ingresó en la institución como entrenadora de las divisiones inferiores de la sección femenina en 2012 y ahora, ante la expulsión de Fatih Terim y de sus sus asistentes Hasan Sas y Ümit Davala, podría convertirse en la primera mujer en dirigir a un equipo de fútbol en la máxima categoría de un país.
El comité de disciplina de la Federación Turca de Fútbol (TFF) dispusó que Terim deberá pagar una multa de 21.000 euros (27.500 dólares). Entretanto, el club anunció que apelará la sanción.
Erdogan contaría con la colaboración del ex campeón del mundo con la selección brasileña en EEUU 1994, Claudio Taffarel, entrenador de porteros (arqueros) del club. Juntos comandarían al equipo en el choque ante el Karabükspor. La joven tiene licencia oficial de entrenadora de Primera, por lo que está capacitada legalmente para dirigir al equipo.
Lo que parece estar totalmente definido es que esta entrenadora de fútbol estará sentada en el banquillo de su equipo dando órdenes desde la banda para los jugadores del mismo, según declaraciones del técnico expulsado. "Erdoğan y Taffarel podrán dirigir  para el duelo con Karabükspor" dijo Terim a la cadena Lig TV.
Galatasaray fue eliminado el martes de la Liga de Campeones a manos del Real Madrid y lidera la liga local con cuatro puntos de ventaja sobre el Fenerbahce.
En otra medida inédita en el fútbol, el Fenerbahçe, rival histórico del Galatasaray, hace dos temporadas tomó medidas de castigo, debido a que su afición se saltó gravemente las normas de seguridad, y abrió las puertas de su estadio, Şukru Saraçoğlu, sólo para mujeres y niños. Aquella noche el juego se desarrolló en un ambiente muy especial.
Este hito en la historia del fútbol quizás pueda significar que además de dirigentes, que ya existen algunas, en breve podamos ver, también, árbitros femeninos en las máximas categorias de este deporte, y no de forma esporádica, sinó como algo habitual.

1 comentario:

  1. Una mujer que cumpla los requisitos que se piden en la RFEF podria arbitrar perfectamente estas categorias. Ojalá no tengamos que esperar mucho tiempo para ver a una mujer (no cualquiera, una mujer ARBITRO de verdad) en la liga profesional.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.