Translate

martes, 30 de abril de 2013

Siria, la guerra alcanza al Primer Ministro del país

El primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, sobrevivió ayer lunes a una explosión de un coche bomba, un hecho que provocó según la agencia de noticias estatal la muerte de varias personas en la explosión. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el estallido mató al menos a cinco personas, incluyendo dos guardaespaldas de al-Halqi y uno de los choferes de la caravana.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/29/1465339/tv-siria-primer-ministro-sobrevive.html#storylink=cpy
La televisión estatal siria y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportaron el ataque, por el cual nadie se ha adjudicado responsabilidad. El coche bomba detonó al paso del convoy del primer ministro, según la televisión local.
El ataque ocurrió en Mezzeh, un barrio en el suroeste de la capital Damasco, que es estratégicamente importante porque está localizado junto a la autopista Mezzeh, que conecta a la ciudad con una gran base aérea.
También está cerca de Monte Mezzeh, donde se localiza el palacio presidencial del presidente Bachar al Asad.
Por meses, los rebeldes sirios han intentado infiltrarse en Damasco en su intento por sacar del poder a al Asad y terminar con las cuatro décadas de gobierno de su familia.
Bomberos trabajan en la zona de la explosión en el barrio de Mezzeh en Damasco, la capital de Siria (AFP).
Bomberos trabajan en la zona de la explosión en el barrio de Mezzeh en Damasco, la capital de Siria (AFP)
Halki posee escaso poder, pero el ataque destaca la creciente capacidad de los rebeldes de apuntar a símbolos de la autoridad de Assad en una guerra civil en la que han muerto más de 70,000 personas, según Naciones Unidas.
Assad designó a Halki en agosto para reemplazar a Riyadh Hijab, quien desertó y escapó a la vecina Jordania pocas semanas después de un bombardeo en Damasco que provocó la muerte de cuatro de los asesores de seguridad más importantes del presidente.
Como evidencia de que el premier estaba ileso, la estación televisiva estatal Al-Ikhbariya dijo que al-Halqi participó en una reunión semanal regular con un comité económico tras el atentado. La televisión transmitió un vídeo del primer ministro sentado en una mesa junto con otros funcionarios.
Pero en los comentarios tras la reunión, al-Halqi no mencionó la explosión ni recibió preguntas de los reporteros respecto al atentado, lo que deja dudas sobre si las imágenes fueron tomadas antes o después del ataque.
La agencia estatal, en tanto, dijo que al-Halqi afirmó que el intento de asesinato expone cómo los grupos armados están "en bancarrota" luego de los más recientes avances de las tropas sirias en el país, según informaba la agencia AP.
El ataque del lunes no es el primero en contra de un funcionario de alto rango en plena capital siria durante los últimos años
El 18 de julio, del pasado año, una explosión en el edificio de la seguridad nacional siria en Damasco durante una reunión de gabinete mató al ministro de Defensa y su adjunto, quien era cuñado del presidente Bashar Assad. En ese ataque también resultó herido el ministro del Interior.
En esa ocasión fuentes de la Seguridad siria, citadas por la agencia AFP, aseguraron que el autor del atentado habría sido un suicida cargado con un cinturón de explosivos. Algunos medios hablaron de que se podría haber tratado de uno de los guardaespaldas de Asad, aunque la cadena qatarí Al Yazira informó horas después otra versión distinta. Algunos informes hablaron de que no se trató de un atentado suicida sino que la carga explosiva habría sido instalada con anterioridad en la sala de reuniones.
En diciembre, estalló un coche bomba contra el Ministerio del Interior en Damasco, matando a varias personas e hiriendo a más de 20, entre ellos el ministro de esa cartera, Mohammed al-Shaar. Inicialmente, los medios de comunicación estatales dijeron que al-Shaar no había resultado herido en la explosión del 12 de diciembre. La noticia de las lesiones se supo una semana más tarde, después que fue llevado al vecino Líbano para ser atendido de una lesión grave de espalda.
Para el periódico español El País "Damasco vuelve a ser el epicentro de la guerra en Siria. El Ejército del régimen ha lanzado una ofensiva para recuperar los bastiones en manos de los opositores, con hasta 40 puntos de enfrentamiento a lo largo de la capital, según grupos disidentes. Los rebeldes, en respuesta, han retomado su política de atentados selectivos".
ead more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/29/1465339/tv-siria-primer-ministro-sobrevive.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/29/1465339/tv-siria-primer-ministro-sobrevive.html#storylink=cpy
ad more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/29/1465339/tv-siria-primer-ministro-sobrevive.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.