Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Grecia, el Parlamento aprueba el despido de 15.000 funcionarios

Trabajadores municipales griegos protestan contra los despidos masivos
Manifestación de empleados públicos. Reuters
El Parlamento de Grecia aprobó este domingo el paquete de medidas de ajuste, acordadas hace dos semanas con la troika -Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros, entre los que se contemplan el despido de 15.000 funcionarios entre 2013 y 2014.
"El desempleo ha superado todos los precedentes históricos, tanto en Grecia como en Europa. Hay más de 21 millones de parados en el continente, una cuarta parte de la sociedad europea está viviendo en el umbral de la extrema pobreza" ha dicho el líder de la confederación sindical de funcionarios, Kostas Tsikrikas.
La tasa de desempleo en Grecia supera el 27 %, y con este nuevo recorte, Grecia habrá despedido a 180.000 funcionarios desde el inicio de la crisis hasta finales de 2014.
Las calles griegas debidos a estas medidas volvieron a ser tomadas por la población, cansada de las medidas de austeridad que está imponiendo la troika para ir desembolsado los valores de los tramos acordados.
Para el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, "estas medidas eran necesarias para recibir los nuevos tramos del rescate".
El paquete de leyes fue aprobado por una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito, dirigido por el conservador Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, y Primer ministro en un gobierno de coalición entre su partido, el PASOK y DIMAR. La oposición al tripartito votó en contra de las nuevas medidas de ajuste.
Grecia, con estas medidas, espera que se produzca el desembolso de 2.800 millones, que quedaban pendientes de pago desde marzo, más otros 6.000 millones correspondientes a la financiación del segundo trimestre.
Para el Gobierno la ley mejorará la administración pública al despedir a trabajadores indisciplinados y abrir campo para los jóvenes y los talentosos.
En las pancartas, en poder de los manifestantes, se podían leer frases como "Abajo el Gobierno de los memorandos, de la pobreza, de la sumisión a los extranjeros", "¡Despedid al Gobierno!" o "Fuera del euro y de la UE". Para la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos, Adedy, las medidas aprobadas suponen "el fin de los servicios públicos y la demolición del Estado de bienestar".
Desde 2010, Grecia ha obtenido ya más de 200.000 millones de euros de la troika, a cambio de un severo programa de ajuste que ha conducido a una grave recesión y que en este año, el sexto consecutivo, alcanzará una reducción del PIB cercana al 4,5%, según las previsiones del banco central griego.
Los despidos masivos los dio a conocer la semana pasada en un discurso televisado, el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien dijo en el mismo, "Esto no es un sacrificio humano", para añadir, "Es una mejora del sector público y es una demanda de la sociedad griega".
La administración pública griega ha perdido, desde el inicio de la crisis, 140.000 puestos de trabajo, de unos 700 mil que tenía inicialmente.
Según publicó la agencia Reuters "a pesar de su reputación de ser cubierto, la fuerza de trabajo del sector público griego es en realidad menor que la media de la Unión Europea. Según las estadísticas del BCE a partir de 2011, Grecia emplea el 29 por ciento de su fuerza laboral en el sector público, menor que el 38 por ciento de Bélgica y el 31 por ciento de Francia, durante el mismo período".
A partir de ahora ese porcentaje será todavía menor en comparación con otros países. Para algunos analistas, el problema de la administración pública griega no es tanto su tamaño como su irracional organización.
Protestas ante el Parlamento griego
Manifestación, ayer domingo, ante la sede del Parlamento griego. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.