Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Crisis humanitarias: 29 millones de personas sobreviven desplazadas por causa de los conflictos

Según datos facilitados por el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC), la suma total de desplazados en el mundo a finales de 2012 alcanzó cerca de los 29 millones de personas, por causa de los conflictos armados en diversos países, violencia generalizada o repetidas violaciones de los derechos humanos.
El informe indica que a diciembre del 2012, Colombia era el país con el mayor número de personas desplazadas era  Colombia, con cerca de 5 millones, ocupando Siria la segunda posición con cerca de 2,5 millones, y seguida de cerca, con cifras próximas a los 2 millones por Sudán e Irak.
Esta organización, con sede en Ginebra, fue establecida por el Consejo Noruego para Refugiados, informa que la cifra de 2012 representa un incremento de 2,4 millones de desplazados internos en comparación con 2011. Una cantidad asustadora y que es la cifra más elevada desde la apertura de este centro, y en consecuencia de la realización de este tipo de informes, en 1998.
Por los datos de la investigación realizada para la emisión de este informe, se detacta que los conflictos que surgieron en África y Oriente Medio entre 2011 y 2012, especialmente la guerra de Siria, y los conflictos en la República Democrática del Congo, provocaron un incremento del número de refugiados, o de personas desplazadas de sus localidades habituales. Sólo en estos dos países se produjo el desplazamiento de cerca de 3 millones de personas en el último año.
Por zonas encontramos la región subsahariana (África) como la región del mundo con mayor número de países implicados, así como volumen de personas. Existen más de 10,4 millones de desplazados internos en los 18 países del África subsahariana monitoreados en 2012 por el IDMC, casi un tercio del total en el mundo. La República Democrática del Congo (RDC), Sudán y Somalia continuan teniendo las mayores poblaciones de desplazados internos en África, y entre las más grandes del mundo. El desplazamiento en Nigeria también se sabe que es importante, pero no existen cifras confiables hasta el momento
En esta zona el incremento, respecto al 2011, del número de desplazados fue del 7,5%, motivado por el alto volumen de conflictos violentos en la región, el más alto en las últimas décadas.
En América Central y Sudamérica, el informe muestra que hasta fines de 2012 existían cerca de 5,8 millones de desplazados internos, y que también hubo un incremento respecto al año anterior, forzado por los conflictos internos, el elevado índice de violencia criminal o las violaciones a los derechos humanos.
Según menciona el informe, durante el pasado año, los nuevos desplazados latinoamericanos, fueron fundamentalmente de Colombia, con una cifra cercana a las 230.000 personas, que debieron huir de sus horgares a causa de la violencia, y México, con unas 160.000 personas desplazadas.
En esa zona también existen desplazados en países como Perú o Haití, en este, especialmente, la crisis humanitaria, en esa comunidad, es muy grave.
En Oriente Medio se encuentra el mayor volumen de nuevos desplazados, debido al conflicto sirio. Estimándose en una cifra cercana a los 4 millones las personas que tuvieron que abandonar sus hogares habituales, por la guerra en el país.
Los conflictos en Irak también han dejado, a lo largo de los años, un volumen muy elevado de personas desplazadas, que se aproximarían de los 2,1 millones.
"El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación de desplazados", explicó la directora de IDMC, Kate Halff, al presentar los resultados.
Kate Halff también afirmó que una solución a ese problema mundial sólo se alcanzará "cuando los gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares no sólo merecen una respuesta humanitaria, sino también el compromiso de una solución duradera" a las crisis que enfrentan.
En la zona asiática, India, Afganistán, Pakistán y Myanmar, debido a sus sectarios conflictos internos, y a la violencia generalizada, también cuentan con importantes cantidades de personas desplazadas a nivel interno, o en los países limítrofes.
afg-cp-mar2013.jpg
Campo de refugiados en Afganistán. (Foto: NRC/Farzana Wahidy, Junio 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.