Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Península de Corea (Últimas noticias), Estados Unidos y Corea del Sur colocan sus tropas en alerta prebélica

Debido al incremento diario de la tensión, y las últimas amenazas vertidas sobre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur aumentaron hoy el nivel de alerta a WATCHCON 2, alerta prebélica, en su sistema de alerta en la península coreana, -el nivel máximo es WATCHCON 1, y el mínimo WATCHCON 4, nivel de época de paz-, al considerar que existe una "amenaza importante", y apunta a que el régimen de Pionyang podría llevar a cabo próximamente pruebas de misiles balísticos, coincidiendo el próximo 15 de abril con el primer aniversario del ascenso oficial de Kim Jong-un al poder, el vigésimo aniversario del gobierno de su padre Kim Jong-il, quien murió en 2011; y la fecha de nacimiento el próximo lunes de su abuelo, el fundador del Estado y exlíder Kim Il-sung.
Según informaban hace, pocas horas, diversas agencias que siguen minuto a minuto la situación en la península de Corea, "Corea del Norte ha amenazado hoy con convertir en un campo de batalla a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado".
En un editorial que publica hoy el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen amenaza también con causar la destrucción de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas.
"Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques", detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.
El editorial norcoreano denuncia que Japón ha colocado numerosas dotaciones militares la costa frente al país comunista, con lo que "si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla".
También reitera sus amenazas contra las bases militares de EEUU en territorio nipón diciendo: "El Ejército de Corea del Norte es absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico".
El editorial del Rodong Sinmun continúa diciendo "El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EEUU de reprimir con la fuerza de las armas".
Concluye, el mismo, diciendo "de este modo los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción".
En la víspera y ante la posibilidad de que Pyongyang realice próximamente ensayos de misiles, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire.
Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.
Como muestra del nerviosismo que se vive en la región, este miércoles la ciudad de Yokohama ha anunciado por error el lanzamiento de un misil norcoreano. El mensaje, preparado con antelación
para tal eventualidad, apareció en la cuenta oficial de la ciudad en Twitter. "Tiro de misil: aquí la ciudad de Yokohama. Según xx, a las xx horas y xx minutos, una información indica que un misil ha sido lanzado desde Corea del Norte. Presten atención a las informaciones difundidas por la radio y la televisión".
Tras borrar el tuit, la cuenta presentaba excusas: "Error de información, hemos enviado por error una información sobre un tiro de misil. Rectificamos. Acepten nuestras excusas".
Por otra parte, desde Taiwan llegan noticias de que ese país se está preparando, a pesar de que su territorio de encuentra a una distancia considerable de Corea del Norte, para hacer frente a un ataque o un lanzamiento indiscriminado.
El jefe del Mando Conjunto Militar Yen Ming ha comentado al respecto "(Las tensiones en Corea) probablemente no afectarán militarmente a Taiwán debido a la distancia". Pero por si se produce un lanzamiento indiscriminado y algún proyectil pudiera llegar a sus costas, Taiwan tiene preparados sus sistemas de detección y sus equipos Patriot antimisiles.
Mientras, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ayer miércoles por la tarde, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, declaró que Corea del Norte está "jugando con fuego". Para continuar diciendo, "Con su retórica bélica, sus acciones, Corea del Norte está deslizándose muy cerca de una línea peligrosa y no ayuda a calmar una situación volátil", y recordó, en un mensaje directo para Corea del Norte que Estados Unidos se encuentra "totalmente  preparada para enfrentar cualquier contingencia".
Map North Korean Missile Ranges
Gráfico capturado de la página web de CBS News


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.