Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Unión Europea, Chipre un paso atrás en una medida deficiente

Dos días después de imponer, la Unión Europea, como condición "sine qua non" a Chipre una retención, en forma de impuesto, sobre los depósitos bancarios, se han visto obligados a volver atrás en la decisión dada la dificultad que tiene el gobierno de ese país para aprobar la quita de los depósitos bancarios.
El gobierno chipriota se ha visto obligado a mantener los bancos cerrados hasta el próximo jueves, con esta medida el "corralito" se alargará hasta ese día. Los dos principales banco chipriotas en Grecia, el Laiki Bank y el Hellenic Bank también se verán afectados por esta medida.
En la noche del lunes, mediante una videoconferencia de los respectivos ministros de finanzas, se decidió, para no poner en peligro la estabilidad de otros países por el efecto contagio, se recomendó al gobierno de la isla no penalizar con el impuesto a los depositos menores de 100.000 euros.
Ayer por la noche el Eurogrupo envío un comunicado en el que destacaba la importancia de mantener la garantía sobre los depósitos inferiores a 100 mil euros.
Antes de este comunicado el analista de RBS Capital Markets comentó: "Los políticos europeos han hecho una apuesta arriesgada". Añadiendo a continuación "Parece que los depósitos en la zona euro no son tan seguros como los clientes pensaban. El mejor escenario es una moderada salida de depósitos en los bancos de la periferia europea, añadiendo más presión a sus márgenes. El peor escenario es que haya una fuga más agresiva que provoque problemas de liquidez".      
La prensa británica criticó masivamente la medida, algo lógico teniendo en cuenta los 60.000 ciudadanos del Reino Unido que viven en Chipre y pueden sufrir por el recorte a su dinero en los bancos. Entre ellos hay, unos, tres mil quinientos militares británicos establecidos en la isla mediterránea. Por ese motivo diferentes periódicos reaccionaron con críticas severas a las medidas de confiscar parte de los depósitos en los bancos chipriotas. El Daily Mail califica de "gran robo" la acción de la UE sobre los depósitos en Chipre porque obligarán a que los contribuyentes británicos compensen las pérdidas a sus militares desplazados. Financial Times critica el modelo elegido para el rescate, The Times habla de un "mal precedente" y el Telegraph advierte de que el miedo al contagio puede frenar la recuperación de la economía europea.  
Tampoco faltaron las críticas desde Rusia, ciudadanos de este país tienen en Chipre importantes cantidades depositadas en sus bancos, a las medidas de la Eurozona. Así tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el primer ministro, Dmitri Medvédev, criticaron con firmeza la medida, impuesta por el Eurogrupo y aceptada por Nicosia, que perjudicará a empresas y bancos rusos que operan en la isla mediterránea.
Dmitri Medvédev afirmó a diferentes medios locales "No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno", aunque Rusia no tenga especiales simpatías con aquellos ciudadanos rusos que tienen depositadas sumas muy importantes en Chipre, especialmente dinero proveniente de la economía sumergida o de la actividad criminal.
Por su parte, Yiannakis Omirou presidente del Parlamento chipriota y líder del partido EDEK, declaró a los medios, "El Parlamento está llamado a legalizar la decisión de robar a los depositantes, contra todas las leyes escritas y no escritas. Nos negamos a apoyar a ésta".
Tampoco las bolsas reaccionaron bien a las medidas cerrando todas ellas en números rojos al final de sus respectivas sesiones, si bien es cierto que las pérdidas fueron menguando conforme avanzaban las sesiones de los mercados.
La decisión final respecto a este tema está en manos del gobierno de Chipre, que deberá decidir hoy, martes, o mañana miércoles cual será el confisco, mediante impuesto, que se aplicará a los titulares de los depósitos bancarios. Aunque parece probable una reducción significativa, del porcentaje a ser retenido, en las cuentas con menos de 100.000 euros, en contrapartida puede incrementarse el valor, inicialmente previsto del 9,99%, a ser retenido en aquellas que poseen saldos superiores a esa cuantía.
Un factor importante en el análisis de esta decisión está en que casi el 40% de los ahorros depositados en Chipre provienen de fuera del país. Concretamente, al menos 27.000 millones de los 68.000 millones en depósitos bancarios chipriotas son de extranjeros, y una parte indeterminada, de millonarios rusos con fortunas de dudosa procedencia.
Sean cuales sean las medidas de Nicosia, lo que no cambia nada es que los depósitos chipriotas deben aportar 5.800 millones de euros al rescate aprobado.

Chipre rescate prima de riesgo
Manifestación en Chipre contra las medidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.