Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Kenia, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes contra la humanidad posible nuevo presidente del país africano

El viceprimer ministro keniano, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes contra la humanidad por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), se puede convertir en el nuevo presidente del país, sin necesidad de aguardar a una segunda vuelta, de confirmarse la ventaja obtenida hasta el momento.
Tras un recuento del 40% de los votos, de unas elecciones que finalizaron el pasado lunes, Kenyatta tiene una sustancial ventaja, cercana al doce por ciento, sobre el candidato, y actual primer ministro, Raila Odinga.
El actual Presidente, Mwai Kibaki, no pudo volver a presentar su candidatura al haber cumplido dos mandatos en el cargo.
Según informa El País "Uhuru Kenyatta, de 51 años y hasta ahora viceprimer ministro, es hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, y una de las personas más ricas del país, heredero de un imperio familiar que incluye hoteles de cinco estrellas, unas líneas aéreas y granjas".
Tanto Uhuru Kenyatta como su candidato a vicepresidente, William Ruto, están acusados, junto con otras dos personas, de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, por su presunto papel en la violencia étnica que se produjo tras los anteriores comicios en 2007. Más de mil personas murieron entonces y cientos de miles fueron desplazados por el enfrentamiento entre los grupos, que se atribuían cada uno la victoria electoral.
Lo más destacable del proceso electoral de 2013 ha sido la relativa tranquilidad con la que ha transcurrido, a diferencia de lo sucedido en el del año 2007. En las elecciones presidenciales de ese año, celebradas el 27 de diciembre, el candidato Raila Odinga parecía tener una ligera ventaja, no confirmada finalmente. Las acusaciones de fraude en las elecciones, confirmadas por los observadores internaciones en los comicios, provocaron graves incidentes en las calles que dejaron, además de un saldo importante de víctimas, pérdidas económicas, en un país ya dramáticamente pobre, de más de 1.000 millones de dólares.
Kenia, trigésimo cuarto país del mundo por población, pero que ocupa la 71º y la 143ª, en relación al Producto Interior Bruto y el Índice de Desarrollo Humano respectivamente, afronta un proceso de transición que puede terminar con años de luchas tribales y acumulación de poder en la figura del máximo mandatario del país y, aunque el organismo de observación electoral estadounidense Centro Carter elogió hoy la celebración de los comicios de Kenia del pasado lunes y destacó el ambiente de paz y la alta participación de los ciudadanos, una gran incógnita aparece en el futuro a medio plazo, dado que, al igual que Sudán, puede tener a su Presidente acusado por crímenes de lesa humanidad. Si finalmente es declarado culpable de los crímenes, ¿cúal será la reacción de la comunidad diplomática internacional?, teniendo en cuenta que a medida que la economía más grande de África oriental crezca, Kenia proporcionará una importante protección de la estabilidad en una región que incluye el flamante gobierno somalí y la tensión política entre Sudán y Sudán del Sur.
Al mismo tiempo no podemos dejar de lado que Kenia también es un importante aliado de EE.UU. en la guerra contra los militantes islamistas en la región y ha permanecido relativamente tranquila en medio de las guerras civiles en los países vecinos.


Por otra parte, en estas elecciones se ha dado un hecho curioso, al presentarse en el occidente de Kenia, Malik Obama, el medio hermano del presidente estadounidense Barack Obama, como candidato a gobernador de Siaya, el distrito en el que nació y se crió el padre de ambos. Obama centró su campaña en el combate a la pobreza y el desarrollo de la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.