Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Francia, el ministro de presupuesto ,Jérôme Cahuzac, dimite por cuenta secreta en Suiza

El ministro de Presupuesto de Francia, Jérôme Cahuzac, renunció a su cargo en medio de una investigación por fraude impositivo en su contra, según comunicó, hoy martes, mediante un comunicado el Palacio del Eliseo, sede del Gobierno francés.
La dimisión del mismo se produjo después del anuncio, por la fiscalía de París, de la apertura de una instrucción judicial sobre una antigua cuenta en Suiza en su nombre.
El, ya, exministro decidió presentar su dimisión al presidente Hollande "por respeto al buen funcionamiento tanto del gobierno como de la justicia" y expresó su "gratitud" al presidente de la República y al primer ministro "por su confianza y su apoyo constantes".
En un comunicado emitido Jérôme Cahuzac se ha reafirmado en su inocencia y ha declarado respecto a su dimisión "Pero esto no cambia nada sobre mi inocencia ni sobre el carácter calumnioso de las acusaciones lanzadas contra mí, y a eso voy a consagrar ahora todas mis energías".
Cahuzac estaba liderando, actualmente, una cruzada contra la evasión fiscal en Francia. Sin embargo la supuesta existencia de una cuenta en Suiza hasta el año 2010, y el posterior envío de los fondos a Singapur han obligado al ministro a abandonar el gobierno francés.
Unas tres horas antes la fiscalía de París había anunciado la apertura de una instrucción judicial por fraude fiscal, "contra persona no identificada" por blanqueo de fraude fiscal, blanqueo y percepción por parte de un profesional médico de beneficios suministrados por una empresa cuyos servicios o productos están a cargo de la seguridad social.
El excirujano y ministro de Hacienda francés, Jérôme Cahuzac, mantuvo supuestamente abierta durante años, antes de llegar al Gobierno, una cuenta secreta en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra. Ya el 10 de diciembre del pasado año el francés Le Monde publicaba "Un ministro, un divorcio, una cuenta eventual en Suiza, un antiguo inspector de impuestos puesto en el armario, el registro fortuito de una conversación que vuelve a salir después de doce años... El asunto Cahuzac, desvelado por Mediapart, tiene todos los ingredientes de un gran serial político-judicial a la francesa".
Como publicaba Le Monde ese día, todo comenzó el cuatro de diciembre cuando el periódico online   Mediapart publicaba un artículo de Fabrice Arfi, bajo el título  "la cuenta suiza del ministro de presupuesto". El site aseguraba que Jérôme Cahuzac poseyó " durante años largos y hasta 2010 " una cuenta en el seno del banco suizo UBS, en Ginebra, que jamás declaró al fisco. Esta cuenta habría sido vaciada y el dinero enviado a un banco singapurense.
Según Le Monde, "Mediapart que se apoya, particularmente, en declaraciones de un antiguo inspector de impuestos, asegura que la cuenta habría permitido tener el dinero encubierto, y le habría servido para comprar un apartamento de 210 m², "por el precio de seis millones y medio de francos, pagándolo al contado, a principios de carrera", según escribe el exagente fiscal en un memorándum citado por el mencionado site. Mediapart precisaba que la cuenta fue cerrada en un "desplazamiento discreto" de Cahuzac a Ginebra, algunos días antes de su nombramiento como presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional".
Aunque el exministro ha negado reiteradamente las acusaciones de Mediapart, la fiscalía ha dicho que pruebas de laboratorio de la policía mostraban una similitud entre la voz de Cahuzac y la que está grabada en una conversación telefónica publicada por Mediapart, en la que una voz masculina reconoce tener una cuenta en UBS. "En otras palabras, el resultado de nuestro análisis refuerza la hipótesis de que Jérôme Cahuzac es la persona sin identificar que habla" en esa conversación, indicó la oficina del fiscal de París en un comunicado.
Según el diario La Vanguardia "Cahuzac, un ex cirujano plástico que se hizo famoso como un duro controlador presupuestario del Partido Socialista, ha liderado los esfuerzos por acabar con la evasión fiscal y el fraude por parte de los ciudadanos franceses, con el fin de mejorar la recaudación".
El ex ministro de Presupuesto impulsó el pago de mayores impuestos para las grandes fortunas, fue el defensor de la alícuota del 75% para las rentas superiores al millón de euros, trataba de hacer pagar más a los ricos. Al mismo tiempo gestionaba con absoluta rigidez los Presupuestos del Estado y era un defensor convencido de la política de recortes y austeridad proclamada por Angela Merkel. Por ese motivo tuvo el apoyo de sectores del gobierno e inclusive de la oposición.
Si es culpable o no de los cargos imputados sólo el tiempo podrá aclararlo, pero su renuncia si nos deja una lección que mucho deberían aprender. Y como bien publica El País "Su renuncia demuestra que la política francesa mantiene un nivel de exigencia ética mayor que el de sus vecinos del sur".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.