Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

El fútbol, un deporte de caballeros jugado por "villanos" - actualizado

El periodista inglés Charlie Henderson, publicaba años atrás en un artículo para la BBC Sports, la siguiente frase: "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". Y según ha ido demostrando el tiempo nada más lejos de la realidad. Cuando observamos el comportamiento de futbolistas, en todas sus categorías, hinchas, seguidores, padres que asisten a partidos de sus hijos, etc. comprobamos que los actos ligados al fútbol nunca se han producido en el rugby, aunque éste también sea un deporte de masas que en determinados países llena los estadios a reventar.
Aunque ya han podido leer algunas entradas en este blog respecto al fútbol, y aunque todos ellos sean muy críticos con el mismo y sus actitudes, realmente soy un gran aficionado a ese deporte. Pero no exclusivamente al fútbol de un país concreto, sino al fútbol en varios países y diversas competiciones internacionales, desde la Champions League hasta la Copa Libertadores, o la Copa de África.
Infelizmente año tras año la estructura de marketing que rodea el fútbol va destruyendo el mismo, y con ello la esencia de ese deporte universal, especialmente en algunos países.
Deportividad, trabajo en equipo, compañerismo, respeto al contrario... son la esencia del rugby. Es un deporte de mucho contacto, pero, generalmente, no violento. A pesar del continuo contacto, agarrones, empujones, placajes, etc. es raro aún (a pesar de la mala influencia de otros deportes y del profesionalismo) ver una entrada fea en rugby, protestas al árbitro, lesiones fingidas, tanganas, juego sucio, fingir entradas del contrario, simular faltas, etc. Todas estas acciones habituales en el fútbol.
Las reglas del rugby han ido evolucionando con el paso del tiempo: Revisión de jugadas dudosas en vídeo por el árbitro, expulsiones temporales..

Acabar con la violencia en el fútbol no es una tarea fácil, seguro que es un trabajo árduo, pero no imposible de conseguir si empiezan a dejarse los intereses económicos un poco al margen y las autoridades deportivas deciden atacar el problema de raiz con sanciones ejemplares y rechazando las actitudes que hacen olvidar que éste es simplemente un deporte y en consecuencia, como en cualquier otro, debe imperar el respeto a las reglas del juego, así como debe entenderse que el perder o ganar forma parte del mismo
En el vídeo que les dejo puede ver una de las acciones más violentas y traicioneras que he visto en ese deporte en muchos, muchos años.
La acción sucede en Brasil, en un campeonato por la tercera división del estado de São Paulo, el equivalente a una sexta división o una tercera regional de cualquier país, y podemos observar un gesto cobarde y traicionero de un jugador con el árbitro del encuentro a la finalización del mismo. El defensa central, Sassá, del Indepente de Limeira, se irritó con el tiempo añadido que dió el árbitro, Maurício Fioretti, y se fue contra él, al final del partido que se había jugado contra el Marília, acertándolo con un patada de kárate en el hombro izquierdo.
Mientras el juez se recuperaba del tremendo impacto, el agresor era conducido por agentes a la delegacía de policía.

Otros tristes ejemplos que deben hacernos pensar en como parar estas acciones salvajes y absurdas.
Se enfrentaban el Ciconia Negra B y el Cabezuela en partido correspondiente a la 2ª División Prebenjamín de Plasencia.
Hubo protestas, incitación a los niños a emplearse de forma más agresiva e incluso el amago de parón cuando el árbitro dijo a los entrenadores que no continuaría el partido si algunos aficionados del Cabezuela no se retiraban de uno de los fondos (según el Ciconia, algo a lo que se negaron en primera instancia). Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo, es que el desencadenante se produjo tras una rifi-rafe entre un niño del Ciconia Negra B y una niña del Cabezuela. La madre del jugador local saltó al campo y el padre de la jugadora visitante le siguió los pasos. Muchos más les acompañaron al centro del campo. Allí hubo reproches, empujones, palabras malsonantes y varias acciones nada ejemplarizantes para los más pequeños.
Y mientras la atención estaba puesta en la pista, un individuo se acercó al colegiado Álvaro González que estaba en la mesa y le agredió con un puñetazo en pleno rostro, tras el cual emprendió la fuga para no ser identificado. Fuente: elarbitrodefutbol.blogspot.es
El fin de semana anterior, F.M.H.V. entrenador del Piletas B, club de la categoría benjamín de Gran Canaria, que unos minutos antes había sido expulsado por insultar a los jugadores de su propio equipo, cuando se enfretaba al Puertos LP B (éste iba ganando por 7 a 2), aprovechó que el árbitro Y.R.G. estaba cerca para agredirle brutalmente. Primero le asestó una patada y posteriormente le dió un cabezazo, según testigos que estaban presentes en aquel momento, que le produjeron lesiones importantes al colegiado. El mismo tuvo que ser evacuado inmediatamente a un clínica, donde le diagnosticaron, las consecuencias de tan denigrante acción, desplazamiento de mandíbula y una contunsión cervical.
Y para terminar les dejo las imágenes de una pelea, en el partido jugado en Qatar, entre el Arabi Doha y el club Al-Gharafa, en la que se vieron involucrados el jugador brasileño Nené, que ya pasó por el PSG o el R.C.D. Espanyol, y el jugador Houssine Kharja. Sucedió el pasado 19 de marzo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.