Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Chipre, última hora, ¿se aleja del abismo?

El caos chipriota se complica. El Estado tiene que enfrentarse a cumplir con sus ciudadanos o con las exigencias de Europa. El descontento se palpa en las calles del país y la preocupación va en aumento. Tal es así que las últimas encuestas, como la de Prime Consulting, reflejan que dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro e incrementar los lazos con Rusia.
En esta complicada situación, ante el impasse de las autoridades chipriotas respecto a las medidas a adoptar para evitar la caída del sistema financiero del país, y las dudas sobre la actitud de la eurozona caso Chipre no consiga aprobar las medidas necesarias para aportar los 5.800 millones de euros que exige la Unión Europea como participación en el rescate, y evidentemente, la hipótesis no descartada, de una salida del país del euro, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s ha rebajado la calificación de Chipre a CCC (con perspectiva negativa), equivalente a bono basura, desde CCC+, lo que implica una calidad "muy pobre" y una alta probabilidad muy alta de impago.
Mediante un comunicado la agencia informa que "la rebaja refleja principalmente nuestra visión de los agudos problemas del sector bancario de Chipre", y recuerda que las entidades chipriotas vienen sufriendo pérdidas desde principios de 2012 a raíz de su exposición a la deuda soberana de Grecia y los préstamos al sector privado tanto nacional como griego.
S&P muestra sus dudas respecto a la solvencia de la isla, y advierte de que ante las cada vez mayores presiones económicas y financieras, los términos de cualquier plan de ayuda serán impopulares y difíciles de aplicar en un entorno de severa y prolongada recesión. "Creemos que los riesgos de un impago soberano están aumentando", apunta la agencia.
El BCE emitió ayer el siguiente comunicado: "El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el nivel actual de la Provisión Urgente de Liquidez (ELA, en sus siglas en inglés) hasta el lunes 25 de marzo de 2013. A partir de esa fecha, solo se podrá considerar la Provisión Urgente de Liquidez si se ha establecido un programa de la UE y el FMI que asegure la solvencia de las entidades de crédito afectadas".
Esto significa que si antes de esa fecha las autoridades chipriotas no cierran un acuerdo con la Unión Europea, no existirá dinero para retirar de los bancos de la isla, que en estos momentos no sólo tiene limitados las extracciones por los cajeros, como han paralizado las transferencias electrónicas y los pagos por internet, en unos pocos días a partir de la reapertura de los mismos prevista para el próximo martes, dado que el lunes es festivo en la isla.
Al mismo tiempo las encuestas efectuadas entre la población chipriota reflejan el descontento popular con las medidas que pretende imponer, para el rescate, la Unión Europea. Así, dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro e incrementar las relaciones con Rusia según una encuesta de la empresa Prime Consulting, publicada por Sigma. El estudio muestra, también, un apoyo total, 91%, a la negativa del Parlamento chipriota expresada el martes, a la confiscación (tasa), sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo.
A la pregunta entre abandonar la eurozona y aproximarse de Rusia o permanecer en la misma, el 67,3% de los encuestados optó por la primera opción y sólo un 24% se mostró favorable a mantenerse en la zona del euro.
En la cuestión respecto a quienes consideran responsables de la crisis en la que están envueltos, los chipriotas reparten la culpa de la situación entre el actual Gobierno de Anastasiadis (36,4%), la Unión Europea (24,8%), el anterior Gobierno de Dimitris Jristofias (23,7%), los bancos (5,5 %) y a otros factores (4,9%).
El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado un ultimátum al gobierno de Chipre forzando al mismo a encontrar una fórmula, hasta el lunes, para recaudar los miles de millones de euros establecidos como condición a un rescate internacional, o de lo contrario podría afrontar el colapso de su sistema financiero y la posible salida de la zona euro.
Jörg Asmussen, representante alemán en el directorio del BCE, afirmó que la entidad presidida por Mario Draghi, no dará liquidez a los bancos chipriotas si no hay un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos.

Según publica El País "De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco malo". Esta opción significaría unos 2.000 millones de ahorro para el Estado.
Otros 2.800 millones serían aportados por el "Fondo Solidario de Inversión"  que incluiría inmuebles del Estado, bienes de la Iglesia Ortodoxa y fondos de pensiones de los empleados públicos y de las empresas semiestatales.
En total 4.800 millones, lo que significa que faltan recaudar 1.000 millones, que no saldrán de las cuentas con valores inferiores a 100.000 euros, para conseguir la cifra estipulada por la Unión Europea para proceder al rescate de la isla.
Las próximas horas parecen ser fundamentales para el destino económico del país y de sus habitantes y el gobierno votará, hoy viernes, este nuevo paquete de medidas, plano B, para evitar el colapso de esta pequeña isla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.