Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Chipre, las próximas horas decisivas para un desenlace de la crisis

En un momento en que las conversaciones parecen haber entrado en un punto muerto, según afirmas miembros de la delegación chipriota que negocia el acuerdo con la "troika", las próximas horas se presentan fundamentales para encajar las piezas de este rompecabezas inédito en la eurozona.
Hasta este mediodía parecía que las negociaciones estaban encauzadas hacia una salida definitiva del laberinto en que se encuentra Chipre, especialmente tras el preacuerdo al que se había alcanzado ayer sábado con la Comisión Europea, el BCE y el FMI, para el préstamo de los 10.000 millones de euros.
El gobierno chipriota estaba dispuesto a aceptar las duras condiciones impuestas por estos organismos para evitar el abismo al que se encaminaba. Sin embargo, en un comunicado, el portavoz del presidente Nikos Anastasiadis aseguró, "Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los plazos, perentorios".
Conforme se acerca el plazo final para poder otorgar créditos a los bancos chipriotas, el comisario europeo de Finanzas, Ollie Rehn, afirma que "a Chipre sólo le quedan opciones difíciles como salida".
Según publica, hoy, el diario económico Cinco Días "filtraciones de una fuente cercana a la negociación, la troika y Chipre han llegado a un acuerdo para gravar al 20% los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y del 4% a los depósitos de la misma cantidad en todas las otras entidades del país. Sin embargo, según algunos medios, cuando todo indicaba que se estaba muy cerca de un acuerdo surgieron nuevas exigencias del FMI".
De acuerdo con estas informaciones, el FMI pidió que el Banco de Chipre asumiese la deuda del Laiki Bank, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes con el BCE. Se ha convocado una reunión del Eurogrupo en Bruselas a las 18.00 (hora de Paris) de este domingo.
Los chipriotas culpan al Fondo Monetario Internacional (FMI), "que presenta nuevas exigencias cada media hora", de las dificultades de última hora en las negociaciones, señalan fuentes mencionadas por la agencia CNA. Según esta versión, el organismo que encabeza Christine Lagarde estaría reclamando que el Banco de Chipre, el mayor del país, corra la misma suerte que Laiki, la segunda entidad por tamaño. Tras desaparecer para dividirse en un banco bueno y otro malo, los ahorradores de Laiki con más de 100.000 euros no recuperarán su dinero en años, y nadie sabe si acabarán por perderlo todo.
En ese sentido el vicepresidente del partido gobernante (DISY), Averof Neofitou, dijo "con ese proceso de consolidación, los clientes con más de 100.000 euros en depósitos en Laiki deberán esperar muchos años para saber cuánto dinero de sus depósitos podrán recuperar", unas duras declaraciones para los grandes clientes del Banco de Chipre.
"¡Esto es muy importante! Si fuera así, se desataría el caos", apunta una fuente no oficial del Gobierno.
Recordemos que el Parlamento chipriota aprobó el pasado viernes, por unanimidad, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, con el objetivo de impedir la fuga de depósitos, dos de los pilares del denominado "plan B" de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo.
Tras las amenazas de la canciller alemana Angela Merkel al Gobierno de Nicosia, unos días atrás, "No puede ser que Chipre ponga a prueba los límites de la troika" comentó la misma en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), y de criticar la falta de diálogo de las autoridades chipriotas con la troika, así como algunas de las alternativas que se estaban planteando desde Chipre para evitar la bancarrota del país, ahora parece que es la troika la que, con sus exigencias de última hora, está dificultando el acuerdo definitivo que permita al país recibir el rescate de 10.000 millones de euros.
El presidente de Chipre ha aterrizado, hace un par de horas, en Bruselas para reunirse con las principales personalidades de la UE, el BCE y el FMI y desbloquear el rescate de la isla.
Los encuentros con Christine Lagarde y Mario Draghi, entre otros líderes de la "troika" se realizarán antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo prevista para las 18:00 (hora de Bruselas).
La espada de Damocles pende sobre la población chipriota, que ha visto este domingo limitada sus extracciones a través de los cajeros a 100 euros al día, tras las amenazas vertidas desde la "troika" de retirar, el próximo martes, la línea de liquidez de emergencia al Banco Central chipriota si no se llegaba a un acuerdo antes de esa fecha.
Protestas contra la UE frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia. | Efe
Protestas contra la UE frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia. | Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.