Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

Chipre, el rescate bancario quiebra un tabú y provoca el primer "corralito" de la eurozona

En esta madrugada europea, La Unión Europea, con el rescate al pequeño país mediterráneo puede haber resucitado antiguos temores y de tener un pequeño problema de 10.000 millones de euros, minúsculo comparado con otros que tiene la eurozona, puede llegar a tener uno mayor en el futuro al obligar a los cuentacorrentistas a pagar por el rescate de su país, Chipre.
En el acuerdo a tres bandas, Eurogrupo, FMI y el propio país, al que se llegó trás más de 10 horas de negociaciones, se estipula principalmente:
1.- El rescate a Chipre ascenderá a 10 mil millones de euros.
2.- Chipre incrementará el impuesto de sociedades del 10% al 12,5%.
3.- Los depósitos bancarios que superen los 100 mil euros sufrirán una pérdida del 9,9% y los inferiores a 100 mil euros una pérdida del 6,75%, en forma de impuesto (o confiscación), tanto de residentes como de no residentes en el país.
Con este tercer aspecto del acuerdo se quiebra un tabú en la Eurozona: La garantía de los valores depositados en cuentas bancarias. Eso significa que el dinero depositado en los bancos, o parte del mismo, si puede perderse ahora o en un futuro.
Con esta medida, la Eurozona da un paso más allá al permitir por primera vez que los depositantes tengan que pagar parte del rescate, incluso los que tienen menos de 100.000 euros, la cantidad asegurada por las normas europeas.
Al hablar sobre la garantía de los depósitos, la web del Banco de España, dice, "Cuando una entidad bancaria sufre una crisis que le impide afrontar sus compromisos con los clientes, estos pueden recuperar hasta 100.000 euros por depositante gracias al Fondo de Garantía de Depósitos. Todas las entidades están obligadas a formar parte de este Fondo". Esta es una garantía común a todos los países de la Eurozona, pero que a partir de hoy a perdido su valor.
Esta decisión, nuevamente a dividido a Europa. Así mientras el FMI, a través de su directora gerente Christine Lagarde, y Alemania reclamaban obligar a los depositantes a asumir pérdidas, Francia, España, Italia, Portugal y otros rechazaban esta medida alegando que podría provocar de nuevo un efecto contagio a los países más débiles, con retiradas masivas de depósitos.
No existe la menor duda que la cabeza de esta alternativa para el rescate de Chipre ha sido la canciller alemana Angela Merker. Desde hace tiempo es sabido que, en plena precampaña electoral, no quería presentar la opción del rescate al Parlamento alemán sin que los clientes de los bancos chipriotas asumiesen un coste por por este auxilio al país y más concretamente al sector financiero, cuando una parte de los mismos son oligarcas rusos que guardan en el país parte de sus fortunas.
El valor correspondiente a la confiscación, que se producirá efectivamente el martes dado que el lunes es festivo bancario en Chipre, de los valores en las entidades financieras quedarán retenidas hasta que sea efectiva la confiscación de los fondos. En consecuencia los ahorradores chipriotas en la madrugada de este sábado han visto como su dinero en el banco ha sido bloqueado hasta nueva orden.
Para algunos analistas económicos Chipre, que en realidad era un problema menor dentro de la Eurozona, y que podía haberse solucionado con otras medidas como una moratoria en los préstamos, una quita de la deuda, etc, puede convertirse en el detonante de otros problemas mayores por el efecto contagio, dado que desde países como España, Italia, Francia o Portugal puede producirse una salida de depósitos, hacia países más seguros, por miedo a que futuros rescates signifiquen medidas similares.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, admitió que esta decisión "ha sido muy difícil", pero que las consecuencias de una bancarrota habrían sido peores. El ministro explicó que los ahorradores recibirán acciones de los bancos por un valor equivalente a lo que pierdan en sus depósitos.
Los miembros de la Eurozona y el FMI también esperan que Rusia colabore en el rescate del país ampliando el crédito de 2.500 millones de euros que ya concedió a Chipre en 2011, y llevando el vencimiento del mismo a un plazo mucho más lejano que el previsto inicialmente y una reducción de la tasa de interés del mismo.
La decisión europea ha provocado pánico en los depositantes de los bancos chipriotas y ha forzado al Gobierno de la isla a tomar medidas de emergencia para evitar que la gente saque en masa el dinero, generando un mayor problema de liquidez al sistema financiero. Un corralito a la argentina, de hecho el nombre procede de una decisión similar que en 2001 tomó el gobierno argentino de bloquear los depósitos bancarios y regular las retiradas durante un año, en un país del euro sienta tal precedente que las primas de riesgo en los países del sur del continente pueden subir de nuevo, con el efecto consiguiente en el endurecimiento del coste de financiación de España y otros países, sin que ningún hecho significativo, que agrave sus ya deterioradas economías, haya sucedido en los mismos. El otro riesgo es que los deposistantes, especialmente los no residentes, de estos países puedan buscar, masivamente, alternativas más seguras para su dinero ante la posibilidad de que un futuro rescate de cualquier pais los pueda penalizar económicamente.
Un tabú, una protección garantizada de los depósitos, se ha quebrado en la madrugada de hoy sábado, las consecuencias las veremos en el corto y el medio plazo, empezando por los valores de las primas de riesgo a partir del próximo lunes.
Tras las noticias de anoche, según diversas informaciones, se están produciendo largas colas en Chipre para retirar a través de los cajeros la mayor cantidad de dinero posible, y las pocas oficinas abiertas se han visto obligadas a cerrar. El gobierno por su parte avisa que el sistema ya está preparado para retener los valores correspondiente a los importes que deben ser confiscados por cada cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.