Translate

sábado, 30 de marzo de 2013

Chipre, el alto coste de un rescate

El Banco Central de Chipre ha publicado en la tarde de hoy sábado un decreto en el que fija las condiciones de la quita para los depósitos superiores a 100.000 euros.
En el mismo se contempla, que en una fase inicial, será transformado en acciones del banco el 37,5% de las cantidades que superen los 100.000 euros. Esta cantidad estará en todo momento libre de cualquier retención, o apropiación por parte del Estado.
Pero esta quita podría ser superior, dado que un 22,5% adicional será "congelado" durante 90 días, a la espera de la evolución de la recapitalización del banco. El valor resultante de aplicar ese porcentaje será convertido, también, en acciones. Si las circunstancias lo perminten el mismo será devuelto posteriormente a los depositantes.
Según indica el decreto del Banco Central, el 40% que reste después de aplicados los porcentajes anteriores devengará intereses, como cualquier depósito, pero su reintegro, a los titulares de los depósitos, dependerá de la evolución económica del banco.
Andreas Parasjos, director del seminario Kathimerini, ha dicho: "El crecimiento desmesurado (se refería a los bancos) equivale a un exceso de grasa. Pero, mientras que en Irlanda o Portugal se ha puesto a dieta al enfermo, en Grecia incluso se le han aplicado varias, aquí han optado por la cirugía, por cortar por lo sano". En una crítica clara y directa a la decisión de la Unión Europea de no activar el rescate de Chipre sin una colaboración económica del país.
El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien hace unos días habló de unas pérdidas de en torno al 40% para los depósitos no garantizados, ha reconocido que esta cifra podrá ser sensiblemente superior, y ha explicado a la población los detalles del decreto. El mismo ha señalado a modo de ejemplo que "en un depósito de 200.000 euros en el Banco de Chipre, los primeros 100.000 euros quedarán exentos de la tasa, y sobre los otros 100.000 se impondría una tasa del 37,5% (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500 euros (en referencia al 22,5% adicional a ser retenido, al menos por 90 días)"
De los dos bancos locales más afectados por la crisis, uno, el Laiki Bank, ha fallecido por exceso de gordura, continuando con la similitud de Andreas Parasjos, y sólo los importes inferiores a la cifra garantizada de 100.000 euros, sobrevivirán a la debacle, y están siendo encaminados al Banco de Chipre. Que también aplicará un tratamiento radical de adelgazamiento a sus depósitos superiores a la cantidad garantizada. Todos los valores garantizados, más los excedentes después de aplicados los "lifting" correspondientes, conformarán el denominado banco "bueno".
El Banco Central ha informado este sábado, por la noche, que los depósitos garantizados del Banco Popular de Chipre (Laiki) ya han sido transferidos al Banco de Chipre, para formar el banco "bueno".
Mientras los depósitos de este banco que pasarán al banco "malo", según calculos provisionales efectuados por expertos durante los últimos días, podrán sufrir recortes de hasta el 80%, siempre hablando de los valores a partir de los 100.000 euros.
"Por los impuestos; los altos intereses, el buen clima y la religión [ortodoxa], Chipre era el lugar indicado para los rusos ricos. Un depósito de cinco millones de euros, por ejemplo, te daba 250.000 euros de intereses al año, unos 20.000 al mes. Así que, tras el colapso de la Unión Soviética, los cachorros de la nomenklatura se dejaron caer por aquí", ha comentado Parasjos.
Según publica El País en su edición digital "A la par que los rusos, llegaron los serbios, mucho más peligrosos", recuerda un responsable de la división internacional del Laiki Bank bajo la condición de anonimato. De esa época data el envío a Chipre de 1.700 millones de dólares, en maletas de dinero y lingotes de oro, ordenado por el entonces presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, que pretendía burlar las sanciones de la ONU para seguir armando a los paramilitares serbobosnios y financiando las campañas contra la mayoría albanesa en Kosovo. El dictador se llevó a la tumba el secreto de sus millones chipriotas".
Debido a los depósitos que recibía la banca chipriota decidió expandirse adquiriendo bancos en Grecia, Rusia, Bulgaria o Serbia, algunos de esos bancos sospechosos de blanqueo de capitales, hasta que los problemas de Grecia no sólo acabaron con sus programas de expansión, sino que fue el inicio de este via crucis al que están sometidos. Según diversos analistas, los bancos chipriotas perdieron más de 50.000 millones de euros con la reestructuración de la deuda griega.
Para tranquilizar a la población de la zona euro, tras esta apropiación de fondos tan importante, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble ha dicho al diario alemán Bild: "Chipre es y seguirá siendo un caso especial". El mismo añadió: "Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo".
Schaeuble fue uno de los arquitectos de las propuestas de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, dijo, ayer viernes, que el rescate por 10.000 millones de euros contuvo el riesgo de una bancarrota nacional y que impediría que el país abandone al euro.
Los chipriotas sin embargo están muy molestos con el precio que han tenido que pagar por el rescate y las consecuencias, aumento del desempleo entre otras, que tendrán que enfrentar en los próximos años.
Para muchos no quedan dudas, que dado el tamaño del país, viven algo más de un millón y cien mil habitantes, este puede haber sido un proyecto experimental.
Miguel Ángel Moratinos ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de España, entre 2004 y 2010, hace su propio análisis para el periódico español El País.
Hoy también se ha sabido, para agravar el descontento ciudadano, según han publicado diferentes medios chipriotas, que los tres principales bancos del país condonaron a numerosos políticos y empresarios parte o la totalidad de los créditos contratados con ellos o, al menos, les exigieron menos garantías que al resto de clientes.
Varios diarios de Chipre y Grecia aseguran que disponen de una lista de personas a las que el Banco Popular (el Laiki, condenado a la liquidación), el Banco de Chipre y el Banco Heleno habrían saldado todo, o parte, de varios créditos, a veces millonarios, en el período entre 2006 y 2012.
Siempre tienen que estar envueltos los mismos determinados personajes, parásitos sociales, siendo indiferente el nombre del país en el que desarrollen sus actividades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.