Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Chile, La ex presidenta Michelle Bachelet intenta un nuevo asalto al Palacio de la Moneda



Michelle Bachelet quiere volver a participar activamente de la política chilena. Así después de 30 meses de ausencia del país, residió en Nueva York en ese período, volvió al país con un objetivo: La Presidencia de la República de Chile, encabezando la candidatura de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de partidos políticos de centroizquierda e izquierda.
Bachelet fue Presidenta de Chile desde el 11 de marzo de 2006 hasta el mismo día de 2010. Durante su mandato fue considerada por diversas revistas como una de las mujeres, y de los líderes, más influyentes en el ámbito social y político a nivel internacional. La revista semanal TIME la situaba en la 15º posición en el año 2008.
Tras su mandato, la ex presidenta asumió como secretaria general adjunta de las Naciones Unidas con el fin de dirigir la agencia ONU Mujeres, creada en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, alcanzando así el rango más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial tras el de secretario general.
Tras su regreso de Estados Unidos, Bachellet rompió un, autoimpuesto, silencio, durante ese período, y en un discurso de veinte minutos, ante cientos de simpatizantes anunció su candidatura. "Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata" dijo para proclamar la misma.
Se fue con la popularidad por las nubes y regresa como la gran esperanza del socialismo chileno para recuperar la presidencia. Según algunas encuestas ya cuenta con un 54% de la intención de voto.
A su llegada al aeropuerto de Santiago fue recibida con aplausos y felicitaciones por sus cercanos colaboradores políticos y familiares, aunque también con algún abucheo por parte de algunas personas que estaban en el mismo.
La socialista chilena comentó justificando su regreso, "Estaba trabajando en un trabajo maravilloso como directora de ONU Mujeres y siento que lo más importante de haber apoyado a tantas mujeres y niñas en el mundo para que pudieran tener una vida mejor con nuestros proyectos y programas. Pero hay otras personas que siguen con esa tarea, y yo me siento muy comprometida con mi país. Y es por eso que he decidido volver".
En su discurso, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de "combatir la desigualdad" y admitió que durante su presidencia "quedaron reformas sin hacer". 
Durante su mandato Bachellet consiguió índices de aprobación de la opinián pública extraordinarios y nunca igualados por otro mandatario de toda América. Sus niveles fueron creciendo con su mandato hasta lograr un máximo histórico en enero de 2010, un 81%, según un sondeo realizado por Adimark a más de 1.100 personas.
Sus políticas sociales, atención gratuita en hospitales públicos para mayores de 60 años fue una de ellas, le permitieron alcanzar esos niveles, que eran superiores al 85% entre los sectores menos favorecidos.
Pero la ex presidenta también se encontró en su breve intervención con críticos de su gestión, así un ex dirigente estudiantil, de las revueltas de 2006, le dijo: "El pueblo no olvida ni perdona, los estudiantes tampoco, acuérdese de la traición que nos hizo el año 2006". La misma persona le recriminó su actitud respecto al pueblo mapuche y la represión contra las comunidades indígenas durante su mandato. Pero las mayores críticas a su administración provienen de la gestión del tsunami y el terremoto que asolaron algunas zonas de Chile, el sábado 27 de febrero de 2010, uno de los más fuertes de la historia (8,8 según la escala sismológica de magnitud de momento) que dejó más de 500 fallecidos y cerca de 2 millones de damnificados.
Sin embargo a día de hoy las encuestas de opinión indican que la política de socialista es la candidata de oposición con mayor probabilidad de vencer al candidato de centroderecha, Laurence Golborne, un empresario respaldado por el mandatario saliente, Sebastián Piñera (en Chile la ley impide a los presidentes repetir mandato de forma consecutiva).
Michelle Bachelet no estará sola en el asalto al Palacio de la Moneda, tiene un equipo en la sombra compuesto por importantes políticos e ideólogos, entre ellos se encuentra el que fuera Director General de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) desde 1999 hasta su dimisión, para poder acompañar a la política chilena en su vuelta a la política del país, en septiembre del pasado año, Juan Somavía. Como comenta el periódico chileno La Segunda, "Se trata de un equipo senior que es reacio a involucrarse en la tarea "chica" de los partidos, y está más bien enfocado en un trabajo donde prefieren la reserva" a la luz de las cámaras. Así se alejan del trabajo operativo para centrarse en la propuesta prográmatica de la candidatura.
Bachelet ha entrado de lleno en la campaña electoral y sabe que necesita convencer al electorado de que sus acciones en el futuro deben iniciar el camino para una transformación de la sociedad. "Durante mucho tiempo nos dedicamos a hacer ajustes y cambios al modelo. Algunos han sido buenos. Pero otros insuficientes. Tenemos que llevar a cabo reformas más profundas si de verdad queremos derrotar la desigualdad en nuestro país", dijo en el discurso de presentación de su candidatura.
Asimismo señaló que para llegar a La Moneda es necesario "convocar una nueva mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo", incorporando o cerrando pactos de gobierno con organizaciones de izquierda que en estos momentos están fuera de la Concertación.
En declaraciones a la radio Cooperativa, Isabel Allende, senadora por el Partido Socialista e hija del asesinado (11/09/1973) ex presidente Salvador Allende, ha dicho: "si hay alguien que tiene liderazgo y credibilidad es Bachelet. La gente sabe que es una persona íntegra". 
El primer reto de Michelle Bachelet, si ganase las elecciones, será lidiar con el movimiento estudiantil, que lleva años de lucha, en su reivindicación de una educación gratuita y de calidad.
Ayer mismo se produjeron importantes altercados en las calles de Santiago, se habla de más de 60 detenidos, por los enfrentamientos entre estudiantes universitarios y de secundario, a los que se han unido los profesores, convocados en un acto de protesta que reunió más de 25.000 personas, con la fuerzas antidisturbios.
Michelle Bachelet en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia de Chile. Foto: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.