Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Billy Ray Harris, una historia de honestidad y recompensa

La honestidad es una importante cualidad humana mediante la que las personas intentamos actuar conforme a nuestra manera de pensar, de sentir. En definitiva, la honestidad constituye una principio humano que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
No son muy comunes los ejemplos públicos de honestidad, es más cuando leemos, o escuchamos, las noticias diarias en los diferentes medios de comunicación lo que observamos son pocos ejemplos en este sentido. A veces los mayores ejemplos de esta virtud los encontramos en personas en situaciones bien complicadas.  
Uno de éstos lo encontramos en Kansas City, (Missouri - Estados Unidos), donde Billy Ray Harris, quien no tiene hogar y muchas veces se queda debajo de un puente en esa ciudad, devolvió un anillo que le entregaron accidentalmente.
La historia se incia cuando Sara Darling, propietaria del anillo, se encuentra con nuestro protagonista pidiendo dinero en una de las céntricas calles de la ciudad. En un gesto de solidaridad y compasión Sara sacó unas monedas del monedero y las depositó en el recipiente que Billy tenía para recoger las monedas. Sin embargo lo que nadie percibió, en aquel instante, es que junto a las monedas iba un anillo de diamantes, regalo de compromiso de su actual esposo, que Sara llevaba.
No fue hasta el día siguiente que ella percibió que no su anillo había desaparecido. "Fue horrible. Era un sentimiento de pérdida", declaró Darling, según recoge la CNN, quien añadió "Significó mucho para mí más allá del valor financiero".
Aquel día se dirigió a donde pensó que podía haber extraviado el anillo y se acercó a donde estaba Harris el día anterior, pero él no estaba. Volvió al día siguiente y al siguiente hasta que lo encontró nuevamente en su lugar habitual. "Le pregunté 'No sé si te acuerdas de mí, pero creo que te di algo que es muy valioso para mí", y Harris le respondió naturalmente "¿Era un anillo? Sí, lo tengo, lo guardé para ti", según relató Darling. Ante una respuesta que no esperaba se quedó petrificada y anonadada.
"Me siento especialmente afortunada de tener este anillo. Me encantaba antes. Me gustaba tanto, pero lo quiero mucho más ahora. Me siento como si tuviera un karma tan grande...", dijo Sarah Darling a CNN. Ella añade "nunca me quito el anillo, pero aquel día tenía la piel irritada y lo guardé en el monedero".
Darling y su marido, en agradecimiento a ese gesto de honestidad, crearon una página desde donde  recaudar fondos para ayudar a Billy Ray. En la misma ya hay una cantidad sorprendente de dinero, que se entregará a Billy cuando acabe la campaña de 90 días, pero lo realmente importante son los comentarios que se pueden leer en la página.
Estos son algunos de ellos:
Chris y Mel, de Brentwood, Inglaterra, donaron 20 dólares y escribieron "En la vida, lo que se siembra se cosecha... Billy, tus acciones dulces, a pesar de estar en una situación desesperada, demuestran que hay humildad en el mundo...tú eres un brillante ejemplo. Mucho amor desde el otro lado del charco",
"¡Soy de Singapur y me siento muy agradecida por tu honestidad!", escribió Ofelia Wong Zen-na, quien dejó 10 dólares.
Brian Pablo también donó 10 dólares y comentó "Si yo no estuviera sin empleo, daría mucho más, pero me sentí obligado a hacer algo. Billy Ray haz tu mejor esfuerzo para llegar a ser lo que siempre has soñado ser. Nunca es demasiado tarde. Dios te bendiga y gracias por no perder tu carácter en tiempos difíciles".
"Usted es una verdadera inspiración para el resto de nosotros, sobre la manera de ser un hombre honrado. Usted quizás no tenga mucho dinero, pero es rico más allá de sus mayores sueños", le escribió Julie Phillips. Mientras desde el Reino Unido, un donante anónimo le dejó escrito: "Gracias por restaurar la fe en la humanidad. Que Dios lo bendiga para siempre".
Hasta este preciso instante, y cuando faltan 77 días para que termine el plazo establecido, se han registrado 7.466 donaciones, acumulándose un valor de 171.381 dólares.
En una actualización de la página el pasado sábado, el esposo de Darling, Bill Krejci, dijo que la respuesta ha sido "algo irreal".
Krejci se reunió con Harris para hablarle de la cantidad de donaciones y conocerlo mejor. Ambos fueron juntos a hacer algunas reparaciones para la bicicleta de Harris y comentar sobre una cuestión que tenían en común; los padres de ambos combatieron en la Guerra de Vietnam.
"Hablamos de un montón de cosas relacionadas con el anillo de mi familia y de las muchas donaciones. Hablamos de que en un día, en el futuro, el anillo pueda ser entregado a mi hija", escribió Krejci en la web. "Hablamos de cómo ha sido increíblemente positivo todo esto”.
Harris dijo a Krejci que ha encontrado un lugar para quedarse donde está "sano y salvo".
KCTV, una emisora de televisión local y afiliada a CNN, habló con Harris y le preguntó cómo se sentía respecto a toda la atención que había atraído desde que devolvió el anillo. Éste respondió  "no merezco esta atención, hasta dónde ha llegado el mundo si una persona por devolver algo que no le pertenece ¿recibe todo esto?".
Por su parte, Darling dijo que está muy agradecida por lo que hizo, y comentó "muchos otros, en su situación o en situaciones mucho más favorable, se habrían quedado el anillo, o lo habrían vendido". Y terminó diciendo "Realmente solo espero que mi descuido en ese momento lleve a algo bueno para él".
Esta historia de honradez ejemplar también nos debería dejar una inquietud ¿Dónde estamos cuando la integridad de un hombre es tan masivamente exaltada? Infelizmente, los medios de comunicación diariamente nos muestran la otra cara de la moneda de un comportamiento como el de Billy. Aunque, personalmente, considero que en la vida hay una gran cantidad de personas anónimas con una actitud similar a la de Billy Ray Harris.
Fotografía de Billy Ray Harris capturada de la web GiveForward

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.