Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

Argentina, Reynaldo Bignone, el último dictador del país, condenado a cadena perpetua

El pasado martes los tribunales argentinos continuaron haciendo justicia con las víctimas de la dictadura. El ex dictador Reynaldo Benito Bignone, de 85 años, fue condenado, el martes, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el campo de exterminio, y centro clandestino de detención, de la guarnición militar de Campo de Mayo (situado en la periferia noroeste de Buenos Aires) durante la última dictadura, que asoló el país desde 1976 hasta diciembre de 1983. Junto a él, otros cuatro ex oficiales fueron condenados a la misma pena, mientras otros tuvieron sentencias entre 12 y 25 años de prisión.
Reynaldo Bignone es un ex militar argentino que fue presidente de Argentina entre el 1 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, dependiente de la última Junta militar de la dictadura, y quien entregó la jefatura del gobierno a Raúl Alfonsín, que como presidente de la Unión Cívica Radical, había ganado las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983.
En la causa se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas, y que se conoce como "Embarazadas", ya que incluyó las desapariciones de siete parejas de detenidos que al momento de los secuestros las mujeres esperaban hijos. Las mismas fueron obligadas a tener los hijos, en la maternidad clandestina creada en el propio campo, y posteriormente, junto a sus parejas, las hicieron desaparecer.
La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo logró, hasta este momento, la restitución de 108 de alrededor de 500 niños que fueron robados durante la dictadura.
Bignone recibía, con ésta, su cuarta condena por delitos de lesa humanidad durante el último régimen militar. En ese período desaparecieron más de 20.000 persona, la cifra alcanza las 30.000 según las Madres de la Plaza de Mayo.
Junto a la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), la guarnicación existente en Campo de Mayo, eran los mayores centros de detención y tortura durante ese período.
El último dictador argentino, desde 2010 hasta esta última, había sido sentenciado en otras tres causas a prisión perpetua, 25 años de reclusión (por otros delitos perpetrados en Campo de Mayo) y 15 años por crímenes cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó dentro del hospital público Posadas, en las afueras de la Capital Federal.
Pero esta puede no ser su última condena, ya que acaban de iniciarse el juicio oral por su actuación y sus responsabilidades, junto a las de otros militares, en el Plan Cóndor, el programa de cooperación de las dictaduras sudamericanas de los 70 y 80 para secuestrar y eliminar opositores con el apoyo de EE UU.
Reynaldo Bignone negoció la transición a la democracia tras firmar una Ley de Amnistía, que fue anulada más tarde, pues hubieran quedado impunes un gran número de atrocidades, y ordenar la destrucción de toda la documentación sobre detenciones, torturas y asesinatos de desaparecidos.
La justicia argentina continua su camino de reparación, y de honrar la memoria, de las víctimas de ese negro período de la historia del país, a pesar de los intentos de Bignone, dictó en abril de 1983 el decreto 2726/83, ordenando la destrucción de toda la documentación existente sobre la detención, tortura y asesinato de los desaparecidos, así como emitió, el 28 de abril de 1983, el Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo que dictaminaba la muerte de los desaparecidos, de ocultar todas las pruebas de las atrocidades cometidas durante el régimen militar.
Reinaldo Bignone
Foto: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.