Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

Argentina: Nunca más una dictadura

Fotos de desparecidos frente a la ESMA. Reuters

El pasado domingo se cumplía el trigésimo séptimo aniversario del golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón de la presidencia argentina en 1976. La dictadura, que se mantuvo en el poder hasta diciembre de 1983, dejó miles de desaparecidos como parte de la llamada Guerra Sucia.
Decenas de miles de personas se movilizaron ese domingo en ciudades de Argentina y una multitud se concentró en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, bajo consignas como "Nunca Más" a una dictadura.
El Proceso de Reorganización Nacional como se autodenominó la dictadura militar, se caracterizó por la violencia de estado, la continua violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas y otros crímenes de lesa humanidad, que están siendo juzgados hasta los días de hoy.
Centenares de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y humanitarias, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, vuelven a reunirse para repudiar el asalto al poder por los militares que tuvo lugar 24 de marzo de 1976, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A la una de la madrugada de aquel día, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón: "Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada". A partir de ese momento, el general Jorge R. Videla (Ejército), el almirante Emilio E. Massera (Marina) y el brigadier Orlando R. Agosti (Aeronáutica); los tres comandantes de la armada, integraron la primera Junta Militar, que se mantuvo en el poder hasta 1980.
Tras informar al país que el mismo se encontraba bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA, se emiten una serie de comunicados ese mismo día. En uno de ellos se podía leer: "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales".
Las consignas repetidas a lo largo del día en todos los eventos recordaban a las víctimas de aquellos terribles años de impunidad de la violencia y el terrorismo del estado. Una de las más coreada por los asistentes al acto en la Plaza de Mayo de la capital argentina, fue que la que recordaba a las personas desaparecidas durante la dictadura, "30.000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre".
Pocos días antes de estos actos había fallecido uno de los ideólogos del régimen, José Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la dictadura desde 1976 a 1981, quien a los 87 años cumplía prisión domiciliaria por el secuestro de empresarios para adueñarse de sus propiedades.
Al final del acto, Estela de Carlotto, la presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, leyó un manifiesto firmado por las asociaciones y organizaciones convocantes de esta jornada 
"Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar".
El exdictador Jorge Videla (87 años), que comandó el golpe, y la etapa de mayor represión hasta que en 1981 fue sustituido por Roberto Viola, cumple en una cárcel dos condenas a prisión perpueta y otra a 50 años por crimenes de lesa humanidad.
Videla y otros antiguos dictadores, de diferentes paises, están siendo sometidos a un juicio oral por violaciones a los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor, un programa de coordinación represiva entre dictaduras latinoamericanas, intelectualmente impulsado desde los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.