Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Turquía censura a los Simpsons

«Los Simpsons», multados en Turquía por «ofensas religiosas» e «incitar a beber en Nochevieja»
Homer se debate entre seguir lo que dice un ángel o lo que dice un demonio

En el país considerado la puerta entre Oriente y Occidente. Un país cuna de numerosas civilizaciones, con un patrimonio arqueológico digno del disfrute permanente, dueño de las hermosas terrazas blancas de caliza de Pamukkale o del gran teatro de la antigua Pérgamo. Donde la opulencia del imperio otomano se puede observar a través de sus mezquitas (Santa Sofía o la mezquita azul, entre otras) y sus diversos palacios de Estambul. Es también el país de los desaparecidos, cuyas madres se reúnen cada sábado,"Las Madres de los Sábados" desde el año 2009,  para exigir una justicia que se les deniega desde la década de los 90, para aquellos que desaparecieron en manos de la policía o del ejército, en esa época. Turquía, que pertenece a la OTAN, a la OCDE y que desde 2005 tiene solicitado su ingreso a la Unión Europea, es también el país de la censura, de la falta de libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos (en varias redadas nocturnas, días atrás, de la policía en diversas ciudades turcas fueron detenidos quince abogados de derechos humanos conocidos por defender a víctimas de la violencia policial y el derecho a la libertad de expresión, según fuentes de Amnistía Internacional) o donde permanecen detenidos, según informa la ONG Reporteros Sin Fronteras, más de 70 periodistas. Para esta organización "Turquía es el peor país del mundo en términos de libertad de prensa, muy por delante de China, Irán, Eritrea o Siria", para añadir a continuación "Turquía es ahora la mayor prisión para periodistas del mundo, una triste paradoja para un país que se presenta a sí mismo como un modelo democrático regional".
Pues como comentábamos al inicio, en este país cuna de diversas civilizaciones, la puerta entre Oriente y Occidente, la serie, conocida internacionalmente, Los Simpsons ha sido censurada. Esta comedia en formato de sátira de la sociedad estadounidense vuelve a sufrir, como ha sucedido en otros países y otras ocasiones, la fuerza implacable de aquellos que no creen que la libertad de expresión es un derecho inviolable de los seres humanos.
A través de un comunicado se ha hecho público que la autoridad reguladora televisiva, el Consejo Superior de Radio y Televisión, impuso una multa, el pasado mes de diciembre, de 52.951 liras (algo menos de 25.000 euros) a la cadena CNBC-E por emitir un episodio en el que, según este organismo, se ofenden los valores religiosos. En el capítulo multado, al emitirse sin censura, se muestra a Dios sirviendo una taza de café a Satanás. Por si fuera poco, uno de los personajes anima a otro a cometer un asesinato en nombre de Dios.
Para este organismo, en el capítulo en cuestión «se burlan de Dios», puesto que éste aparece recibiendo órdenes del Demonio (éste le exige que le prepare un café), y «se anima a la gente joven a ejercer la violencia mostrando los asesinatos como órdenes de Dios». Otros de los elementos denunciados por la autoridad radiotelevisiva son que se anima a los jóvenes «a empezar a beber alcohol en Nochevieja», y que «Dios y el Diablo son mostrados con formas humanas», un aspecto considerado anatema en el islam rigorista.
Así, este país se une a Argentina, y otros países de Sudamérica los cuales, por un capítulo sobre las dictaduras militares y los desaparecidos, prohibieron la serie el pasado mes de septiembre por considerar su contenido "peligroso para la infancia", en la cruzada contra los Simpsons y sus satíricas reflexiones.
También, tras el accidente de Fukushima, en Japón, la cadena austriaca ORF, la alemana PRO7 y la suiza SF retiraron varios capítulos de la programación en los que se hacía alusión a accidentes nucleares y efectos de la radiación.
Pero la censura en Turquía no es exclusiva para los Simpsons. Así, según publica el diario El País, hace unos días, la misma autoridad multó con 502.979 liras (unos 213.000 euros) a otro canal de televisión. En este caso, el motivo fue lo que dijo una de las participantes a su marido en un concurso en el que varias parejas competían por un coche: “Cariño, piensa en mí con otro hombre, piensa algo malo y enfádate conmigo”. “'Piensa en mí con otra persona' se refiere a una relación ilegal, lo que significa engañar (en el matrimonio)”, explicó la autoridad de lo audiovisual en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.