Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Mujeres, marcadas desde el nacimiento (IV): 6 de febrero día contra la mutilación genital

Para algunos, ayer fue un día más del mes de febrero, sin embargo el día 6 de este mes fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esta práctica, que viola los derechos humanos de niñas y mujeres, comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, e inclusive carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, publicados en su página web, más de 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido alguno de los procedimientos de mutilación genital que van desde la escisión parcial o total del clítoris hasta el estrechamiento y sellado de la abertura vaginal con la recolocación de los labios menores y mayores. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años y según datos de la propia Organización se calcula que en África hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que han sido objeto de MGF.
Sólo en el continente africano cada año 2 millones de niñas son mutiladas. La mutilación genital femenina se practica en numerosos países de África, Asia y Oriente Medio. Ninguna religión la contempla como obligatoria, pero es una práctica habitual para muchos grupos religiosos animistas, musulmanes o cristianos. Por ese motivo cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.
Aunque sea difícil de imaginar, en Europa, Estados Unidos o Canadá se están produciendo cada vez más casos, principalmente entre inmigrantes procedentes de África y el sudeste asiático. Según publicaba ayer elEconomista.es "alrededor de 10.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España", a pesar de estar penalizada con penas entre 6 y 10 años de cárcel a aquellos que la promuevan. Mientras, en USA se calcula que cerca de 200 mil niñas han sido sometidas a esa práctica aberrante. En este país, para luchar contra esa grave violación de los derechos humanos, es ilegal sacar del país a una menor residente en Estados Unidos con el propósito de practicarle la MGF.
Algunos países africanos están adoptando severas medidas para erradicar esta práctica. En ese sentido, Ghana aprobó una normativa que prohíbe la Mutilación Genital Femenina -una enmienda introducida en 1994 en el Código Penal de este país fija en 3 años la pena aplicable a aquellos que la practiquen-.
Por su parte, el Gobierno de Eritrea ha incluido información en contra de la mutilación genital femenina, en sus programas sanitarios y de educación general. Burkina Faso y Niger crearon, en 1990, comités encargados de formular y llevar a la práctica estratégias a fin de abolir paulatinamente la mutilación genital femenina y otras prácticas perjudiciales y educar a la población acerca de dichas prácticas. En Tanzania se está llevando a cabo una política de prevención y educación entre las niñas, ya que allí, la realidad es "terrible" puesto que, a pesar de que desde 1998 existe una ley que prohíbe la mutilación genital femenina, en la práctica no se cumple, según explicaba Honorata Naswa, líder de NAFGEM (Network Against Female Genital Mutilation).
Durante 2009, en el distrito iraquí del Kurdistán, más del 40% de las mujeres y niñas, de entre 11 y 24 años de edad, han sido sometidas a la Mutilación Genital Femenina (MGF), según la organización Human Rights Watch (HRW).
Desde que la OMS inició una campaña activa contra esta práctica se han aprobado leyes contra la MGF en 22 países africanos y en varios estados de otros dos continentes, así como en casi todos los países industrializados con inmigrantes procedentes de países donde se practica la MGF.
Hay cosas que debemos repetir muchas veces y una de ellas es que sólo la consideración de los derechos de las mujeres como parte esencial de los derechos humanos y un compromiso activo a nivel internacional, en este sentido, puede llegar a erradicar este despropósito.
Otros enlaces sobre el tema:
Mujeres en la India
Los mejores y peores lugares para ser mujer
Violencia contra la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.