Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

La ética de Rajoy frente a la crisis: Pide sacrificio a la población pero se sube el sueldo

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy efectuó las siguientes declaraciones, la semana pasada mientras intentaba, sin éxito, ahuyentar cualquier sospecha de corrupción tras la publicación de los "papeles Bárcenas": "Vosotros sabéis que no he venido a la política a ganar dinero"."Sé ganarme la vida. Yo he trabajado fuera de la política. Yo ganaba más dinero en mi profesión que como político. No he venido a la política a ganar dinero. Vine perdiendo dinero, pero ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida".
Lo que Rajoy no le quiso decir a los sufridos ciudadanos españoles es que es un ser absolutamente afortunado en el mundo laboral, pues a pesar de la crisis, consiguió un considerable aumento del sueldo que cobraba del Partido Popular (PP), mientras la crisis económica obligaba a muchos españoles a negociar sus sueldos a la baja o, peor todavía, pasar a formar parte del inmenso ejército de desempleados.
Ayer sábado, poco antes de hacerse públicas las declaraciones de renta del Sr. Rajoy, el Sr. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia,volvió sobre la misma idea: "Pudiendo tener mejor vida, se dedicó a los intereses generales". En este caso también se volvió a olvidar de comentar el detalle de que mientras miles de españoles eran desahuciados de sus hogares, perdían sus trabajos o recibían presiones para negociar los sueldos a la baja, el Presidente del Gobierno de España, había "sufrido" un aumento salarial del 27% (si señores y señoras, un 27%, no lo han leído mal) entre 2006 y 2011. Sólo en el año 2008 el incremento salarial que se autoimpuso fue del 18%, mientras los españoles, según un informe de Ángel García Gómez, Director del Área de Estudios de Watson Wyatt, publicado en Capital Humano, "el dato final del incremento salarial medio del 2008 es del 4,4 por ciento, en un contexto de inflación del 4,9 por ciento (datos referidos a agosto del 2008)". Como pueden comprobar una diferencia significativa en el año en que estalló la crisis económica.
El incremento salarial del 2008 coincide con la entrada de Cospedal al frente del partido como Secretaria General del PP y la salida de Bárcenas del mismo. ¿Casualidad?.
Entre 2003, año en el que era ministro del Gobierno Aznar, y 2004, ejercicio en el que ya sumaba varios sueldos (el de la agrupación política -como Presidente del PP a partir del 2 de octubre de 2004-, el de diputado y su compensación como ex ministro), se duplicaron sus ingresos. El primer año en el que deja de cobrar de Presidencia (2006) es en el que se registran los ingresos más bajos (187.000 euros) pero rápidamente las subidas en su sueldo por la agrupación política le compensan esta merma en su remuneración.
El Presidente se negó varias veces a detallar su sueldo, y sólo cuando se lo preguntaron en TVE, corría el año 2007, al tiempo que le indicaban que una jubilada cobraba 400 euros al mes respondió "Mucho más que eso". Pero tras varias semanas de insistencia por parte de la prensa, Rajoy terminó declarando que cobraba “unos 8.000 euros al mes, 3.000 del Congreso y 5.000 del partido”. Y después aclaró: “Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”. Por supuesto Sr. Rajoy, no tenemos dudas de que tiene los mismos problemas que los desahuciados, los jubilados, los desempleados y todos aquellos trabajadores que han visto su poder adquisitivo menguado dado que los incrementos salariales han sido menores al incremento del IPC (Indice de Precios de Consumo), los mismos problemas que todas aquellas personas a las que les ha vendido la idea del sacrificio como única fórmula para salir de la actual situación en la que nos han envuelto ustedes.
"Como se esperaba, los documentos publicados este sábado, no aportan ningún elemento que clarifique los papeles de Bárcenas. De hecho, de forma muy significativa, el presidente solo ha hecho públicas sus declaraciones desde 2003, el año en el que dejó el Gobierno de Aznar para ser, a partir de septiembre, secretario general del PP y candidato. En los papeles de Bárcenas figuran entregas a Rajoy y los otros vicesecretarios del PP que eran ministros como él, Rodrigo Rato y Jaime Mayor, desde 1999", según publica el diario El País en su página web.
Según recoge El Huffington Post "Rajoy recibió una retribución bruta de 1,39 millones de euros entre 2003 y 2011 por parte del PP y las cantidades que ingresó aumentaron año tras año, de los 41.195,49 euros de 2004 a los 200.628,66 euros de 2010. Rajoy dejó de recibir dinero del partido cuando llegó a la Moncloa, dado que está prohibido que los políticos cobren un plus de su partido cuando están en el Ejecutivo".
Para el Sr. Rajoy éstos, en lugar de años de crisis, fueron años de bendición. Al igual que para Joan Rosell -presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- quien declaró "que se cuestiona la existencia de altas cifras de personas desempleadas en España y el papel de los empleados públicos en la economía del país" tampoco existe crisis en el país. Al menos para él, eso es una realidad.


Los ingresos de Mariano Rajoy, según los datos fiscales que ha publicado La Moncloa
Los ingresos de Mariano Rajoy, según los datos fiscales que ha publicado La Moncloa. Fuente eldiario.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.