Translate

viernes, 1 de febrero de 2013

Indultos, por fin una acción humanitaria

Por fin el Gobierno Rajoy ha decidido aplicar con lógica la facultad de indultar que posee. Después de toda una serie de despropósitos en este campo, finalmente el Gobierno ha indultado hoy a Emilia Soria, la joven madre de la ciudad valenciana de Requena que, hace ahora casi seis años, utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar comida y pañales para sus hijas por valor de 193 euros. Por ese crimen una mujer desesperada fue condenada a dos años y tres meses de prisión y a una multa de 900 euros, pena que debía comenzar a cumplir en 15 días aproximadamente.
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido la conmutación de la pena privativa de libertad por treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de que no vuelva a cometer un delito en el plazo de tres años.
El indulto llega después de varias semanas en las que el ministerio ha sido muy criticado por conceder esa medida de gracia en casos muy polémicos, como el del conductor kamikaze de Alzira condenado a 13 años de prisión por causar, con su imprudente actitud, una muerte y dejar herida a otra persona.
Poco antes de que se conociese el indulto, Jorge Albertini, abogado de la joven Emilia Soria, anunciaba que el Juzgado de Ejecución Penal número 13 había "inhabilitado la ejecución de la pena". Con esta decisión del juzgado, Soria, de 28 años, evitaba ya su ingreso en prisión y el caso quedaba así cerrado porque, según su abogado, esa resolución judicial es firme "en solo cuatro días".
La joven valenciana ha explicado que su abogado le ha comunicado la noticia cuando estaba recogiendo firmas para solicitar su indulto ante los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a su marido. Soria ha asegurado que se encuentra "muy contenta, ni me lo creo todavía", y ha agradecido la ayuda que ha recibido para conseguir esta resolución.
Emilia Soria encontró en la calle hace cinco años y medio una cartera sin dinero pero con una tarjeta de crédito, con la que gastó 193 euros en alimentos y pañales para las dos hijas que tenía entonces. Fue condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, y a otros seis meses de prisión por estafa, por unos hechos que ocurrieron hace cinco años y medio.
La segunda de las penas fue conmutada por trabajos a la comunidad y al pago de una multa de 900 euros, que todavía está cumpliendo, pero no sucedió lo mismo con la primera.
La resolución judicial conocida hoy, evita finalmente que la joven madre tenga que ingresar en prisión, algo que tenía que haber hecho en los próximos doce días de no haberse producido esta resolución, a la que posteriormente ha acompañado el indulto del Gobierno.
El posible ingreso en prisión de esta joven madre de tres hijos provocó la reacción contraria de los partidos de la oposición al PP en la Comunidad Valenciana, además, una petición fue lanzada en la plataforma online change.org para que Emilia Soria no ingresara en prisión, en la se han recogido las firmas de más de 160.000 personas.
Al menos por una vez la prerrogativa del indulto ha sido utilizada por razones humanitarias y con lógica, teniendo en cuenta la situación de Emilia Soria y que ese ha sido el único delito de esta joven madre y desempleada.
Mientras ladrones de guante blanco, de millones de euros, pasean por las calles tranquilos, y viven en majestuosas mansiones, esta joven por 193 euros tuvo que luchar y aunar el esfuerzo de miles de ciudadanos para conseguir de una vez vivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.