Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

CBS, la cadena de televisión impone la censura en los Grammy 2013

Este fue el comunicado que envió la cadena norteamericana para los invitados a la fiesta de entrega de los premios Grammy 2013 mañana día 10:
El programa de prácticas de la CBS informa de que todos los artistas que aparezcan delante de las cámaras deberán adherirse a la política de vestuario de la cadena.
Por favor, asegúrense de que los traseros y pechos de las mujeres estén adecuadamente cubiertos. Trajes tipo tanga son problemáticos. Por favor, eviten exponer las nalgas o el comienzo de éstas. También los laterales y la parte inferior de los pechos son zonas problemáticas. Por favor, evitar transparencias en vestidos femeninos que puedan permitir que se vean los pezones. Por favor, asegúrense de que la zona genital queda adecuadamente cubierta.

Por favor, eviten identificación de marcas o productos en las camisetas. Si son en lenguas extranjeras deberán ser especificadas. En mayúsculas: La obscenidad o la obscenidad parcial en el vestuario es inaceptable para la emisión. Esto también concierne al público que aparece en cámara. Finalmente, la cadena pide que se sigan estas sugerencias por parte de los artistas. Ello incluye pins en las solapas o cualquier tipo de accesorio.
Los Grammy son considerados el equivalente a los Oscars en el mundo de la música, lo que representa que son los premios más importantes, y con mayor resonancia internacional, en la industria de la grabación. Así, cada año pasan por su alfombra roja los artistas más renombrados de la industria discográfica.
A pesar de las críticas de algunos sectores de esta industria, los mismos siguen siendo una referencia y su fiesta suele reunir grandes artistas, tanto como convidados, nominados a los premios o con sus actuaciones en directo durante el evento. 
Viendo que figuras como Queen nunca han conseguido un Grammy -por poner un ejemplo-, que Paul McCartney sólo lo haya conquistado dos veces a lo largo de su carrera o que Beyoncé lo consiguiera en 16 ocasiones como mejor interpretación vocal femenina, se puede discutir la línea ideológica de estos premios, aunque también fue reconocido en los mismos el pianista ucranianoVladimir Horowitz, criticado en algunos capítulos de Los Simpsons; pero lo que es innegable es la calidad de muchas de la figuras que han sido premiadas a lo largo de su historia y la repercusión internacional que tienen los mismos así como sus ganadores.
Pero independientemente de lo anterior, desde mi punto de vista, es inadmisible que una cadena de televisión intente imponer la forma de vestir de nominados y ganadores. Podemos estar de acuerdo o no con algunas de las prendas que eligen los asistentes, la entrega de los premios a lo mejor de la música suele caracterizarse por la osadía de las estrellas de rock y pop a la hora de elegir su vestuario, podemos debatir sobre el buen o mal gusto de algunos vestidos, sobre lo adecuado o inadecuado de los mismos, la verdad todo es cuestión de gustos y preferencias, de estética y estilo, -personalmente considero que a pesar de todo hay imágenes inolvidables de artistas enfundadas en ropas que lucían perfectamente en sus cuerpos, sin entrar a valorar si eran excesivamente osadas o no (eso queda para una valoración individual)-, pero lo que es inaceptable, repito desde mi punto de vista, es que desde determinadas instituciones se intente imponer un estilo, unas pautas de comportamiento, supuestamente morales. Para eso ya tenemos a los talibanes o la justicia egipcia que acaba de ordenar el bloqueo a YouTube, durante 30 días, a causa de un vídeo supuestamente antiislamista y otros géneros de especímenes, olvidándose del derecho esencial a la libertad individual.
Para Victor Blanco, uno de los mayores estilistas de algunas figuras famosas, la noticia "me parece una tontería porque precisamente en EE.UU. siempre han predominado espectáculos así. Tampoco he visto nunca looks tan radicales como para ser censurados". Recordando que aunque siempre aparecieron vestidos más o menos osados, dentro de una elegancia, como el Versace de Jennifer Lopez, hace más de una década, o las semitransparencias usadas por cantantes como Rihanna y Lady Gaga, o el de la modelo rusa Anne Vyalitsyna -en la gala del año pasado- nunca fueron en un estilo de moda que no pueda verse, en algunos aspectos, en las calles de muchas metrópolis occidentales.
Mañana podremos no asistir a la denominada "alfombra roja más sexy del año", aunque para Victor, que considera "que esta censura llega en el momento en el que la moda y la extravagancia son claves en la música", esta prohibición puede provocar, entre algunas figuras, el efecto contrario al deseado por la cadena norteamericana. 
En la misma entrevista Victor Blanco declaró, cuando fue preguntado respecto a la aceptación por parte de las artistas a esta política de etiqueta de la CBS: "Por el hecho de que le digan algo, Lady Gaga no va a taparse".
Así que confiemos, por el respeto a la libertad individual, que cada participante actúe como considere conveniente sin preocuparse de prejuicios o condicionamientos "morales" y, al mismo tiempo, que la cadena no interfiera en la transmisión con actos de censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.