Translate

viernes, 8 de febrero de 2013

Brasil, abre sus puertas al mundo con el inicio del Carnaval

Como no todo van a ser noticias tristes o de violencia, esta es una noticia relacionada con una de las fiestas más conocidas universalmente: El Carnaval de Río de Janeiro.
En un acto realizado en el Palácio da Cidade, Palacio de la Ciudad, en el carioca barrio de Botafogo, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, ha entregado las llaves de la ciudad al Rey Momo, emblemática figura de este evento, y a la Reina y a las princesas del Carnaval, abriendo de esta manera, oficialmente, las actividades carnavalescas en toda la ciudad. Aunque la realidad es que ya hace varias semanas que Río de Janeiro y otras ciudades brasileña (Salvador, Recife, Olinda ...) se mueven a ritmo de samba, axê o frevo a través de sus innumerables "blocos" (fiestas callejeras), que para muchos son el verdadero carnaval brasileño, que salen en casi todos los barrios de las ciudades movilizando a millones de personas.
Aunque quizás el más conocido, por su espectacularidad y belleza, sea el Carnaval de Río de Janeiro, existen otros que no se quedan atrás respecto a la movilización de personas que desfilan por las calles al son de los diferentes ritmos de música carnavalesca. Así, ciudades a lo largo y ancho de todo Brasil se han despertado hoy desperezándose y preparándose para cinco días de frenéticas celebraciones que paralizan ciudades y pueblos que llevan semanas, meses en algunos casos, preparándose para estos días, en una fiesta que atrae millones de personas a las calles de urbes como Río de Janeiro, Recife, Olinda, Salvador (donde ya se llevan días de fiesta) o Sao Paulo.
Hasta el miércoles de la próxima semana, el gigante sudamericano abandonará sus actividades rutinarias para entregarse totalmente a las celebraciones comandadas por el monarca del Carnaval, que arrastrarán a millones de personas a bailar en las calles, en una fiesta donde se mezcla la alegría, el color, la música y la sensualidad.
A partir de esta noche, y hasta el lunes, el mítico sambódromo de Río acogerá el desfile de las escuelas de samba, divididas en varias categorías o grupos, siendo los más importantes: El Grupo Especial (compuesto por 12 escuelas que desfilan en la noche, y hasta altas horas de la madrugada del domingo y del lunes en dos grupos de 6 escuelas cada día) y el Grupo de Acceso (actualmente denominada Serie A) en la que participan las escuelas que esperan desfilar en el Grupo Especial el año siguiente y que está compuesta por 19 escuelas que empiezan sus exhibiciones en la noche de este viernes.
Pero el Carnaval de Río, aunque muchos no tengan conocimiento, es algo más que música, color, disfraces o mujeres; es historia y conocimiento. Así, cada año las escuelas eligen un tema para presentar en el desfile. Es posible que escojan un determinado momento histórico, una figura famosa de la historia de Brasil o un momento especial; de esta manera elaboran un espectáculo de una magnitud sorprendente, en donde se retratan elementos de la historia universal. Por ejemplo, temas como el racismo, la historia, la esclavitud, la música, el cine, han sido temas desarrollados por diversas escuelas en diferentes años. Así, la celebración, no se queda en el mero festejo, sino que aprovecha éste, para transmitir un conocimiento. Este año, las escuelas del carnaval de Río representarán en el Sambódromo los más diversos temas, como un homenaje a la cultura alemana de la mano de Unidos da Tijuca, o la disputa por las regalías del petróleo, a cargo de Grande Río. Otras rendirán tributo a Brasil, como le sucede a la Imperatriz Leopoldinense, que desfilará con un homenaje al amazónico estado de Pará, o a la cultura coreana, que será el tema de Inocentes de Belford Roxo (localidad cercana a Río de Janeiro).
Si tuviese que definir los diferentes desfiles, diría que estos son un gran espectáculo de música, baile y color, incorporando el esplendor y belleza de sus carros alegóricos, donde las personas son impulsadas por una especie de energía interior. Es una sensación mágica desfilar por la Avenida (sambódromo) al ritmo de la batería mientras miles de gargantas entonan el samba enredo de la escuela de samba, desfilan, cantan, bailan y cumplen un papel especial en un lugar específico y una función dentro de la escuela, definida por la fantasía que se use y el ala en la que se esté ubicado.
Fuera del Sambódromo se vive el Carnaval de Rua (calle) que moviliza a millones de personas en Río de Janeiro, siendo especial y el más esperado el de Cordão de Bola Preta, en el centro de Río, cuyos organizadores aspiran a reunir mañana sábado a más de 2,3 millones de personas, el mayor número jamás conseguido.
Pero, si hablamos de los carnavales de "rua", Salvador con sus tríos eléctricos (camiones acondicionados con tremendos equipos de sonido) en los cuales actúan algunas de las principales bandas o figuras de la música nordestina brasileña a ritmo de axê o sus conocidas batucadas y Recife u Olinda (estas últimas del estado nordestino de Pernambuco) que se mueven al ritmo del frevo, son un espectáculo donde la alegría y la música invaden las noches durante interminables horas de fiesta.
Brasil se prepara para el inicio de la mayor fiesta de carnaval del mundo
Carnaval en Río de Janeiro (Foto: Reuters / Archivo)



Brasil: Se iniciaron las celebraciones por el carnaval en Salvador de Bahía
Carnaval de Salvador de Bahía (Foto: viajeabrasil.com)
Para otro momento dejaremos el Brasil por detrás de estos eventos festivos, pues donde se producen aglomeraciones tan importantes de personas (ésta es la mayor fiesta del mundo a cielo abierto) al mismo tiempo también se producen muchos actos ajenos a la alegría general, pero como decía esa mirada no es para hoy.
Si ustedes celebran estos días, en sus respectivos países, disfruten de estas actividades recreativas que reúnen a personas de todo el mundo al ritmo de la música y la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.