Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

Agresiones arbitrales, la violencia de cada fin de semana

Imagen de la agresión al árbitro en Marchena (Foto: Voz de Marchena).
Agresión al árbitro en Marchena (Foto: Voz de Marchena).
El pasado domingo día 3 se sucedieron unos lamentables hechos en el municipio sevillano de Marchena, durante el partido de fútbol, del grupo 2 de la Primera Provincial Senior de Sevilla, que enfrentaba al Marchena Balompié, y el Rácing Los Morales.
El árbitro, Juan de Diego Aguilar, fue agredido después de suspender el partido en el minuto 72, tras expulsar a dos jugadores del equipo local y haber detenido el encuentro dada la tensión existente en las gradas. Pero mientras aguardaba la llegada de las fuerzas del orden público, que demoraron en aparecer, en este caso la Guardia Civil, varios aficionados saltaron al campo y después de acorralar al joven colegiado en una de las porterías, fue agredido por los aficionados y algunos jugadores del Marchena, según declaró Felipe Santos, presidente de Comité Técnico Arbitral de Andalucia, en declaraciones para el programa El Pelotazo de Canal Sur. Éste afirmó al referido programa que el árbitro “no pudo identificar a los espectadores que le habían agredido pero sí a algunos jugadores del Marchena que le han pegado".
Afortunadamente en este caso, al margen de algunas heridas y golpes, no hay que lamentar daños mayores en este joven árbitro, al que los incidentes le han dejado secuelas psicológicas que le pueden inducir a abandonar el arbitraje.
Sin embargo la agresión a Héctor Giner, árbitro valenciano de 17 años, si ha tenido graves consecuencias para la integridad física del mismo, que después de sufrir la brutal paliza de un jugador del equipo visitante, en el partido disputado entre el equipo local de Los Silos CF y al Mislata UF, dentro del Grupo VII de Segunda Regional valenciana, tuvo que ser internado en un hospital.
Este joven acababa de mostrar la tarjeta roja, expulsándolo del encuentro, al jugador del Mislata, que respondería a las siglas A.M.M., cuando corría el minuto 88 de partido. El "futbolista" primero insultó a Héctor llamándole subnormal, después de señalarle una falta en contra, y cuando le mostró la tarjeta roja le propinó un puñetazo en la cara y, con el árbitro ya en el suelo, continuó con la agresión propinándole varias patadas. El resto de jugadores mediaron para poner fin a la paliza que estaba recibiendo el juez del encuentro.
Su padre, que asistía al partido acompañado de su esposa, y madre del árbitro, junto a otro hijo pequeño, saltó inmediatamente al terreno de juego solicitando una ambulacia a gritos. A pesar de la celeridad en la atención, el joven árbitro perdió tres litros de sangre, y fue rápidamente trasladado a un hospital cercano donde en una operación de urgencia le extirparon el bazo.
El "presunto" agresor, por su parte, fue detenido horas después, y fue entonces cuando se tuvo conocimiento que el mismo era miembro de la Policía Nacional, concretamente de la unidad de protección y seguridad ciudadana. Menuda ironía.
Infelizmente los árbitros son un colectivo de hombres y mujeres que sufren todos los finales de semana, desde las categorías benjamines, con agresiones verbales de todo tipo, una violencia habitual y que absurdamente se ve como normal por los diferentes estamentos deportivos, así como por los padres y madres que asisten a los diferentes encuentros de fútbol a ver a sus hijos, sin percibir el triste ejemplo de vida que les ofrecen con esta violencia verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.