Translate

viernes, 14 de diciembre de 2012

Matanza en USA: El negocio de las armas vs el Derecho a la Vida

Mientras muchos países y organizaciones sociales luchan en todos los frentes, inclusive la ONU, para crear una regulación para la venta de armas a nivel internacional, la negativa de Estados Unidos y otros países arrasa con el objetivo de los mismos de crear un marco regulatorio para su comercio. Desde Julio del año pasado, cuando tuvo lugar la última reunión en la ONU -con el veto de USA- para discutir el nuevo tratado, no se han producido avances para la firma de un nuevo TCA (Tratado para el Comercio de Armas). Un negocio que mueve miles de millones de dólares -entre unos pocos países- difícilmente contará con el apoyo de estos para conseguir una regulación efectiva para su comercio, especialmente cuando existe un lobby por detrás que ayuda en las campañas políticas de los países. La falta de coraje político de los gobernantes fortalece un negocio de compañías millonarias en beneficios.
Pero hoy hemos vivido un nuevo capítulo de la falta de la regulación del comercio de armas en muchos países.
USA, un país donde un 40% de las armas son vendidas sin ningún tipo de control, donde las propias empresas y tiendas de armas abogan por la libertad individual a la tenencia de las mismas, donde los políticos no tienen el coraje de establecer una ley para regular su venta, ha vuelto a vivir una masacre que nos deja "paralizados" por el número y la edad de las víctimas, y lo triste es que únicamente volvemos a escuchar las condolencias de Barak Obama y otros políticos por lo sucedido.
Las siguientes son algunas de las matanzas más importantes sucedidas en Estados Unidos en los últimos 15 años:
- 20 de abril de 1999: En Littleton (Colorado), dos estudiantes de  secundaria abren fuego en el colegio Columbine. Mueren doce estudiantes y un docente. Los dos jóvenes asesinos se suicidan.
- 29 de julio de 1999: Tras haber matado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abre fuego en dos firmas de corretaje en Atlanta (Georgia) matando a nueve personas, tras lo cual se suicida.
- 21 de marzo de 2005: En Red Lake (Minnesota), un adolescente de 16 años mata en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de  secundaria, antes de suicidarse.
- 16 de abril de 2007: Un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg  (Virginia). Esta matanza es la peor en la historia de Estados Unidos en este tipo de actos.
- 24 de diciembre de 2008: Un hombre disfrazado de Viejo Pascuero abre fuego contra los invitados de una fiesta, matando a nueve personas. Luego se quita la  vida.
- 10 de marzo de 2009: Un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre  ellas su madre, en tres ciudades de Alabama (sur) antes de volver el arma  contra sí mismo.
- 3 de abril de 2009: Un hombre vietnamita abre fuego en un centro para  inmigrantes en Binghamton (Estado de Nueva York), matando a 13 personas.
- 5 de noviembre de 2009: Un psiquiatra militar de origen palestino, desata  la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense, matando  a 13 personas e hiriendo a 42.
- 20 enero 2010: Un hombre mata a ocho personas durante un tiroteo en  Virginia, y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías.
- 3 agosto 2010: Un hombre que tenía problemas con sus jefes mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut, antes de suicidarse.
- 12 de octubre 2011: En el balneario de Seal Beach (California), un  hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo, abre  fuego en la peluquería donde ella trabajaba dejando ocho muertos.
- 2 de abril de 2012: Un coreano de 43 años mata a siete personas en la  Universidad religiosa de Oikos (California), antes de entregarse a la policía.  El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.
- 20 de julio de 2012: Al menos 12 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cine, durante el estreno de una  película de Batman, en Aurora (Colorado).
- 14 de diciembre de 2012: Tiroteo en un colegio de enseñanza elemental -Sandy Hook Elementary School en la localidad de Newtown, Connecticut-, con el balance de 26 muertos, siendo 20 de ellos niños.

Barak Obama -que se declara a favor de una legislación para el control de armas, pero incapaz de colocar el tema en su campaña electoral- en declaraciones posteriores a este tiroteo ha comentado: "hoy no hablo como Presidente sino como padre de familia y noticias como éstas me dejan totalmente chocado... La muerte de niños entre 5 y 8 años es un acto triste y deplorable..." El Gobernador del Estado -Dannel P. Malloy- ha comentado "vamos a dar todo el soporte psicológico que las familias necesiten...", pero nadie en ningún momento habla de que se ha llegado a una repetición de actos que hace insostenible -por más que esté basada la posesión de armas en un derecho constitucional desde 1791- la venta de las mismas sin ningún tipo de control y de forma indiscriminada.
Infelizmente para políticos, lobbistas y empresas del sector, la vida de una persona tiene menos valor que una 9 mm. Parabellum.

Foto publicada en el NYT en su edición de hoy                                                               Jessica Hill/Associated Press

2 comentarios:

  1. Noticias como estas te dejan en shock. Después de cada masacre la mayoría de ellos se quita la vida... ¿por que tal desequilibrio? ¿Qué necesidad puede tener alguien para crear tal masacre?
    Ya sea por desequilibrio mental o por un momento de locura, sigo creyendo que no son los únicos culpables de lo acontecido.
    Como bien has señalado, a los políticos y a las empresas les sale a cuenta su distribución.
    Deberían plantearse seriamente este problema, por que cada año tienen más de un incidente similar.

    ResponderEliminar
  2. El problema además del negocio es la mentalidad de las personas. En un reportaje de la CNN emitido hoy muchos defensores del derecho a la posesión de armas alegaban para mantener el mismo a que son pocos los casos en relación a la cantidad de armas en las manos del público. En el mismo se mostraba a una madre con su hija menor de edad entrando en un comercio de armas buscando -en medio de un armamento digno de un ejército- una para regalar a su hija.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.